Buscar

TCR SERIES 2017

El SEAT León TCR es el Modelo del Año 2017 en las TCR Series

El compacto español recibió el premio a Modelo de Coche del Año al sumar más puntos que el resto de coches en este año natural 2017.

Javier Martínez

18 diciembre 2017 18:08

Comparte:

0 0
El SEAT León TCR es el Modelo del Año 2017 en las TCR Series

Muchas competiciones diferentes entran dentro de las TCR Series aunque todas ellas comparten en común muchas cosas, como el reglamento técnico y los coches homologados para competir en ellas. Las diferentes competiciones de Turismos derivadas de esta han terminado ya y antes de comenzar la campaña 2018 para la que aún nos quedan muchos meses en la mayoría de los casos pero no en todos (en las TCR Medio Este 2018, por ejemplo, apenas tres semanas), siendo el calendario variado y con muchas rondas a lo largo del año entre todas las competiciones.

En el recuento de puntos obtenidos por cada modelo de coche en todas y cada una de las competiciones (donde se incluye el Campeonato de Europa de Turismos de la FIA, pues utilizan este reglamento para homologar sus coches), el ganador es el SEAT León TCR en todas sus motorizaciones que incluyen en algunos casos incluyen una caja de cambios automática DSG (famosa gracias al grupo VAG y su habitual uso en vehículos de calle), esto no es solo un plus de valor pues los vehículos que la montan registran peores tiempos que los que usan una secuencial controlada totalmente por el piloto.

6.861,75 puntos obtuvieron todos los SEAT León TCR a lo largo del 2017 en las diferentes variantes de las TCR Series, 532 puntos más que su primer perseguidor, el Volkswagen Golf GTI TCR que fue el mejor de las TCR International Series en esta su última campaña de existencia pero que no pudo superar al compacto español a pesar de contar con más unidades en las diferentes competiciones por norma general (siendo la balanza equilibrada a favor del coche español). El Honda Civic Type R TCR fue el que más títulos ganó a lo largo del curso pero no pasó del 4º puesto y los 6.198 puntos, casi 700 menos que el vencedor del año.

El SEAT León TCR es el Modelo del Año 2017 en las TCR Series

En tercer lugar de la clasificación por modelo de coche, está el Audi RS3 LMS que sigue creciendo y sumando ventas ante su gran rendimiento aunque ha finalizado el 2017 con 629,50 puntos menos que el SEAT León TCR que entre otros equipos ha utilizado Lukoil Craft Bamboo Racing, el conjunto de Hong Kong que ha dispuesto de hasta tres unidades esta temporada en la ser internacional con bastante éxito, pues solo ellos consiguieron dos triunfos por parte del español Pepe Oriola.

Por debajo de los cuatro chasis ya mencionados, quedan el resto de vehículos homologados que no han podido sumar tanto como podía esperar, aunque también es cierto que cuentan con menos unidades a nivel global. Opel Astra TCR y Alfa Romeo Giulietta TCR continúan la lista con el modelo bávaro por delante del italiano pero con cifras muy inferiores que eso sí superan a: Peugeot 308 Racing Cup TCR, Kia C'eed TCR, LADA Vesta TCR y Subaru WRX STI TCR. Otros modelos ni siquiera han entrado en esta clasificación ante el nulo uso de ellos, como es el caso del Ford Focus que sí pudimos ver en alguna ronda del 2016 pero sin mucho éxito.

Son difíciles de batir y es por eso que en la entrega de premios a los mejores de esta competición que inventó Marcello Lotti hace pocos años (2015 para ser más exactos), han recibido el título que ha recogido Jaime Puig, Director de SEAT España. Esta importante pieza dentro de la fábrica española ha destacado que "fueron los primeros en hacer un coche de TCR" y que una de las claves para este éxito ha sido el "no haber hecho cambios drásticos" desde aquel primer chasis del SEAT León MK3 que ha pasado a ser el Modelo de Coche del Año TCR 2017, todo un honor del que sentirse orgulloso.

El SEAT León TCR es el Modelo del Año 2017 en las TCR Series

La gran suma de puntos obtenida sale de las 909 apariciones que han tenido esta temporada entre todos los pilotos, otro dato en el que han superado al resto de rivales por, entre otras cosas, estar presentes en campeonatos donde los demás no (en las TCR Tailandia no se han visto durante esta campaña ni Volkswagen Golf GTI TCR ni Audi RS3 LMS). Las TCR Rusia han sido su principal catapulta pues los europeos del Este han contado con hasta 124 veces con los SEAT León TCR en el calendario que ha abarcado este año, apenas siete más que las ADAC TCR Alemania, donde el Audi RS3 LMS ha sido la gran estrella con 196 carreras empezadas (entre todos los pilotos con este chasis).

Casi mil salidas han realizado estos chasis que para el año que viene seguiremos viendo en la competición, tanto en el WTCR como en las demás variantes, siempre buscando batir el número de victorias que esta campaña han sido nada más y nada menos que 59, el récord de la temporada pues en 52 se han quedado los japoneses con su chasis fabricado por Honda y desarrollado por JAS Motorsport por las 46 del Golf y las 36 del sedán también procedente del grupo VAG, el Audi RS3 LMS.

La clave del éxito también está en la gran combinación de velocidad punta y paso por curva, pues no destaca sobre el resto en una de estas características individualmente pero sí tiene un gran nivel en ambas, permitiéndole así ser el más competitivo en cualquier circuito como se ha podido comprobar. Para la campaña 2018, eso sí, la tarea de igualar este registro será complicada pues se unirán más marcas y algunos equipos optarán por vender sus SEAT León TCR para adquirirlas, aunque esto no les garantiza el éxito que han obtenido durante una dura y larga temporada 2017 que ya ha tocado a su fin.

El SEAT León TCR es el Modelo del Año 2017 en las TCR Series

Clasificación de Modelo de Coche del Año en las TCR Series 2017

1º - SEAT León TCR - 6.861,75 puntos.

2º - Volkswagen Golf GTI - 6.329,75 puntos.

3º - Audi RS3 LMS - 6.232,25 puntos.

4º - Honda Civic Type R TCR - 6.198 puntos.

5º - Opel Astra TCR - 2.243,75 puntos.

6º - Alfa Romeo Giulietta TCR - 1.738,50 puntos.

7º - Peugeot 308 Racing Cup TCR - 1.188 puntos.

8º - Kia C'eed TCR - 601,50 puntos.

9º - LADA Vesta TCR - 330 puntos.

10º - Subaru WRX STI TCR - 115 puntos.

Artículos recomendados