Buscar

TOQUE DE ATENCIÓN

'Tirón de orejas' a Citroën Racing en el JWRC

Todos los pilotos del JWRC que participaron en el pasado Rally de Francia han sido descalificados por una irregularidad.

Fernando Sancho

28 octubre 2014 20:40

Comparte:

0 0
'Tirón de orejas' a Citroën Racing en el JWRC

'Tirón de orejas' a Citroën Racing en el JWRC

El WRC avanza inexorablemente hacia el final de la temporada y el Rally de Francia casi ha caído en el olvido. En tierras francesas ganó Jari-Matti Latvala y sin embargo, ahora queremos hablar de una situación que pasó inadvertida y que se ha resuelto casi tres semanas después después de una larga deliveración. Tras la finalización de la prueba, los Comisarios Técnicos del Rally de Francia excluyeron a todos y cada uno de los siete coches del Junior WRC que se daban cita en los tramos alsacianos para disputar la penúltima prueba de su peculiar calendario, que terminará en Gales por otra parte.

El motivo de la exclusión de todos los vehículos del JWRC, es decir, de los siete Citroën DS3 R3T que Citroën Racing cede a los participantes no es otro que el incumplimiento de la especificación técnica de la ficha de homologación del vehículo. Acercándonos un poco más al motivo de toda esta polémica, que dicho sea de paso le ha costado Citroën una multa de 10.000 euros, parece ser que el árbol de levas que montaban todos los vehículos no coincidía con el registrado en la homologación, lo que es motivo directo de exclusión.

Según parece, Citroën Racing cometió un error en la ficha de homologación, colocando una coma en el lugar incorrecto, por lo que las medidas del árbol de levas nunca podían ser correctas. Un fallo menor, incluso inerte en cuanto a prestaciones, pero que condenaba a todos los participantes del JWRC a quedar fuera del resultado final de la prueba al competir con motores idénticos. Precisamente por tratarse de un fallo de esta naturaleza y por competir en el fondo todos en igualdad de condiciones, lo que si se mantiene son los resultados dentro de la categoría JWRC, con el título de Stéphane Lefebvre conseguido en Francia inalterado.

Multa añadida

A los 10.000 euros que ya hemos mencionado en concepto de multa por incumplir con la ficha de homologación, Citroën Racing suma otra multa de 2.500 € aproximadamente en concepto de costes tanto para el organizador como para los propios participantes. Sin duda, un 'tirón de orejas' en toda regla para el fabricante francés, que seguro tendrá más cuidado para la próxima vez, sobre todo con la sombra de Renault Sport intentando apoderarse del JWRC.

Artículos recomendados