Buscar

VUELVE LA TRACCIÓN TRASERA A LOS RALLYS FIA

Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

El primer vehículo de rally tracción trasera homologado por la FIA en el siglo XXI.

Pablo García

04 octubre 2015 15:48

Comparte:

0 0
Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

Toyota se está convirtiendo en la abanderada de la conducción pura en el sentido más clásico del motorsport. Si bien este año el TS040 Hybrid no está cosechando éxitos, el año pasado el vehículo de gasolina, atmosférico y tracción trasera batía a los todopoderosos Audi diesel Quattro o a los extremadamente raros V4 de Porsche. Este empecinamiento en la sencillez tiene su máximo exponente en el modelo que nos ocupa a continuación. El nuevo y esperado GT86-CS-R3. El primer vehículo de rallys homologado por la FIA de tracción trasera en el siglo XXI.

Proyecto GT86

El proyecto lleva varios años de desarrollo y se ha dejado ver en multitud de eventos e incluso como coche cero de varios rallys, destacando su presencia en el WRC en Alemania, pero ahora ya tenemos la versión final, la que desfilará y se deslizará por el pavimento de cualquier rally que permita la participación R3 y hemos de decir que el proyecto pinta fenomenal.

Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

El coche ha sido preparado por Toyota Motorsport GMBH (TMG), y aunque ha sido un desarrollo largo debido a la dificultad de adaptar un vehículo de tracción trasera a un reglamento pensado para coches de tracción delantera, parece que el GT86 ya está listo para cunetear y driftear por cualquier tramo homologado por la FIA.

El motor continua siendo el bóxer de dos litros de aspiración normal propio del 86. Para adaptarse a la categoría R3 se ha reducido la compresión y cambiado el software del motor para rendir finalmente unos 232 CV a un par máximo de 235 Nm. Para el cambio se ha confiado en Drenth que ha acoplado un cambio secuencial de seis velocidades y se ha instalado un diferencial trasero de deslizamiento limitado para tener el derrapaje bajo control.

Otro aspecto fundamental en la preparación del GT86 ha sido el peso. Si buscamos un vehículo capaz de hacer del derrape una virtud y no un defecto necesitamos eliminar cualquier inercia innecesaria, hacer nuestro coche ágil y controlable. Los cambios en suspensión escape y sistema de frenado y la adopción de las medidas de seguridad impuestas por la FIA con jaula antivuelco, rematan este apartado.

Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

¿Donde podemos verlo correr?

Hay que remarcar que este vehículo está adaptado a la normativa R3, esto significa que sus rivales serán vehículos de tracción delantera, ampliamente probados durante años. Estos vehículos se han mostrado muy efectivos pero presentan un inconveniente propio de la tracción: el subviraje que les lastra en curva rápida y no les permite ser efectivos en curva lenta. Ahí es donde la propulsión de nuestro GT puede hacer la diferencia. En 2016 podremos verlo calentar el campeonato en el trofeo HJS R3 que se celebra en el marco del campeonato de rallys de Alemania.

En cuanto al precio, TMG ofrece el chasis completo y sistemas del motor en forma de kit por unos 84.000 € más IVA. El certamen HJS R3 por su parte ofrecerá 5000€ en premios en cada cita con un compromiso de continuidad de al menos tres temporadas

Toyota GT86 CS-R3. La propulsión vuelve a los rallys FIA

Homenaje al Celica Twincam Turbo, el matagigantes

Uno de los motivos de TMG para realizar esta preparación era homenajear al Celica Twincam turbo de tracción trasera que se impuso en varias ocasiones en el rally Safari y el Costa de Marfil. Un vehículo ligero, sencillo, efectivo y fácil de mantener que se enfrentó a las bestias de tracción total Grupo B y consiguió salir airoso en multitud de ocasiones. Un verdadero matagigantes. Este mismo espíritu es el que aspira a rememorar el GT86.

La base de la que se partía ya era especialmente buena. Desde que salió al mercado, el GT86 ha destacado más por su atrevimiento que por sus ventas. Su apuesta por ser sencillo, funcional y divertido de conducir le ha llevado a una indefinición en el mercado, acostumbrado a anodinas berlinas supuestamente racing y pretendidos coupés reconvertidos en hatchbacks. No obstante para los entendidos y los aficionados el GT86 ha representado un soplo de aire fresco, el último reducto del coupé puro, asequible y con la mejor disposición para disfrutar de la conducción. Con estos mimbres es fácil entender que TMG se haya propuesto darle una segunda vida al GT86 más allá de las cómodas carreteras. En los tramos donde otros sufrirán yéndose de frente el afortunado piloto del 86 disfrutará yendo de lado.

Artículos recomendados