Buscar

LE MANS 2012

Nissan Deltawing se dirige a europa para realizar pruebas

El revolucionario prototipo seguirá su desarrollo en Europa, pasando por la pista española de Motorland en Aragón.

Nissan Deltawing se dirige a europa para realizar pruebas

Nissan Deltawing se dirige a europa para realizar pruebas

Nissan DeltaWing iniciará la próxima fase de desarrollo para las 24 Horas de Le Mans de este año en Europa después de partir de Elan Motorsports Technologies de Don Panoz, en Georgia.

Después de una semana de pruebas en la pista de automoción más difícil del mundo, Sebring International Raceway, el vehículo se dirigió a Atlanta para la última preparación antes de iniciar el programa de pruebas en Europa.

El mes de marzo ha estado lleno de actividad para el equipo de Nissan DeltaWing. El programa se aceleró el 13 de marzo con el lanzamiento de la asociación de Nissan en Londres, seguida de una presentación oficial del vehículo de carreras en Sebring dos días después, el 15 de marzo.

A partir del prototipo inicial diseñado por el grupo All American Racers de Dan Gurney en California, la organización Panoz EMT trabajó esta semana para realizar un buen ajuste de los componentes y la carrocería, mediante las lecciones aprendidas en las pruebas iniciales en Buttonwillow, California, y la prueba de Sebring, para refinar el "experimento móvil" de Nissan DeltaWing.

Como el grupo All American Racers de Gurney, Elan es conocido por haber diseñado el chasis del vehículo G-Force, ganador de campeonatos en la fórmula Indy 500 e IndyCar, el vehículo DP01 Champ y el chasis del DP09 Superleague Formula, así como vehículos para las competiciones IMSA Lites y F2000 de Estados Unidos.

Nissan Deltawing debutará en las 24 Horas de Le Mans de este año con el dorsal adicional número 56, una oportunidad reservada por los organizadores de la competición del Automobile Club de l'Ouest para vehículos con nuevas características y tecnologías innovadoras.

Nissan no sólo proporciona el motor de 1.6 litros con turbocompresor al equipo DeltaWing. El personal técnico de Nissan se ha integrado en el equipo de Deltawing desde que este fabricante empezó a participar y ahora la dedicación será superior debido a la aplicación del programa en Europa.

El programa de DeltaWing se lanzó originalmente en las 24 Horas de Le Mans del año pasado gracias a Panoz, Guney, el diseñador de DeltaWing Ben Bowlby y Duncan Dayton de Hightcroft Racing.

Michelin también ha incluido a personal en este programa, ya que este vehículo lleva neumáticos desarrollados específicamente para el mismo que no se han visto anteriormente en una competición de automoción internacional. Los neumáticos delanteros del Nissan DeltaWing sólo tienen cuatro pulgadas de ancho.

El creador de la idea se confiesa

Nissan Deltawing se dirige a europa para realizar pruebas

Ben Bowlby: "Había muchas lecciones que aprender durante la semana de pruebas en Sebring. Con los baches, es más difícil para cada componente y esta es uno de los aspectos llamativos de realizar pruebas aquí."

"Hemos podido realizar algunos ajustes en el vehículo y continuaremos haciéndolo hasta la bandera verde de Le Mans."

"Sin embargo, en general, estamos muy contentos con el rendimiento y el vehículo confirma nuestras simulaciones de que gira bien."

"Aunque este vehículo tiene la mitad de los componentes que un LMP tradicional, sigue teniendo más de 3,000 piezas nuevas que nunca se habían combinado antes. El personal hizo un trabajo fantástico la semana pasada y tener acceso a las instalaciones de EMT esta semana ha sido estupendo. Hemos tenido un fantástico comienzo y ahora estamos esperando saltar a la pista en Europa."

Palabras del socio director

Don Panoz: "La respuesta mundial a este coche ha sido increíble. Es muy gratificante ver la atención recibida puesto que estamos participando en este proyecto porque creemos que podría cambiar la situación actual."

"Es lo que se necesita en el automovilismo. Debemos dejar el pasado atrás y esperar un combustible y unos neumáticos más eficientes sin sacrificar el rendimiento."

"El hecho de que el vehículo tenga un aspecto tan diferente ha llamado mucho la atención, pero la razón por la que es así es porque es lo que se necesita para producir este tipo de resultados."

"EMT ha participado en la construcción de muchos vehículo en el pasado y estamos muy contentos de poder colaborar con algunas mejoras esta semana gracias a las lecciones aprendidas en Sebring."

"Con cualquier nuevo vehículo, siempre es preciso actualizar componentes después de haber realizado algunas kilómetros y estamos esperando la siguiente fase de desarrollo en Europa".

Proyecto científico

Darren Cox: "Realmente es un proyecto científico para Nissan. Los plazos son muy ajustados, estamos aprendiendo cada día y continuaremos así hasta comenzar las 24 Horas de Le Mans."

"En Sebring el concepto básico excedió nuestras expectativas; el papel de Nissan ahora es trabajar en la fiabilidad y asumiremos más responsabilidad en el programa al trasladarse a Europa."

"Este proyecto es toda una escarpada curva de aprendizaje y esto hace que cada una de las personas que participa en el proyecto esté más motivada."

Artículos recomendados