Buscar

CRÓNICA

Signatech Alpine se proclama campeón de las ELMS en Estoril

Signatech Alpine repite el título conseguido en 2013 tras terminar quinto. En GTE se proclama campeón por sorpresa SMP Racing.

Fernando Sancho

19 octubre 2014 19:42

Comparte:

0 0
Signatech Alpine se proclama campeón de las ELMS en Estoril

Signatech Alpine se proclama campeón de las ELMS en Estoril

Las 4 horas de Estoril han puesto el punto y final a la temporada 2014 de las European Le Mans Series y lo han hecho con una gran dosis de emoción para determinar la victoria absoluta de las distintas categorías. El equipo Signatech Alpine es de nuevo campeón en LMP2 tras terminar quintos en la pista portuguesa y repetir así el título conseguido en 2013. Por su parte y en un resultado que muy pocos podían esperar, el Ferrari nº 72 del equipo SMP Racing ha conseguido el título en GTE.

En la categoría LMP2, la carrera se iniciaba con el Zytek de Filipe Alburquerque comandando con suma facilidad, escapándose vuelta tras vuelta del Alpine nº 36 de Panciatici, que era el único que le podía seguir ligeramente el ritmo. En la tercera plaza se posicionaba el nº 28 de Mark Shulzhitski en una bonita batalla con los pilotos que mantenía detrás, pero una salida de pista ha provocado problemas en el coche que le han mantenido varias vueltas en los garajes. Poco después, para rematar la faena, era sancionado con un Stop&Go de 20 segundos por exceso de velocidad en pitlane, cuando ya era Luciano Bacheta quién se subía en él. La carrera quedaba destrozada para Greaves Motorsport por ende.

Tras el primer relevo y un cambio de pilotos, el nº38 de Simon Dolan perdía la primera posición tras ser adelantado por Paul-Loup Chatin, que puso la directa y se distanciaba vuelta tras vuelta de su contrincante por el título. Y no solo eso, sino que la falta de ritmo del Zytek propiciaba que el nº48 de Tristan Gommendy se posicionase en segundo lugar, lo que posteriormente le permitía llegar al líder de carrera, con ambos franceses escaparse del piloto británico.

Cuando se llevaba hora y media de carrera, y gracias a una situación de doblados en la última curva, Tristan Gommendy pasaba a liderar la carrera tras adelantar por el exterior a Chatin, que trató de mantenerle el ritmo pero rápidamente se distanció del nuevo líder de carrera, por lo que aprovechó para pasar por boxes en la vuelta 60, algo que imitó Gommendy una vuelta después.

Signatech Alpine se proclama campeón de las ELMS en Estoril

Sin embargo, no todo sería un camino de rosas para Ludovic Badey, que sustituía a Gommendy al volante del nº46, perdiendo más de diez vueltas. Poco después de subirse al coche, tuvo que volver a boxes por problemas en la rueda trasera derecha, de la que salía humo por motivo de una fuga en el motor, por lo que el Alpine nº 36 volvió al liderato una vez entró a boxes SimonDolan con su Zytec.

Tampoco estaría extento de problemas el nuevo líder de carrera. Oliver Webb era sancionado por exceder la velocidad en el pitlane tras entrar bloqueando los frenos y tenía que afrontar un Stop&Go. A pesar de eso, el equipo francés pudo mantener una ventaja muy amplia una vez se produjeron las paradas del resto de rivales, rodando casi medio minuto sobre el Oreca n º24 del equipo de Sebastian Loeb.

Poco le duraría la tranquilidar al equipo francés. Por un error muy poco habitual, se vió penalizado con otro Stop&Go, esta vez de tres minutos, debido a salir de la parada en boxes derrapando, algo que les hizo caer hasta la sexta posición. A partir de ahí, fue el equipo de Sebastien Loeb quién agarró el liderato de la carrera para no soltarlo, logrando su primera victoria en la categoría con un margen de 35 segundos sobre Christian Klien, quién realizó el último relevo para el coche nº 43 del equipo Newblood by Morand Racing y que, finalmente, no pudo darle el campeonato.

Con este resultado, el equipo Signatech Alpine finalizó como campeón la temporada tras finalizar en la quinta posición, gracias a que el Jota Sport de Simon Dolan solo pudo ser tercero, insuficiente para recortar los 10 puntos de desventaja que tenían con el equipo francés. La escuadra francesa repite título tras el logrado en 2013.

Signatech Alpine se proclama campeón de las ELMS en Estoril

GTE y GTC

En la categoría LMGTE se dió la sorpresa ya que el Ferrari nº72 del equipo SMP Racing remontó los 21 puntos de desventaja respecto al AF Corse nº 55 con los que llegaba a Estoril y se proclamó campeón tras controlar el liderato de la categoría desde la tercera hora y por los problemas del nº 55, que acabó en undécima posición tras perder más de 20 vueltas con el líder debido a problemas en el coche.

Por último, el BMW del equipo Marc VDS se alzó con la victoria de la categoría GTC tras una dura pugna durante toda la carrera con el Ferrari nº 60 del equipo Formula Racing en el que corrió el danés Jan Magnussen, aunque toda la atención en el final se la llevó el equipo SMP Racing que completó el doblete en el campeonato tras lograr el tercer puesto en la carrera con un gran último stint de David Markozov.

Fotos: Ángel Pino

Artículos recomendados