Buscar

SEGUNDA CARRERA

Toomas Heikkinen, el otro oro en los X Games Münich

El finlandes domina la carrera de Münich con gran autoridad a los mandos de su Ford Fiesta en la carrera abierta al público.

Toomas Heikkinen, el otro oro en los X Games Münich

Toomas Heikkinen, el otro oro en los X Games Münich

Despues de ganar una medalla de plata en Brasil y una de bronce en la carrera a puerta cerrada del sábado en Münich, Toomas Heikkinen finalmente se llevó para casa una medalla de oro en el Global Rallycross, lo que le convierte en el único piloto en conseguir una medalla en cada una de las pruebas que se han disputado hasta la fecha. Por su parte, Liam Doran consiguió su segunda medalla en Münich al terminar segundo y sumar el premio de planta y Tanner Foust se alzó con el bronce en la segunda carrera del Global Rallycross en suelo alemán.

Eliminatorias y repesca

El ganador Toomas Heikkinen, el piloto del DTM sueco Mattias Ekström, Liam Doran y Brian Deegan ganaron sus respectivas eliminatorias consiguiendo así su pase directo a la final junto a los que quedaron segundos. El grupo de pilotos que terminaron en segunda posición en sus respectivas eliminatorias fueron Steve Arpin, Sverre Isachsen, Ken Block y Tanner Foust.

En la repesca, como es habitual, se jugaron dos pases a la final entre nueve pilotos, en una carrera a 4 vueltas en el trazado de Münich, en la que tuvo que salir la bandera roja en la primera vuelta por el accidente de Dave Mirra con su Subaru el cual se quedaba sin espacioy colisionaba contra el muro, quedándose parado en mitad de la pista.

En el reinicio seria el Volkswagen Polo Mk5 de Anton Marklund el que sufriría un toque contra el Ford Fiesta del norteamericano Scott Speed quedando ambos fuera de cualquier opción de pasar a la final y propiciando la segunda bandera roja de la repesca. Despues de la tercera salida quienes se llevarón las ansiadas plazas en la final fueron el debutante Townsend Bell y Guiga Spinelli en lo que se podría denominar una carrera al descarte.

Toomas Heikkinen, el otro oro en los X Games Münich

La final

La final comenzaba de la peor manera para el norteamericano Ken Block que se saltaba la salida con su Ford Fiesta, lo que le obligaba a pasar durante las tres primeras vueltas para cumplir una sanción. Mientras tanto, entre los pilotos de cabeza era Liam Doran el que tomaba la primera posición por el exterior en la primera curva con su Mini RX, aunque Toomas Heikkinen sabiendo que no podía dejarle escapar le adelantaba en una secuencia de tres curvas con varios toques entre ambos. A partir de este momento el finlandés Heikkinen empezaba a tirar fuerte mientras Brian Deegan se quedaba parado.

Toomas Heikkinen comenzó a poner tierra de por medio desde la segunda vuelta dejando atrás a Liam Doran, mientras que en mitad de la tabla, por la quinta posición se peleaban los debutantes Mattias Eksotröm y el americano Bell. Sin embargo, las luchas eran casi continuas y prueba de ello es que Tanner Foust perdía el parachoques a mitad de carrera por un toque se había producido anteriormente.

A pesar de los intentos de reducir la distancia de Liam Doran, el finlandés Toomas Heikkinen cruzó la línea primero con casi cinco segundos de ventaja sobre el inglés Liam Doran y endosándole casi diez segundos de ventaja a Tanner Foust. Mattias Ekström en su debut conseguía la cuarta plaza por delante de Arpin, Bell y Spinelli, terminando todos ellos en la vuelta del líder. Los pilotos que no consiguieron acabar la prueba fueron Isachsen que tuvo que abandonar en la penúltima vuelta y Deegan, que llegó a boxes tras quedarse parado en la vuelta 2.

Declaraciones

"Estoy liderando el campeonato en este momento, y tenemos que estar contentos y celebrarlo junto al equipo. Pero mañana tenemos que concentrarnos en el futuro ya que tenemos una larga temporada" dijo el ganador de la medalla de oro en Münich, Toomas Heikkinen.

Por su parte, Liam Doran comentaba: "Ha sido una carrera durísima, el Rallycross es siempre una batalla. Ayer gané una medalla de oro con tres ruedas, y esta vez lo hice ocho vueltas con casi tres ruedas otra vez, porque una rueda trasera se apunta en la dirección contraria. Pero estoy orgulloso de mí mismo para mantenerlo en una sola pieza y mantenerme en la pista, y una medalla de plata no esta nada mal, al final del día".

Por último, dejamos la segunda carrera completa del Global Rallycross en los X Games en Münich:

El campeonato

Tras tres pruebas disputadas el campoonato empieza a coger forma y Heikkinen se afianza en el liderato aventajando en 9 puntos a Doran y 17 sobre el tercero del campeonato el estadounidense Tanner Foust.

Clasificación del Global Rallycross tras los X Games de Münich:

1.Toomas Heikkinen (Ford Fiesta ST) - 54 Puntos

2. Liam Doran (Mini RX) - 43 Puntos

3. Tanner Foust (Ford Fiesta ST) - 37 Puntos

4. Steve Arpin (Ford Fiesta ST) - 31 Puntos

5. Scott Speed (Ford Fiesta ST) - 29 Puntos

6. Ken Block (Ford Fiesta ST) - 26 Puntos

7. Patrick Sandell (Ford Fiesta ST) - 24 Puntos

8. Anton Marklund (Volkswagen Polo Mk5) - 24 Puntos

Artículos recomendados