Buscar

DTM 2016

Arranca el DTM 2016 (1/4): La normativa

Analizamos el nuevo y técnico reglamento del DTM para poder entender de forma clara y concisa la normativa 2016.

Víctor Peraire

03 mayo 2016 11:58

Comparte:

0 0
Arranca el DTM 2016 (1/4): La normativa

Entramos en fin de semana de carreras, tras un duro invierno, el DTM llega a su primera carrera en Hockenheim donde dará el pistoletazo de salida la temporada 2016. Durante el transcurso de este artículo, desengranaremos toda la información necesaria para poder entender los cambios reglamentarios del DTM para este año, que van más orientados a clasificación y carrera.

Nuevo sistema de distribución de lastre

En 2015, la repartición de lastre tuvo un papel importante a la hora de decidir el título, Audi que tuvo un buen arranque de temporada, fue penalizado con más peso para igualar prestaciones con BMW y Mercedes, algo que Dieter Gass reconoce que fue un contratiempo para que los de Inglostad pudieran poner la guinda del pastel con un título de pilotos.

Para este año esto cambia y la repartición de lastre se comenzará a aplicar desde la misma clasificación además de la carrera, independientemente si es en el mismo fin de semana o en el siguiente. El máximo de peso que permite el reglamento es de 1.140 kg y el mínimo para Audi y Mercedes será 1.105kg mientras que, a BMW, se le permite una concesión de 1.097,5 kg (unos 7,5 kilos menos). En el artículo de la técnica, explicaremos el porqué de esa ventaja.

Arranca el DTM 2016 (1/4): La normativa

El DRS limitado

Con la finalidad de que los pilotos utilicen su astucia y la estrategia a la hora de adelantar, el DTM ha limitado el uso del DRS (Drag Reduction System), en castellano es el alerón trasero móvil que permite reducir la resistencia del aire para ganar más velocidad en las rectas y poder realizar la maniobra para superar al piloto precedente.

Para poderlo utilizar, el piloto que persigue a otro deberá estar a menos de un segundo para poder activar este sistema, además para esta temporada, a partir de la vuelta 2 se podrá utilizar el DRS en vez de la cuarta vuelta. El galimatías viene para calcular el número de usos por carrera del DRS que tienen los pilotos, para poderlo entender mejor tomaremos por ejemplo la primera carrera en Spielberg (Red Bull Ring) del 2015.

El cálculo que debemos utilizar es el siguiente: número de vueltas (teóricas) por 3 y dividido por 2. Es decir, en la primera carrera de Spielberg completaron 24 vueltas, utilizando la fórmula quedaría de la siguiente forma (24x3):2 dando como resultado 36. Concluyendo que 36 serían el máximo número de usos para la primera carrera.

Arranca el DTM 2016 (1/4): La normativa

Sesiones por fin de semana

El formato por fin de semana no cambia y tras la enorme aceptación que tuvo por parte de aficionados, pilotos y equipos continuarán las dos sesiones de clasificación y las dos carreras. De esta forma, la acción comenzará el viernes y finalizará el domingo yendo de menos a más. A continuación, os mostramos como estarán organizados las sesiones:

Viernes

Libres 1 - 30 min

Sábado

Libres 2 - 30 min

Clasificación 1 - 20 min

Carrera 1 - 40 minutos + 1 vuelta

Domingo

Libres 3 - 30 min

Clasificación 2 - 20 min

Carrera 2 - 60 minutos + 1 vuelta

Fotos: BMW Press Group, Audi Media Center, Dailmer Media

Artículos recomendados