Buscar

WEC 2012

Audi presenta el híbrido R18 e-tron quattro en Múnich

Audi presenta los coches y las respectivas denominaciones para competir en Le Mans y en el WEC durante 2012.

Audi presenta el híbrido R18 e-tron quattro en Múnich

Audi presenta el híbrido R18 e-tron quattro en Múnich

Audi ha recuperado el nombre "quattro" para su nuevo híbrido para Le Mans. Así pues, la versión híbrida del LMP1 turbodiésel del fabricante alemán será conocida como el "R18 e-tron quattro". Recibe ese nombre porque su sistema híbrido recupera la energía cinética y la devuelve a la pista a través del eje frontal.

El R18 e-tron quattro es el siguiente en una línea de exitosos coches de competición de cuatro ruedas motrices, iniciada con el Audi Quattro de rallyes, ganador a principios de los '80, hasta el A4 Super Touring Car de finales de los '90.

El coche fue presentado en Múnich hoy, junto al 2012 convencional, que ha sido bautizado como R18 Ultra.

Wolfgang Ullrich, jefe de Audi Sport, dijo: "Desarrollar tecnología híbrida para Le Mans es, por lo menos, tan ambicioso y desafiante como nuestro proyecto diesel en las primeras etapas. Los primeros resultados han sido muy esperanzadores y estamos intrigados por ver cómo se comporta esta tecnología."

El R18 e-tron, que también competirá en el nuevo WEC, se convierte en un cuatro ruedas motrices dentro de ciertos límites establecidos en el reglamento de Le Mans. Éste permite que se transfieran 500KJ (unos 70CV) de energía acumulada a las ruedas entre dos puntos de frenada en velocidades superiores a 120Km/h. Asimismo, el reglamento sólo permite recuperar la energía en un eje. La ventaja de elegir el delantero incluye tracción mejorada y mayor eficiencia durante el proceso de recuperación.

Audi ha decidido utilizar un acumulador para almacenar la energía, en lugar de baterías o los súper-condensadores preferidos por Toyota, su principal rival.

Christopher Reinke, director técnico del proyecto de LMP, dijo: "Durante recuperación de energía, es crucial tener una gran densidad de potencia. El acumulador debe de ser capaz de absorber mucha energía en pocos segundos durante la etapa de frenado."

Audi presenta el híbrido R18 e-tron quattro en Múnich

El acumulador ha sido desarrollado por Williams Hybrid Power, que también produce ese componente en la marca hermana Porsche, en el GT3-R Hybrid.

Planificación para la temporada.

Los Audi de 2012 no competirán hasta la segunda ronda del WEC en Spa en mayo. Una versión revisada del R18 TDI del año pasado se utilizará en la carrera inaugural del certamen, las 12 Horas de Sebring, donde el fabricante alemán inscribirá tres coches.

Audi competirá con su alineación de cuatro coches para Le Mans, dos R18 e-tron y dos R18 Ultra en Spa. Después de las míticas 24 Horas, competirá en el resto del WEC con un coche de cada especificación.

Artículos recomendados