Buscar

PREVIO WTCC GOLDENPORT

La gira asiática de Citroën empieza en Pekín

El Mundial de Turismos vuelve a la acción con cuatro Citroën en pista, gracias al regreso de Ma Qing Hua a la competición.

Tamara Aller

02 octubre 2014 19:10

Comparte:

0 0
La gira asiática de Citroën empieza en Pekín

La gira asiática de Citroën empieza en Pekín

El Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) se está preparando para un viaje a China. Este es un momento importante para Citroën, que ha operado en el país durante más de 20 años en asociación con Dongfeng. En 2013, las ventas de la marca crecieron un 25%, superior a la media (19,1%). Con 280.000 unidades vendidas el año pasado, China es ahora el mayor mercado mundial de Citroën en términos de crecimiento de las ventas. El C-Elysée, que se producen a nivel local, están en el corazón de la ofensiva de ventas de Citroën en el país, al igual que es central para sus compromisos deportivos en WTCC.

La campaña del debut en pista de Citroën Racing ha sido un éxito rotundo, con sus cuatro pilotos ganando catorce de las quince carreras en las que han competido. Citroën Total ya está en posición de ganar el campeonato mundial de Constructores, aunque las posibilidades de que el equipo de alzarse con el trofeo en esta próxima carrera son escasas. Tendría que anotar 48 puntos más que los Honda, algo que han logrado sólo una vez en toda la temporada.

Para ello, en la novena ronda del campeonato, los equipos se encontrarán en el circuito de Goldenport Park. Situado cerca del aeropuerto internacional, en el distrito de Chaoyang, la pista de 2.391 km es la más corta del año. Será una nueva experiencia para todos los involucrados en el WTCC, con la notable excepción de Ma Qing Ha.

"Goldenport Park es uno de los circuitos más antiguos de China. No es el que mejor conozco, pero lo hice varias carreras de monoplazas allí hace unos años", explica. "La pista puede ser corta, pero no hay absolutamente ningún margen de error, ya que se está siempre cerca de las barreras de seguridad. Realmente no se puede perder la concentración ni un segundo. La otra dificultad reside en la superficie de la pista, que es muy abrasiva con los neumáticos. Eso va a ser particularmente difícil con nuestros coches de tracción delantera. Tendremos que encontrar la puesta a punto adecuada para conservar los neumáticos durante las carreras."

José María López e Yvan Muller batallan por el título

Quince carreras, doce podios, siete victorias: la cuenta de José María López habla por sí misma. Con victorias en sus últimas tres carreras y un fin de semana perfecto en Argentina, Pechito tiene una cómoda ventaja en la clasificación del Campeonato. Ahora más de 60 puntos por delante de Yvan Muller, el piloto del Citroën C-Elysée WTCC número 37, finalmente parece estar considerando la posibilidad de un título mundial.

"Me encantaría volver y experimentar esas horas después de las carreras en Termas de nuevo. Yo estaba totalmente agotado, pero era una sensación increíble de haber ganado la pole position y dos carreras delante de mi afición. Es algo que ni siquiera había soñado", explica José María. "Hasta ahora, yo no he querido pensar en el título, ya que la diferencia era aún muy estrecha. Ahora, con una ventaja de 60 puntos, las cosas son diferentes. Yo no voy a cambiar mi enfoque en las próximas carreras, pero puedo conformarme con los puestos de menor importancia en lugar de tomar riesgos todo el tiempo."

Si bien aún no se ha resignado a la derrota, Yvan Muller reconoce que él tendrá su trabajo marcado: "Matemáticamente, todo es todavía posible, pero tengo que ser realista: la brecha es imposible de recuperar, a menos que Pechito se meta en problemas y tenga carreras sin puntuar. Si todavía tengo posibilidades matemáticas al llegar a Macao, a continuación, voy a empezar a creer que es posible, porque cualquier cosa puede pasar en la última carrera. En el fondo, creo que es el año de José María, que ha tenido mucho éxito."

Ma Qing Hua y Sébastien Loeb: Rebeldes

Victorioso en Moscú en su primer fin de semana en la disciplina, Ma Qing Hua ya ha hecho un gran impacto en la competencia, y el hombre de Shanghai ahora tiene su corazón puesto en repetir la hazaña frente a su público. Para ayudar a su piloto en este noble empeño, el equipo Citroën ha preparado una decoración especial para el C-Elysée WTCC número 33, basado en el año del caballo. "Me he preparado bien, he participado en sesiones de prueba y de trabajo en el simulador de Citroën Racing", explicó. "Voy a tener que ser fuerte en los entrenamientos libres para que pueda entrar en la calificación en buena forma. Este circuito no tiene ninguna recta larga, por lo que casi no habrá ninguna oportunidad de adelantamiento, mucho menos que en Shanghai, en cualquier caso."

La gira asiática de Citroën empieza en Pekín

Con seis podios a su nombre, dos de ellos en el escalón más alto, Sébastien Loeb no es menos ambicioso que su compañero de equipo. "El paréntesis empezaba a ser pesado para mí. No puedo esperar para volver al volante de mi Citroën C-Elysée WTCC", dijo un Campeón del Mundo de Rallyes emocionado. "Mi objetivo es continuar donde lo dejé en Termas: aferrarme a mi posición en el pelotón, identificar las oportunidades correctas y adelantar cuando sea posible. Esas son cosas que no se pueden practicar: que sólo te dan mejor al competir. Con suerte, voy a estar de nuevo en el podio este fin de semana."

Programa

La novena cita de la temporada del WTCC será un evento conjunto con el popular CTCC (Campeonato Chino de Turismos) y se enfrentará a un formato nuevo. Debido a que los equipos van a llegar tarde desde Argentina, las tres sesiones de entrenamientos libres se llevarán a cabo el sábado. Los pilotos y equipos tendrán tres sesiones de media hora, a las 8.10 am, 24:50 y 17:20, para adaptar su configuración a la pista Goldenport Park.

La sesión clasificatoria ha sido movida a la mañana del domingo, con Q1 comenzando muy temprano a las 8:30am. Las dos carreras, que comprenderán 26 vueltas, se han programado para las 14:50 y 15:50 pm.

La hora de China es CEST + 6, es decir, las carreras se pondrá en marcha a las 8.50 y 9.50 am hora de París.

Fuente: Citroën Racing Media.

Artículos recomendados