Buscar

EN FRANCIACORTA

Petter Solberg es el primer campeón del Mundial de Rallycross

Franciacorta fue un evento de estrenos. Primera victoria par el Peugeot 208 de Timmy Hansen y primer campeón ya proclamado.

Fernando Sancho

01 octubre 2014 09:30

Comparte:

0 0
Petter Solberg es el primer campeón del Mundial de Rallycross

Petter Solberg es el primer campeón del Mundial de Rallycross

Uno de los circuitos más rápidos del campeonato prometía emoción, aunque nadie sabía que Franciacorta también iba a proporcionar muchos estrenos en el Mundial de Rallycross a pesar de que la pista italiana debutaba en estas lides. En cualquier caso, tras un fin de semana brillante, el Peugeot 208 de Timmy Hansen conseguía la primera victoria de la marca al imponerse en la final de manera clara, aunque el hombre más feliz en el trazado era sin duda Petter Solberg al proclamarse Campeón del Mundial de Rallycross, pasando a la historia por ser el piloto noruego el primero en conseguirlo.

Sin embargo, la proeza de Petter Solberg va un poco más lejos ya que es el primer piloto que ha conseguido proclamarse Campeón de un Mundial FIA en dos categorías diferentes, ya que al título conseguido en Franciacorta en Rallycross hay que sumar el título del WRC que tiene desde la temporada 2005. Sin embargo, la última jornada de competición en Franciacorta tuvo muchos nombres propios además del de Petter Solberg, con un debutante estelar como fue Richard Göransson, que puso las cosas muy difíciles a pilotos muy experimentados y rápidos dentro de la categoría.

Evolución constante

Desde el primer momento del fin de semana se veía como el campeón Petter Solberg tenía un ritmo muy bueno y en los entrenamientos libres era ya el más rápido, seguido muy de cerca, eso sí, por el Peugeot 208 de Timmy Hansen, que ya mostraba maneras. De hecho, el piloto sueco conseguía ser el más rápido en el Heat 1 por delante de Johan Kristoffersson y de un Reinis Nitts que intentaba en Italia olvidarse del fin de semana complicado que tuvo en Alemania. El Heat 2 fue por su parte para Johan Kristofferson, que se mantenía muy fuerte.

Aunque Petter Solberg era el más rápido en el Heat 3, Timmy Hansen hacía lo propio en el Heat 4, lo que le servía a la postre para una vez sumados los tiempos ser el más rápido de todos los pilotos presentes por delante de Kristofferson y Petter Solberg, lo que a su vez ya dejaba definidas las dos semifinales con los 12 pilotos que habitualmente participan en ellas. Hasta este punto, al margen de los grandes nombres la presencia de Gigi Galli en la primera semifinal y de un brillante Johann Kristofferson en la segunda eran los puntos más destacados.

Petter Solberg es el primer campeón del Mundial de Rallycross

Tres duelos de objetivos

La primera semifinal era un nuevo recital para Timmy Hansen, que encabezaba el pase a la final por delante de Petter Solberg y Richard Göransson, que daba la sorpresa y dejaba fuera al italiano Gigi Galli. Sin embargo, lo más destacado de estas primera semifinal era la eliminación de Toomas Heikkinen, que sumada a la que sufría Reinis Nittis en la segunda semifinal, dejaban en bandeja la consecución del título a Petter Solberg. En esta segunda semifinal los tres pilotos que conseguían la clasificación eran Timuy Timerzyanov como ganador, además de Andreas Bakkerud y Johan Kristofersson.

La final tuvo cierta intriga, aunque se consumaron los resultados esperados. Timmy Hansen se escapaba sólo hacia la victoria mientras que Petter Solberg dañaba la suspensión de su Citroën DS3 RX, lo que trastocaba sus planes de alzarse con el título. Sin embargo, la suerte en esta ocasión se alineó con el piloto noruego y los abandonos de Andreas Bakkerud y Kristofferson, más el pinchazo sufrido por Timerzyanov permitió a Petter Solberg terminar tercero y conseguir el título del Mundial de Rallycross. Terminó a 31 segundos de la cabeza y a 25 de Richard Göransson, pero fue suficiente para que el veterano piloto cierre un campeonato en el que ha brillado como en los viejos años.

Por último, cabe destacar que Petter Solberg tampoco salió como el único campeón de Franciacorta, ya que también en Italia se cerró el Europeo de Rallycross, que se ha ido solapando con el Mundial. En esta categoría, el título fue para Robin Larsson.

Clasificación Final Mundial Rallycross 2014 Franciacorta (Italia):

1. Timmy Hansen (Peugeot 208 RX) 4:55.473

2. Richard Göransson (Ford Fiesta ST) +6.361

3. Petter Solberg (Citroën DS3 RX) +31.410

4. Timur Timerzyanov (Peugeot 208 RX) +57.682

5. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo RX) +5 Vueltas

6. Andreas Bakkerud (Ford Fiesta ST) +6 Vueltas

Artículos recomendados