Buscar

EMOCIÓN DE RALLIES

Thierry Neuville domina una épica primera etapa del Rally de Finlandia

Igualdad, errores y la lluvia, tres de los puntos claves de una primera jornada de la prueba finlandesa digna para el recuerdo.

Thierry Neuville domina una épica primera etapa del Rally de Finlandia

Thierry Neuville domina una épica primera etapa del Rally de Finlandia

Como si de la batalla de Talvisota se tratase, en pleno nacimiento de la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa del Rally de Finlandia ha sido un duelo épico con varios protagonistas, cambios de líder, diferencias mínimas y mucha emoción. A pesar de todo ello, sólo hay un nombre que ha destacado por encima del resto de pilotos y ese es el de un piloto belga que está de momento combatiendo y venciendo de tú a tú al líder del campeonato y a los pilotos escandinavos y finlandeses. Tras la primera etapa del Rally de Finlandia, Thierry Neuville es el líder de la prueba.

El bucle de la mañana ya amenazaba con emoción. Los tres tramos que daban comienzo al Rally de Finlandia 2013 tenían a Sebastien Ogier consiguiendo dos scratch de tres posibles, dejando el restante a un inspirado Thierry Neuville, que si ya en el QS había demostrado su gran ritmo, en estos primeros tramos confirmaba estas buenas sensaciones. Al acabar la única pasada por el tramo de Koukunmaa, el belga Neuville era el líder de la prueba, empatado a tiempo con Sebastien Ogier y con Mikko Hirvonen pisándoles los talones a 1.1 segundos en su prueba del WRC favorita, ante su público.

Los márgenes eran muy estrechos con hasta ocho pilotos en 13 segundos, tónica que se mantuvo en el bucle de la tarde. Sin embargo, antes de eso y en el SS2, Jari-Matti Latvala era la primera baja de la lucha por la victoria tras sufrir una salida de pista donde ha golpeado la parte trasera de su Volkswagen Polo R WRC para dejar la suspensión trasera izquierda bastante dañada al tocar con una roca. Este hecho que ya de por sí le hizo perder mucho tiempo, se agravó al tener una asistencia realmente corta para afrontar los cuatro tramos de la tarde en esta primera jornada.

En estos cuatro tramos de la tarde la igualdad, rivalidad y emoción se mantuvo e incluso aumento gracias a la lluvia que hizo acto de presencia en tierras finlandesas y que provocó más de un error, pilotos que sufrían para poder hacer frenar los World Rally Cars a tan altas velocidades y sobre todo, un terreno embarrado donde la conducción era realmente complicada. En estas condiciones, quizá los que más han sufrido han sido los hombres de Citroën, con un Mikko Hirvonen que ha cedido unos valiosos segundos para caer hasta la cuarta posición cuando ya era líder, aunque Kris Meeke ponía la contraposición con un excelente jornada. Por su parte, Dani Sordo que no se encontró cómodo en ningún momento de la jornada con el Citroën DS3 WRC, hizo lo que pudo.

En estas condiciones y tras la súper especial de Killeri, Thierry Neuville cierra la primera jornada del Rally de Finlandia con un margen de 5.2 segundos sobre Sebastien Ogier, mientras que agazapado en la tercera posición está Mads Ostberg con un total de 8.9 segundos perdidos. Mikko Hirvonen, que no se benefició en absoluto por la lluvia y los tramos mojados como ya hemos comentado ha cerrado la jornada en cuarta posición, seguido un extraordinario Juho Hänninen y Kris Meeke. Evgeny Novikov es séptimo en un margen de 20 segundos con la cabeza demostrando la igualdad presente, mientras que el top ten lo cierran Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Jarkko Nikara, que con el Mini JCW WRC no está siendo el más rápido pero al menos sobrevive a base de regularidad.

Tabla de tiempos Etapa 1 Rally de Finlandia WRC 2013:

1. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) 43:18.2

2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +5.2

3. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +8.9

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +13.8

5. Juho Hänninen (Ford Fiesta RS WRC) +17.0

6. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +17.5

7. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +20.9

8. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +23.4

9. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +37.1

10. Jarkko Nikara (Mini JCW WRC) +47.7

Thierry Neuville domina una épica primera etapa del Rally de Finlandia

WRC2, WRC y JWRC

Aunque el comienzo de la categoría WRC2 fue muy similar al del rally, con una igualdad manifiesta, en la segunda categoría mundialista las cosas no discurrieron por los mismos derroteros y poco a poco las distancias se fueron disparando. En este aspecto, Jari Ketomaa está liderando el Rally de Finlandia en WRC2 con bastante solvencia y con un margen de 24 segundos sobre el piloto polaco Robert Kubica. De hecho, al margen de Ketomaa, lo cierto es que la igualdad también es bastante importante puesto que del polaco Kubica hasta el sexto puesto apenas hay 12 segundos.

Sin embargo, de momento Jari Ketomaa está dando grandes síntomas de fortaleza y parece bastante complicado que alguien pueda echarle el guante sin errores o problemas de por medio. Tras Ketomaa y Robert Kubica, Elfyn Evans es el tercer clasificado mientras que Hayden Paddon, Karl Kruuda y el piloto local Esapekka Lappi están en la lucha por el podio. En lo que respecta a los Fiesta R5, lo cierto es que Jari Ketomaa está dando una clase magistral y con su liderato sobre los S2000 de Skoda y el RRC de Citroën está también dando fe de que los R5 de nueva creación pueden ser muy competitivos.

Alastair Fisher es el piloto que se está imponiendo en la categoría WRC3 y en su defecto en la Citroën Top Driver. El experimentado piloto está imponiendo este grado de conocimientos para imponerse a rivales más jóvenes, al menos en la primera etapa. A la finalización de la primera jornada competitiva, Fisher tiene una ventaja de 9.2 segundos sobre Cronin, que junto a la presencia de Vainionpää en la tercera posición, están suponiendo las dos sorpresas de la categoría dejando por detrás a otros pilotos favoritos como puedan ser Gilbert que es cuarto o Sebastien Chardonnet, que ocupa la quinta posición, aunque estos tres últimos también se mueven en márgenes bastante pequeños.

Por último, en el Mundial de Junior hay dos peleas abiertas ya desde la primera jornada y de momento los ganadores son Pärn y Tidemand. En lo que respecta al liderato del JWRC, en este caso el éxito es para el estonio Sander Pärn que contra todo pronóstico se mantiene en esta posición de privilegio con un margen de 1.7 segundo sobre Amberg. En la otra pelea, la lucha por el campeonato, Pontus Tidemand de momento pone las cosas a su favor al ser tercero a tan solo cinco segundos de la cabeza, dejando tanto a Yeray Lemes como a José Antonio "Cohete" Suárez, sus principales rivales, tras de sí a casi medio minuto.

Artículos recomendados