Buscar

NUEVO CARBURANTE

Ronda de biocombustible para el JWRC 2013

Los Ford Fiesta R2 del Mundial Junior de Rallies comenzarán a moverse con biocombustible a partir del Rally de Acrópolis.

Ronda de biocombustible para el JWRC 2013

Ronda de biocombustible para el JWRC 2013

Al inicio de la temporada y antes de la disputa del Rally de Portugal, ya comentábamos la posibilidad de que el biocombustible llegase al Mundial de Rallies a través de la categoría JWRC como alternativa "verde" a otras medidas tomadas en campeonatos FIA como son el KERS o los sistemas híbridos aplicados en resistencia. Tras el test realizado por uno de los pilotos a los mandos de su Ford Fiesta R2, parece que las conclusiones sacadas por los gestores y organizadores del WRC han sido muy buenas y es el momento de arrancar con las novedades.

Aunque en un primer momento la introducción del biocombustible en el Campeonato Junior estaba pronosticado para mitad de la temporada 2013, siendo el Rally de Finlandia o el Rally de Alemania las opciones prioritarias para introducir este nuevo elemento de propulsión, lo cierto es que finalmente parece que el rendimiento de los pequeños R2 con el biocombustible ha sido muy bueno durante el test y será en el Rally de Acrópolis cuando el biocombustible formará parte del JWRC 2013.

A partir del Rally Acrópolis que se disputa a finales de este mismo mes, los Ford Fiesta R2 que se utilizan en el campeonato donde está liderando tras la primera cita el sueco Pontus Tidemand, consumirán combustible GEM, una meza entre gasolina, bioetanol y biometanol en un nuevo concepto. La FIA afirma que el nuevo combustible reducirá en más de un 50% los gases de efecto invernadero con respecto a la gasolina con un rendimiento muy similar al ofrecido por el hidrocarburo usado habitualmente tanto en potencia como en tiempos por kilómetro.

Pruebas mucho más lejanas

Como preparador que gestiona el campeonato M-Sport y los Ford Fiesta R2 que compiten en ella, el preparador británico estuvo toda la temporada pasada realizando extensas pruebas con este tipo de combustible en su sede de Cumbria. Dichas pruebas se han extendido durante los primeros meses del año y todo parece listo para dar este cambio, que entre otros vivirán dos de nuestros pilotos como son José Antonio Suárez y Yeray Lemes.

Por su parte, Jarmo Mahonen, director de rallies de la FIA, dijo: "La estrategia de la FIA es reducir el impacto medioambiental de la movilidad por automóvil en general y de las competiciones de motor en particular. Esta acción apoya nuestra campaña por un automovilismo sostenible".

Artículos recomendados