Buscar

FORASTERO INVITADO

La segunda etapa del Rallie de Finlandia sigue "a la francesa"

En la fiesta exclusivamente nórdica un risueño piloto francés se ha convertido en el alma de la fiesta con su liderato. Su nombre, Sebastien Loeb.

La segunda etapa del Rallie de Finlandia sigue "a la francesa"

La segunda etapa del Rallie de Finlandia sigue "a la francesa"

Después de un primer aperitivo que pudo parecer de un sabor amargo para los finlandeses, parecía que hoy era el gran día. Todos los preparativos estaban listos, la guirnalda y el confeti en su punto y miles de globos adornaban la estancia donde la única intención de los pilotos locales era hacer una fiesta exclusiva, en sagrada comunión, entre los aficionados, sus mecánicas y sus propias manos sorteando los dificultosos tramos de tierra y los innumerables saltos de esta segunda etapa de los 1000 lagos.

Sin embargo, con lo que nadie contaba a estas alturas de la celebración era que los teóricos protagonistas estuvieran en la parte más oscura de la fiesta y que el personaje que se había descartado de esta fiesta por no ser de su agrado, fuera el protagonista principal y estuviera subido en lo más alto del escenario con todas las herramientas en su mano para aguar la fiesta finlandesa. De hecho, una fiesta que tenía todos los tintes de celebrarse entre los ritos nórdicos, ha pasado a una celebración elegante digna de los palacios franceses.

Pero esta es la cruda realidad, la agresividad finlandesa no ha podido con la elegancia gala y Sebastien Loeb ha cerrado la segunda etapa del Rallie de Finlandia de nuevo como líder y habiendo dejado la celebración francesa a punto de caramelo. Solo seis tramos separan al actual Campeón del Mundo de la victoria en una prueba que no tiene en alta estima, aunque la proeza más importante del piloto de Citröen es que la sorpresa ha quedado reducida a su mínima expresión y la participación francesa siempre será importante, ya sea con su victoria o con la de su compañero en Citroën, Mikko Hirvonen, único finlandés que ha podido aguantar el tirón del poderío francés.

Así está el Rallie, con Sebastien Loeb cinco segundos por delante de Mikko Hirvonen. La pareja de Citroën se ha alternado prácticamente todos los scratch de la jornada y han cerrado esta segunda etapa con una ventaja más que suficiente sobre los pilotos de Ford. Prueba de ello, es que Jari Matti Latvala que marcha en tercera posición está ya a 20.3 segundos de la cabeza y Petter Solberg, realmente el que ha pasado más desapercibido, está ya a 21.4 en cuarta posición.

Pero en una fiesta "a la francesa" los toques desenfadados los han puesto los pilotos que luchan por los distintos objetivos que presente este rallie. En este aspecto una de las batallas más destacada es la que han mantenido durante toda esta etapa los finlandeses Ketomaa y Rantanen. Ambos han ido alternando su posición y finalmente Ketomaa ha conseguido cerrar el día en séptima posición, por delante de Rantanen aunque lejos de la sexta posición de Ott Tänak y la quinta de Mads Ostberg. Por útimo entre los diez primeros cabe destacar la actuación de Ken Block, un piloto no tan habitual y que está marcando grandes registros en una prueba muy complicada.

Otra de las grandes disputas de este día festivo ha sido la del segundo puesto en la categoría SWRC que ha llevado a una lucha sin cuartel a Craig Breen y al Proton Satria Neo S2000 de Per Gunnar Andersson, que finalmente se ha convertido en una lucha más emocionante ante los problemas de Lappi, que lideraba la categoría con mano de hierro pero que ha perdido más de 13 minutos y ha dejado en bandeja una disputa que separa al irlandés del sueco por tan solo 3.7 segundos.

Menos batalla hemos tenido en la WRC Academy, por lo menos en lo que respecta a la primera posición donde Evans sigue dominando con mano de hierro. Sin embargo desde Tidemand que es segundo hasta el piloto español Cohete Suarez que es quinto ha quedado un margen de quince segundos que nos ha reportado muchas emociones.

Los ausentes de la fiesta

Aunque tenían invitación y llegaron a las proximidades de la fiesta, algunos pilotos decidieron no acceder a la fiesta. El primero de ellos fue Thierry Neuville que después de ir quinto con el Citroën tuvo un vuelco que le relegó a posiciones retrasadas. Idéntico guión ha sufrido Evgeny Novikov con un choque frontal que también le ha hecho perder la cabeza en los primeros tramos del día y Chris Atkinson, que ha roto la suspensión delantera de su también Citroën. Otro que no ha podido entrar a la fiesta ha sido Andreas Mikkelsen, con problemas mecánicos.

Sin embargo, el personaje que más ha sufrido por quedarse fuera de la fiesta ha sido Esapekka Lappi, joven piloto local que además de dominar en la categoría del SWRC estaba mostrándose como una de las almas de la fiesta por su gran ritmo. En final del día, el destino ha querido que unos problemas de dirección asistida acabasen con su más que merecida entrada.

Resultados Etapa 2 del Rallie Finlandia 2012 WRC:

1º Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)

2º Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +5.0

3º Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +20.3

4º Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC)+21.4

5º Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +47.7

6º Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1:36.4

7º Jari Ketomaa (Ford Fiesta RS WRC) +2:28.3

8º Matti Rantanen (Ford Fiesta RS WRC) +2:47.4

9º Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +3:18.4

10º Ken Block (Ford Fiesta RS WRC) +4:47.0

Artículos recomendados