Buscar

WTCC NORDSCHLEIFE 2015

Citroën Racing se rinde ante el encanto del Infierno Verde

Los cuatro pilotos oficiales de la marca francesa están expectantes ante la joya de la corona del calendario 2015.

Tamara Aller

14 mayo 2015 01:08

Comparte:

0 0
Citroën Racing se rinde ante el encanto del Infierno Verde

Citroën Racing se rinde ante el encanto del Infierno Verde

En términos de lugares legendarios venerados por los amantes del automovilismo, el circuito de Nürburgring está a la altura de Mónaco, Indianápolis y Le Mans. El circuito, que se encuentra en el distrito de Ahrweiler, ha sido objeto de varias remodelaciones desde que fue construido a finales de los años veinte pero, gracias al famoso Nordschleife, ha mantenido su alma. El "North Loop", también conocido como "El Infierno Verde", sigue siendo un trazado icónico. Junto con el circuito moderno, utilizado para el Gran Premio de F1, se forma una pista de 25,947 kilómetros, conocida como el Gesamtstrecke ("todo el circuito").

El circuito es inusual no sólo por su longitud, sino también por sus características que lo definen. Comprende unas 170 curvas de todo tipo. La sección de apertura del Nordschleife, el Flugplatz, ofrece una primera prueba del temple de pilotos, con una colina que enmascara un doble giro a la derecha, que debe negociarse a toda velocidad. En comparación, la horquilla Karussell, con su peralte siempre tan resbaladizo, parece casi fácil de trazar. Para completar una vuelta, los pilotos entonces todavía tienen que completar una larga recta que dura varios kilómetros, lo que les obliga a ir a toda velocidad durante cuarenta segundos, alcanzando una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.

Aterrador y fascinante a partes iguales, el gran circuito de Nürburgring será el escenario de la séptima y octava carreras del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) 2015. Para prepararse para esta cita tan especial, los competidores participaron en una jornada de entrenamientos colectivos, el pasado 28 de abril. Para el equipo Citroën Total, este ensayo general sirvió a dos propósitos, lo que les permite encontrar la mejor configuración para los C-Elysée WTCC, mientras que proporciona los pilotos la oportunidad de acumular la mayor cantidad de kilómetros a sus espaldas como sea posible.

José María López, Sébastien Loeb y Ma Qing Hua fueron los tres pilotos más rápidos en aquella jornada, por delante de Gabriele Tarquini y su compañero de equipo Yvan Muller. Pero este fin de semana, todo se empieza desde cero. Cada paso del camino, los pilotos tendrán que evitar las muchas trampas del circuito, lidiar con las condiciones climáticas locales siempre impredecibles y programar sus ataques a la perfección.

José María López, que ya cuenta con tres victorias en su haber este año, es considerado el favorito después de su tiempo de 8:38.027 en el día de la prueba. "¡Este circuito es simplemente increíble! ¡Ahora entiendo por qué es tan famoso! Pero para apreciarlo plenamente, tienes que tener confianza en tu conducción y en el coche", explica Pechito.

i>"Ese fue el caso hace dos semanas, cuando sentí que yo estaba totalmente en sintonía con mi Citroën C-Elysée WTCC. Espero poder sentir lo mismo este fin de semana. He trabajado muy duro para prepararme para este fin de semana, haciendo un montón de vueltas en el simulador de Citroën Racing. ¡Me siento tan listo como puedo llegar a estarlo!"

El Nordschleife es un coto de caza natural para un ex piloto de rally. Sébastien Loeb mostró mucho al terminar muy cerca de los tiempos de López en el día de pruebas. El francés se encuentra segundo en la clasificación general después de seis carreras, con el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes buscando cerrar la brecha con su compañero de equipo en esta cita: "El Hungaroring fue frustrante para mí. Quiero volver a la senda del triunfo o, por lo menos, terminar en el podio. Vamos a estar compitiendo en un infierno de circuito. Es una verdadera emoción de conducir aquí. Si quieres ser rápido, es necesario utilizar toda la pista, pero la hierba y la barrera de seguridad está tan cerca que hay muy poco margen de error. Los tiempos en las pruebas estaban bastante cercanos. Veremos cuánto progreso los diferentes pilotos han hecho utilizando los datos conseguidos ese día."

Citroën Racing se rinde ante el encanto del Infierno Verde

Yvan Muller, cuyas actuaciones en Hungría le pusieron a 10 puntos de Loeb, no es el mayor fan del circuito alemán, pero que no deja de darle todo lo que tiene: "Las pruebas fueron difíciles. Conseguí cerrar diferencias con respecto a mis compañeros de equipo aquel pero esa brecha es todavía demasiado amplia para mi gusto. Voy a tener que juzgar cuándo atacar y cuándo tomar riesgos y llegar a la mejor estrategia para anotar tantos puntos como sea posible en las dos carreras."

Ma Qing Hua también se encuentra entre los principales contendientes, habiendo marcado el tercer mejor tiempo en el día de tests. El piloto chino se ha enamorado con el Nordschleife, y está decidido a encontrar su camino de regreso al podio: "Todo piloto debería venir y conducir aquí un día. Creo que los coches del WTCC darán un gran espectáculo y estoy feliz de ser parte de él. A finales de abril, me sentí muy bien en mi C-Elysée. Fue un coche muy cómodo en este circuito. Si todo se junta durante mis carreras, creo que puedo competir por un lugar en las posiciones delanteras."

Programa para el fin de semana

Los pilotos del WTCC saldrán a la pista el jueves para una hora de entrenamientos libres a las 11.30 Dos sesiones de entrenamientos libres, también una hora de duración, se llevarán a cabo el viernes, a las 8.15 y las 11.55 horas, pero los pilotos no podrán parar a repostar.

La sesión clasificatoria tendrá un formato diferente de lo habitual, con una sola sesión de una hora para todos los competidores a 18:20 Los cinco primeros recibirán los puntos normalmente concedidos a los pilotos que pasan a la Q3, y la parrilla para la carrera 2 verá a los diez primeros de la clasificación inicial en el orden inverso, en línea con la normativa del Mundial.

Habrá un warm up que se celebrará a las 8.05 de la mañana del sábado para permitir a los pilotos aclimatarse a las condiciones de la pista. Las dos carreras, que durarán 3 vueltas (77 km), se han programado para las 11.15 horas y las 12:15.

Una vez terminada la acción en pista del WTCC, las 24 Horas de Nürburgring se pondrán en marcha a las 16:00.

Artículos recomendados