Buscar

FIESTA ALEMANA

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

Aprovechando el factor limpieza de los tramos de tierra, el francés remontó hasta la victoria. Volkswagen consumó su primer título de marcas.

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

El Rally de Catalunya ha finalizado con la octava victoria de la temporada para Sebastien Ogier tras una etapa final en tierra donde el piloto francés ha aprovechado su posición de salida para remontar la desventaja que acumulaba por un pinchazo en la segunda etapa. Jari-Matti Latvala terminaba segundo tras el abandono de Dani Sordo, lo que automáticamente repercutía en el campeonato de marcas, puesto que Volkswagen Motorsport consumaba el título de constructores en su primera temporada en la competición. Mikko Hirvonen cerró el podio del Rally RACC, en una prueba donde Robert Kubica se ha proclamado campeón del WRC2.

Con los coches habiendo superado los 75 minutos de la noche anterior para tener reglajes de tierra, la última etapa del Rally de Catalunya arrancaba con Jari-Matti Latvala y Dani Sordo abriendo cada el primer tramo de la jornada, lo que era bastante perjudicial para ambos por el factor de limpieza de los tramos. Tanto es así que Andreas Mikkelsen sumaba su primer scratch del Rally de Catalunya, mientras que Sebastien Ogier aprovechaba su puesto de salida para comenzar a recortar tiempo a Jari-Matti Latvala y a Dani Sordo, a pesar de los siete kilómetros de los que estaba compuesto el SS10, Gandesa.

Sin embargo, este primer tramo era poco más que un aperitivo en comparación con los 26.59 kilómetros de Pessels, donde Andreas Mikkelsen repetía scratch por delante de Sebastien Ogier. El piloto francés y vigente campeón del WRC seguía recortando tiempo a los dos pilotos de cabeza aprovechando su posición de salida más favorable y se metía en el podio de la prueba al conseguir superar a Thierry Neuville, que sufría un pinchazo y caía hasta la quinta posición de la prueba. A pesar de ello, el piloto belga no era el único en tener problemas puesto que el polvo en suspensión molestaba mucho a los pilotos. En Terra Alta, único tramo mixto, Sebastien Ogier volvía a consumar otro scratch que le metía en la lucha por la victoria al tener sólo 14.4 segundos de desventaja.

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

Sebastien Ogier se ponía las pilas en la asistencia puesto que conseguía el scratch en el SS13, tramo que abría el bucle definitivo. Este hecho le valía pasa asaltar a la segunda posición por delante de Dani Sordo mientras que Jari-Matti Latvala seguía cediendo tiempo con su compañero de equipo. Sin embargo, el momento clave llegaba en el tramo más largo de la jornada, en la segunda pasada por Pessells, cuando Dani Sordo tocaba una piedra en el kilómetro seis de la especial, rompiendo una pieza de la suspensión y teniendo que abandonar cuando entraba en la recta final para luchar por la victoria. En ese mismo tramo, según cruzaba la meta el Polo R WRC de Jari-Matti Latvala sufría un conato de incendio, que el finlandés apagaba por los pelos.

A pesar de la buena solución encontrada por Latvala, el finlandés no podía apagar la sangría de segundos que se estaban dejando con Sebastien Ogier por su puesto de salida. Sebastien Ogier era el nuevo líder del Rally RACC y con un nuevo scratch en la segunda pasada por Terra Alta, Sebastien Ogier consumaba su octava victoria de la temporada, lo que junto al segundo puesto de Jari-Matti Latvala le daba a Volkswagen Motorsport su primer título de marcas en el Mundial de Rallies. Mikko Hirvonen cerraba la prueba en Salou un nuevo podio, mientras que Thierry Neuville se tenía que conformar con la cuarta posición tras su pinchazo por delante de Evgeny Novikov, que volvía al top cinco después de varias pruebas alejado de las posiciones de privilegio.

Mads Ostberg por su parte ocupaba la sexta posición final del Rally de Catalunya, mientras que Martin Prokop era el séptimo clasificado. Hayden Paddon debutaba de la mejora manera sobre un WRC con el octavo mejor puesto. El piloto neozelandés ha cuajado una buena actuación con el Fiesta RS WRC. Por su parte, Robert Kubica ha sido noveno en la general y Abdulaziz Al-Kuwari ha rascado el último puntito de la prueba en su también debut con el Fiesta RS WRC.

Clasificación Final Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:33:21.2

2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +32.9

3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:13.7

4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:33.9

5. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2:01.0

6. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:26.0

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:55.6

8. Hayden Paddon (Ford Fiesta RS WRC) +6:55.7

9. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +11:14.1

10. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RS WRC) +13:26.8

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

WRC2: Robert Kubica imperial

Robert Kubica se daba un auténtico paseo en la etapa final del Rally de Catalunya para conseguir la victoria en WRC2 y el título. Consiguiendo algunos scratch pero dejándose llevar en algunos tramos, el piloto polaco llegaba a la meta del último tramo para reencontrarse con un nutrido grupo de polacos que le han seguido durante toda la prueba y que han celebrado junto a Robert Kubica su primera corona en lo que ha sido su primer años dentro del Mundial de Rallies.

Con los problemas en la caja de cambios de Elfyn Evans en el SS10 y la avería mecánica del Skoda Fabia S2000 de Sepp Wiegand en el SS13, la segunda posición de la categoría era para Yazeed Al-Rajhi, mientras que Robert Barrable ha cerrado el podio de la segunda categoría.

Clasificación tras Final WRC2 Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 3:44.35.3

2. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta R5) +5:15.8

3. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +15:31.1

4. Subhan Aksa (Ford Fiesta R5) +17:47.4

5. Nicolas Fusch (Mitsubishi Lancer EVO IX) +20:22.0

Sebastien Ogier gana el Rally de Catalunya y da el título a Volkswagen

WRC3: Ojeda es el mejor español de la prueba

Enrique García Ojeda tenía la categoría WRC3 en el bolsillo casi desde el primer tramo del Rally de Catalunya y en la última etapa el piloto cántabro se ha dedicado a divertirse sobre el Citroën DS3 R3T, consiguiendo ser el mejor piloto local clasificado al terminar en la decimotercera posición general del rally, superando a la gran mayoría de los R5 de la categoría WRC2 en lo que es una de las mejores actuaciones globales de la prueba.

JWRC: Yeray Lemes es subcampeón

Los problemas de Jose Antonio "Cohete" Suárez y del campeón Pontus Tidemand en la jornada de ayer habían dejado el camino libre para conseguir la victoria a Lemes, pero había que solucionar la prueba. Yeray Lemes conseguía la victoria en el JWRC y consumaba el subcampeonato del Mundial Junior. Segundo era Aasen y tercero Pärn, cerrando una categoría que no ha tenido grandes luchas.

Artículos recomendados