Buscar

IMPERIAL ETAPA 1

Robert Kubica en el Rally Islas Canarias es de otro planeta

Con 8 scratch de 8 posibles, la jornada del polaco ha sido para enmarcar. Encara la segunda etapa con amplio margen.

Robert Kubica en el Rally Islas Canarias es de otro planeta

Robert Kubica en el Rally Islas Canarias es de otro planeta

No es difícil de recordar con unos toques de buena memoria una sesión de clasificación de Robert Kubica en F1, ya fuera a los mandos del Renault de colores amarillos o de aquel BMW-Sauber que le dio su única victoria en el Mundial. Sin embargo, el tiempo ha pasado, lo que era monoplazas han pasado a ser un turismo y el asfalto que antes estaba rodeado por unas gradas en un circuito ahora está rodeado por cunetas con miles de aficionados canarios. El debut al máximo nivel de Robert Kubica en el mundo de los rallies no puede estar siendo más brillante después de una primera etapa del Rally Islas Canarias del ERC que muchos guardarán en el recuerdo por ver de nuevo al polaco en competición y con esa mirada felina en la lucha contra el crono.

Robert Kubica y el resto de los pilotos comenzaban la primera jornada entre dudas a la hora de montar los neumáticos. El suelo en los primeros tramos estaba mojado y las nubes amenazaban con descargar. Sin embargo, el primer bucle formado por tres tramos se pudo disputar con lluvia y niebla pero sin la presencia de ingentes cantidades de agua -al menos para los líderes-, lo que le dió a Robert Kubica una enorme ventaja ya que además de su gran ritmo, fue uno de los pocos pilotos que optó por los neumáticos de seco ante la imposibilidad por normativa de "rallar manualmente" los slicks para convertirlos en neumáticos mixtos. Sin duda, el ritmo mostrado ya desde el inicio por el polaco es digno de reseña ya que nunca había pilotado en este tipo de condiciones dentro de una prueba de nivel como es el Rally de las Islas Canarias.

Sin embargo, olvidándose de todo esto, Robert Kubica comenzaba su recital marcando en los tres tramos del primer bucle del rally tres scratch, siendo además tres mazazos para sus rivales. Prueba de ello es que el ex piloto de F1 polaco con menos de 40 kilómetros cronometrados ya tenía una ventaja al final del SS3 de 38.4 segundos sobre Jan Kopecký, ganador de la pasada edición y máximo favorito hasta que Kubica ha demostrado su imperial ritmo con el Citroën DS3 RRC. El tercero en cuestión ha sido Craig Breen, que sin embargo no ha comenzado la prueba de la mejor manera al recibir 10 segundos de penalización por llegar un minuto tarde a la salida, por lo que se quedaba a 53.6 de la cabeza.

Robert Kubica en el Rally Islas Canarias es de otro planeta

Con la situación más estable en lo que respecta al clima, el segundo bucle del día también formado por tres tramos no ha tenido cambios de ningún tipo. Robert Kubica ha dominado con mano de hierra y ha sumado otros tres scratch, marcando hasta ese momento el tiempo más rápido en los seis tramos disputados. Su ventaja como es lógico se ha disparado por encima del minuto sobre Jan Kopecký con el Skoda Fabia S2000 y Craig Breen con el Peugeot 207 S2000. La pelea por el cuarto puesta se decidía precisamente en los dos últimos tramos es este bucle cuando Luis Monzón a los mandos del Mini JCW RRC sufría un pinchazo, lo que permitía a un brillante Jérémi Ancian ascender a la cuarta plaza en el SS5, posición que llevaba persiguiendo durante gran parte de la jornada.

