Buscar

CERT TERRA DA AUGA 2017

Un 'Cohete' extraterrestre arrasa en Arzúa

Casi pleno de scratch para el asturiano que es más líder del Nacional de Tierra. Del Cid y Amador Vidal completaron el podio.

Adrián González

28 mayo 2017 13:10

Comparte:

0 0
Un 'Cohete' extraterrestre arrasa en Arzúa

Menuda manera de correr la de José Antonio Suárez en el Rally Terra de Auga 2017. El piloto asturiano dominó de principio a fin, y sin oposición, la tercera cita del Campeonato de España de Rallys de Tierra, marcando siete de ocho scratchs posibles y liderando la prueba desde el primer tramo. Apenas gozó de oposición pues en el tercer tramo de la prueba -segundo de la mañana del sábado-, 'Cohete' ya volaba a más de un minuto de sus más inmediatos perseguidores. Completando el podio, al final de la prueba, acabaron Jorge Del Cid y Amador Vidal. Los principales rivales de Suárez por el campeonato o bien abandonaron -caso de Alex Villanueva y Eizmendi- o bien quedaron fuera del podio -como Basols y Aguado-.

Todo ello en una prueba compuesta por un total de ocho tramos cronometrados. La acción se abría el viernes con el tramo de Arzúa (12,22 km) para dejar el grueso de la competición para el sábado. Dos bucles matutinos, con las pasadas por Fonte Díaz (12,54 km) y O Pino (14,47 km) y su repetición y dos bucles vespertinos, con dos pasadas al tramo de Touro (16,62 km) y un último tramo que se correspondía con el de Arzúa de la jornada del viernes. Unos tramos bonitos, técnicos, con muchos cruces y complicados, aún más si cabe debido a la lluvia que cayó en ciertos momentos del fin de semana con lo que se mezcló la tierra con el barro.

Un 'Cohete' desde el principio

Y como decimos, José Antonio Suárez (Peugeot) dominó de cabo a rabo. El viernes ya consiguió una suculenta renta de casi 15 segundos con Alex Villanueva (Citroën) y de 18 segundos con Jorge Del Cid (Mitsubishi), regular desde el comienzo y hasta la segunda plaza final. Candidatos al triunfo como Josep Basols (Citroën) o Amador Vidal (Volkswagen) ya perdían más de medio minuto aunque todo acababa de empezar.

Un 'Cohete' extraterrestre arrasa en Arzúa

Así pues, tras una noche de descanso, el grueso de la competición esperaba el sábado. Le debió gustar el tramo de O Pino a 'Cohete' pues voló sobre una especial muy variada, con zonas rápidas y lentas casi a partes iguales, de unos 15 kilómetros. El asturiano se desmarcó con dos tiempazos, metiéndole 27 segundos a Amador Vidal en la primera pasada y casi veinte a Basols en la segunda. Además, también con dos scratchs en las dos pasadas por Fonte Díaz, fue asestando duros golpes a sus rivales.

General encarrilada y con Villanueva fuera

El más regular, Jorge Del Cid, marchaba segundo al finalizar este bucle matutino. El veterano piloto vasco estuvo relativamente cerca de Suárez en esas dos pasadas por Fonte Díaz mientras que tanto Basols como Vidal cedieron más tiempo de lo esperado. Eso sí, fueron los que más cerca estuvieron del líder en las dos pasadas por O Pino lo que les hacía acercarse al tercer puesto, ostentado por Gorka Eizmendi (Mitsubishi). Por cierto que el que ya no podría luchar por la victoria era Alex Villanueva. El vigente campeón del CERT tenía que abandonar tras sufrir un vuelco en el primer tramo del día y, aunque se reengancharía por la tarde, suma su segundo '0' en tres pruebas.

Al final de las dos secciones matutinas, Suárez lideraba con una ventaja prácticamente definitiva. El asturiano tenía 1:37 con Jorge Del Cid y 1:55 con Josep Basols, que aprovechó la última pasada por O Pino para arrebatarle el tercer puesto a Eizmendi por centésimas. Cerrando el top 5 se encontraba Amador Vidal, metido en la lucha por el podio, a solo tres segundos de Basols. Completando el top 10 se encontraban Williams Villanueva (Mitsubishi), pese a sus dos salidas de carretera, Juan Carlos Aguado (Ford), Felix Macías (Subaru), Juan Pablo Castro (Mitsubishi) y Carlos Aldecoa (Ford), todos ellos a más de dos minutos del líder. Hombres como Eduard Forés (Citroën) o José Luis Peláez (Ford) estaban muy lejos de los mejores del CERT.

