Buscar

TCR SERIES 2018

El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

La 10ª generación del Honda Civic llegará a las TCR Series en 2018 con un Type R impresionante por dentro y por fuera.

Javier Martínez

22 noviembre 2017 21:26

Comparte:

0 0
El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

Se acaba una generación que ha dado muy buenos resultados a lo largo de los tres años que ha estado presente frente a otros modelos de también alto nivel competitivo. Dice adiós la novena generación del Honda Civic que con su modelo más bestia, el Type R, ha ofrecido un gran espectáculo y resultados dentro de las TCR International Series, que abandonará en favor de la décima generación del compacto japonés, en fase de desarrollo pero que estará listo para el comienzo de la temporada 2018. Muchos equipos tienen en venta ya los modelos que han utilizado hasta el día de hoy.

Conocido dentro de la marca y el mundillo de los fanáticos a los coches como FK 2, este modelo se adentró dentro de las competiciones de motor con bastante éxito. Finalizado el periplo de su antedecesor, de chasis similar y conocido por muchos como 'la nave espacial' por su aspecto exterior, este vehículo ha estado presente en las tres temporadas que las TCR Series han celebrado, siendo además una pieza clave dentro del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), campeonato que no ha confirmado el uso del nuevo chasis para 2018, aunque es algo que se espera tarde o temprano.

FK 8 es como se conoce a la décima generación del Honda Civic en su modelo más radical: el Type R. Con este nombre se refieren a él los fanáticos de esta marca que disfrutarán de él en la temporada 2018 de las TCR International Series y el resto de competiciones dentro del formato TCR. No todos los equipos tendrán, eso sí, capacidad económica para adquirir esta nueva unidad aunque la gran mayoría sí cambiarán a este nuevo aspecto de un exitoso coche.

El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

Y es que exitosa es la mejor manera de definir la trayectoria del Honda Civic Type R FK2. Ha sido en esta temporada 2017 uno de los más laureados gracias sobre todo a la escudería M1RA Motorsport, que ha llegado a tener hasta tres unidades de este coche en varias pruebas de la temporada. El conjunto húngaro obtuvo el campeonato por equipos en la serie internacional además de acabar 2º en el apartado de pilotos, llevando así al 2º puesto también de la clasificación de 'Modelo de Coche del Año', que lideraba hasta la última jornada en la que cinco puntos lo dejaron finalmente sin el título que acabó en manos del Volkswagen Golf GTI TCR.

Por cerca de 100.000€ varios equipos tienen a la venta este chasis que por desgracia dice adiós sin ganar un campeonato por equipos en la serie internacional. El SEAT León TCR en 2015 y el Volkswagen Golf GTI TCR en 2016 y este 2017 le han impedido triunfar gracias a dos enormes pilotos como lo son Stefano Comini y Jean Karl Vernay, que de haber utilizado el modelo nipón habrían triunfado de igual manera con casi total seguridad. El FK 8 llega en 2018 para rematar una trayectoria brillante por parte de la novena generación del conocidísimo compacto de origen japonés.

El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

El motivo de que aseguremos que será todo un éxito esta nueva generación no es otro que tras su desarrollo está el mismo equipo que recibió la bendición del propio fabricante para hacer esto. JAS Motorsport desarrollo y puso a la venta el FK 2 y ahora es el turno del FK 8, que ya ha probado la pista con pilotos importantes subidos, siendo uno de ellos Roberto Colciago, el italiano que ha llevado el anterior modelo y pertenece a M1RA Motorsport. Sus impresiones han sido buenas y todo hace pensar que veremos varias unidades de este vehículo el año que viene, al menos tres por parte de los húngaros que lucharán otra vez por todos los títulos en disputa.

Casi una veintena de podios con una 'pole position' y seis victorias entre ellos han sido la marca que deberá batir el año que viene la nueva bestia nipona. Su aspecto agresivo e innovador llama la atención y la gran base desde la que procede solo hace aumentar las expectativas de cara a un 2018 que aún está lejano, pues el calendario aún no se conoce más que en las TCR Medio Este y TCR Escandinavia, pudiendo ser la primera de ellas donde veamos por primera vez al Honda Civic Type R TCR 2018, pues el actual campeón, Josh Files, estará casi seguro en esa cita con Target Competition, uno de los equipos más fuertes de la actualidad. Sus ingresos le permitirían comprar el nuevo chasis, siendo además llamativo que tienen en venta los que tienen ahora, incluyendo también los Audi RS3 LMS.

El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

Los puntos fuertes de este compacto han sido históricamente un equilibrio excepcional, combinando un muy buen motor con un muy buen chasis, estando muy cerca de los motores de Audi y los chasis que Ford ha utilizado en los Focus desde su primera generación. De cara a un nuevo modelo, los nipones cuentan con menor altura a cambio de mayor longitud y por tanto, una aerodinámica que se espera sea superior a la utilizada actualmente. El mismo piloto que tuvo la suerte de probarlo, comentó que "las sensaciones son buenas" aunque dejó claro que es pronto para asegurar nada. La respuesta del motor y la caja de cambios fue alabado por este veterano conductor cuya opinión ha sido usada en el desarrollo.

Será un modelo a tener en cuenta, pero su rivalidad será alta. Los Hyundai i30 N TCR llegan pisando muy fuerte a la vez que los desarrolladores del Renault Mégane TCR aseguran que este coche peleará por el título. Los ya presentes Volkswagen Golf GTI TCR, Audi RS3 LMS TCR y SEAT León TCR no lo pondrán nada fácil tampoco, generando así una lucha muy bonita en un 2018 que se espera sea tan emocionante como este 2017.

El cambio generacional del Honda Civic Type R TCR

Artículos recomendados