Camino del SS7, se producía el abandono más sonado en lo que respecta al ERC cuando Daniel Oliveira tenía que decir adiós a la prueba al abandonar en el enlace hacia este tramo con el Ford Fiesta RRC. Hasta ese momento el brasileño ocupaba la novena posición, puesto que había perdido ya al sufrir problemas durante el SS6. En la cabeza, Robert Kubica se concentró en cerrar el día con pleno de scratch y sumó el tiempo más rápido tanto en el SS7 como en el SS8. Por su parte, los problemas para Luis Monzón no acababan aquí ya que sufría una penalización de 20 segundos al comienzo del SS7, aunque no perdía más posiciones.

De esta forma, a la finalización de la primera jornada, el extraterrestre Robert Kubica es el líder del Rally Islas Canarias con un margen de 1:06.7 sobre Jan Kopecky, que en su particular lucha por la segunda posición aventaja en más de 44 segundos al Peugeot 207 S2000 del irlandés Craig Breen. Con los problemas ya mencionados de Luís Monzón y su Mini JCW RRC, Jérémi Ancian se ha quedado solo en la cuarta posición. Por su parte la parte final de la zona de puntos de la general se completa tanto por coches del nacional, como por vehículos con dos ruedas motrices y de la categoría de producción, de la que ahora hablaremos.

Clasificación del Rally Islas Canarias ERC tras Etapa 1:

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 1:29:32.0

2. Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) +1:06.7

3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1:51.0

4. Jérémi Ancian (Peugeot 207 S2000) +2:43.8

5. Luís Monzón (Mini JCW RRC) +3:36.2

6. Andreas Aigner (Subaru Impreza STI R4) +4:50.3

7. Enrique García Ojeda (Citroën DS3 R3T) + 6:01.8

8. Germain Bonnefis (Renault Megane RS N4) +6:17.4

9. Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) +6:39.5

10. Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) +6:40.1

Clasificaciones completas Rally Islas Canarias tras la etapa 1 en la web oficial de la prueba y del campeonato.

Robert Kubica en el Rally Islas Canarias es de otro planeta

2WD, Producción, Ladies y Nacional

Comenzando por la categoría de dos ruedas motrices, la jornada se ha dividido alternativamente en dos segmentos de dominio para Joan Vinyes, que actualmente marcha noveno de la general con el Suzuki Swift S16000 y para Enrique García Ojeda, que con el Citroën DS3 R3T se ha marcado una parte final del día extraordinaria para cerrar la jornada líder gracias a los problemas en el alternador de su rival. De esta forma, Enrique García Ojeda tiene el liderato en 2WD con un margen de 37.7 segundos.

En la categoría de producción Andreas Aigner con el Subaru Impreza STi R4 no ha tenido ningún tipo de rival. Desde la sexta posición de la general ha comandado con mano de hierro esta categoría y al cerrar esta primera etapa con 7 scratch lidera comodamente con un margen de casi un minuto y medio sobre los dos Renault Megane RS N4 de Bonnefis y Consani, octavo y duodécimo en la general del rally en su debut en el programa oficial de la marca francesa. En el Ladies' Trophy Ekaterina Stratieva se ha quedado sola ya que Emma Falcón ha tenido que abandonar por una salida de pista, por lo que se intentará reincorporar mañana.

Por último, en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERA) a pesar de los problemas sufridos tanto por su pinchazo como por su sanción de 20 segundos el líder es Luís Monzón, haciendo valía de su Mini JCW RRC bastante superior al del resto de rivales. Por su parte, Xevi Pons con el Porsche 997 ha conseguido remontar hasta la segunda posición en los tramos finales. Con los problemas de Vinyes Miguel Fuster es tercero con el otro Porsche y Ojeda pasa a ser cuarto, con el propio Vinyes quinto. Tras sufrir en la mañana con un coche delicado, ahora los dos Porsche 997 GT3 están en posición de podio y en una bonita lucha donde Fuster viene remontando a su compañero de coche. Por último, destacar que a pesar de terminar los ocho tramos cronometrados, Joan Vinyes ha abandonado por lo que pierde su novena plaza de la general, su segunda posición en 2WD y su quinto puesto en el Nacional.

Artículos recomendados