Buscar

WTCC

Rueda de Prensa Oporto: Citroën llegará al WTCC en 2014

El fabricante francés, de la mano de Yves Matton y Xavier Mestelan, desveló sus planes para su desembarco el año que viene.

Rueda de Prensa Oporto: Citroën llegará al WTCC en 2014

Rueda de Prensa Oporto: Citroën llegará al WTCC en 2014

El pasado domingo, en el circuito de Boavista, emplazamiento de la séptima ronda del WTCC de este año, en la ciudad portuguesa de Oporto, tuvo lugar una rueda de prensa para presentar, de forma oficial, la llegada de Citroen al WTCC en 2014.

Los conferenciantes fueron Marcello Lotti, director de KSO y jefe del WTCC, Yves Matton, Director de Citroen Racing y Xavier Mestelan, Director Técnico de la marca francesa.

El primero en intervenir fue Lotti, quién agradeció la presencia e involucración de Citroen en el Mundial de Turismos, por dos motivos. El primero, es la confianza en el campeonato. El segundo, lo que significa, en términos de imagen, para el WTCC, que una marca con un programa exitoso en otras categorías haya decidido desembarcar en el mundial, y añadió que espera que ésto atraiga la atención de otros fabricantes.

Lotti también dijo que había más marcas interesadas, que no podía nombrar en esos momentos, y que SEAT aún estaba indecisa sobre si volver de forma oficial o no.

Por último, el jefe del WTCC comentó como Sebastian Loeb, multi campeón mundial de rallyes, podría convertirse en el primer piloto de la historia en ser campeón mundial en dos disciplinas FIA distintas, de seguir su aplastante trayectoria en el WTCC. Esto es un aliciente que convertiría al Mundial de Turismos en un campeonato a seguir.

El protagonista de la rueda de prensa fue, sin duda, Yves Matton. El director de Citroen Racing comenzó respondiendo directamente a las preguntas de los periodistas allí reunidos.

"Citroen está interesado en el WTCC por los mercados que nos puede abrir como fabricante, especialmente Rusia y China, y ahora también Argentina. En estos países no estamos presentes de momento, pero este campeonato nos puede abrir las puertas de mercados emergentes que son muy importantes para nosotros", comentó Matton.

"El WTCC será el primer programa totalmente oficial desde su inicio para Citroen", añadió el francés.

Desarrollo técnico

Yves Matton: "Hemos estado probando hasta ahora con un coche adaptado, pero el primer test con el vehículo a utilizar se realizará durante este verano."

"El segmento y modelo del coche a utilizar son un secreto, por el momento. Sabemos que será difícil ser competitivos desde el inicio y, por ello, nos damos dos años para estar en posiciones delanteras de forma consistente."

Rueda de Prensa Oporto: Citroën llegará al WTCC en 2014

Muchas preguntas se dirigieron a cuál era el punto de desarrollo más difícil, o que presentaba un mayor desafío para Citroen. Xavier Mestelan entonces tomó la palabra.

Mestelan: "Todo el coche supone un desafío, ya que, aunque la normativa de motores es común a WRC y WTCC, estamos desarrollando un vehículo y motor totalmente nuevos, partiendo desde cero. Ahora mismo no podemos decir que una parte u otra son más complicadas, ya que todas son completamente nuevas."

Marcello Lotti añadió: "Sabemos que Lada y Honda desarrollarán coches para adaptarse al nuevo reglamento técnico que entrará en vigor el año que viene, y que SEAT está considerando si diseñar y llevar a cabo un coche nuevo para sustituir al actual León."

Al ser preguntado por el programa de tests que seguirán este año, y si tiene definidos qué circuitos utilizarán, Mestelan añadió: "Nuestro programa, su desarrollo y dónde se llevará a cabo son secretos y no pueden ser comentados en este momento."

Estructura del equipo y pilotos

Partiendo de la base de que uno de los pilotos seguros en el desembarco de Citroen en el WTCC será Sebastian Loeb, Yves Matton fue preguntado por cuántos coches tendrían y qué nombres barajaban de cara a 2014.

Matton: "Nuestra intención es tener un equipo con dos coches para el año que viene. No descartamos tener un tercero, o tener equipos clientes al estilo de Zengo con Honda, pero no sabemos si eso será posible para 2014 o más adelante."

"Con respecto a los pilotos, ya tenemos a Sebastian, y hemos probado a Alain Menu. Nuestra intención es tener a pilotos con experiencia ganadora en el WTCC, no sólo como vencedores de carreras, si no también como campeones del mundo."

Al ser preguntado por la posible implicación de Robert Kubica en el programa, Matton respondió: "Robert es un gran piloto y muy rápido, pero ahora está centrado al 150% en su programa de rallyes. Si tuviera interés en probar los turismos, estaríamos encantados de tenerle a bordo, pero tenemos a otros pilotos en nuestra lista de posibilidades."

Conclusiones

Sin ser mencionados directamente, está claro que los dos pilotos que han dominado las últimas cuatro temporadas del WTCC, Yvan Muller y Rob Huff, tienen serias posibilidades de formar parte del equipo Citroen el año que viene.

El último apunte vino al ser preguntado Yves Matton sobre si habían pedido a Marcello Lotti tener una carrera en Francia el próximo año. La pregunta no fue contestada de forma directa, si bien hubo sonrisas al respecto.

Fotos: Tamara Aller

Artículos recomendados