Un 'Cohete' extraterrestre arrasa en Arzúa

La lucha por el podio, principal emoción durante la tarde

Y durante la tarde no iba a haber demasiados cambios. Suárez siguió con su tiranía, marcando el mejor tiempo en las dos pasadas por Touro. El asturiano volvió a pilotar sin rival. Ni siquiera un 'repescado' Alex Villanueva pudo hacerle sombra. El madrileño se quedó a siete segundos del mejor tiempo en la primera pasada y tuvo muchos problemas en la segunda, buscando ritmo y algún scratch. Por otra parte, la lucha principal se centraba en la tercera plaza del podio. Con Suárez firme en el liderato y Del Cid tranquilo, tirando de regularidad en la segunda posición -manejaba rentas de 25 o 30 segundos con sus perseguidores-, Basols, Vidal y Eizmendi pugnaban por el podio.

En esa lucha, el gallego superó a sus rivales en la primera pasada por Touro, el tramo más largo de la prueba, pues Basols cedía seis segundos con Vidal mientras que el de Mitsubishi cedía diez segundos. La lucha se apretaba de cara a los dos últimos tramos -ocho segundos entre los tres pilotos- pero la batalla de tres iba a quedar en cosa de dos. Eizmendi decía adiós a la carrera en la segunda pasada por Touro, por lo que todo quedó en una mano a mano entre el catalán y el gallego.

Amador Vidal regresa con podio

El buen tiempo de Vidal en la segunda pasada, que se quedaba a solo nueve segundos del scratch, dejaba medio sentenciada esta lucha pues Basols ya cedía 17 segundos en la general. Decidió no arriesgar el piloto gallego aunque, eso sí, cedió once segundos con su rival en un tramo ganado, al fin, por Alex Villanueva, rompiendo la hegemonía de un Suárez que no apretó nada en Arzúa y cedió medio minuto en esa última especial de la prueba. Así pues, al final victoria contundente y clarísima de José Antonio 'Cohete' Suárez, con 1:49 sobre un regular Jorge Del Cid y 2:15 respecto a Amador Vidal. Cerrando el top 5, Basols y Williams Villanueva, con Aguado, Castro, Forés, Kinn y Juan Carlos Quintana completando las diez primeras posiciones.

Resto de categorías: Del Cid, Kinn, Suárez y Cornet, triunfadores

Precisamente estos dos últimos, Daniel Kinn (Mitsubishi) y Juan Carlos Quintana (Mitsubishi) finalizaron primero y segundo en el Grupo N. Una lucha hasta el final que se decidió por un segundo para el joven piloto boliviano, que también fue el ganador de la junior. Tercero, a 24 segundos, finalizó Gustavo Sosa (Grupo N). En el resto de categorías, las cuales ampliaremos a lo largo del día, triunfo para Efrén Llarena (Peugeot) en las dos ruedas motrices, 'La Beka' y la categoría R2, con una igualadísima lucha con Jan Solans (Peugeot), clara victoria de Jorge Del Cid en la Evo Cup y tercer ganador diferente en la Copa Kobe, con Ramón Cornet (Toyota) subiéndose a lo más alto.

La siguiente cita del Campeonato Nacional de Tierra será el Rally del Bierzo, el primer fin de semana de julio, antes del parón veraniego que nos llevará hasta septiembre con la segunda parte del campeonato.

Clasificación final del Rally Terra da Auga 2017

1. Suárez-Carrera (Peugeot) 1:15:06.8

2. Del Cid-Odriozola (Mitsubishi) +1:48.8

3. Vidal-Santas (Volkswagen) +2:15.7

4. Basols-Amigo (Citroën) +2:21.3

5. W.Villanueva-Aguado (Mitsubishi) +3:03.9

Fuente de las fotos: Rally Terra da Auga oficia, RMC Motorsport y RFEdA oficial.

Artículos recomendados