Buscar

NUEVOS PARTICIPANTES

Volvo y Alfa Romeo podrían llegar al WTCC a partir de 2015

Yves Matton deja entrever que la marca sueca podría llegar tan pronto como el año que viene, y que Loeb tendrá un equipo privado.

Tamara Aller

29 octubre 2014 21:00

Comparte:

0 0
Volvo y Alfa Romeo podrían llegar al WTCC a partir de 2015

Volvo y Alfa Romeo podrían llegar al WTCC a partir de 2015

2014 ha sido un año convulso para el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC). Por un lado, se estrenaba la nueva reglamentación técnica denominada TC1, con coches más potentes, con mayor carga aerodinámica y características más deportivas. Por el otro, justo antes de finales de diciembre se anunciaba la salida de Marcello Lotti, alma matter y creador del WTCC, de la estructura organizativa.

La clase TC1 dejaba descolgados a pilotos y equipos hasta entonces carismáticos y viejos conocidos del mundial, que no disponían del presupuesto necesario para hacerse con un coche conforme a la nueva reglamentación, y que no se sentían atraídos por la categoría TC2T, cuya diferencia de prestaciones era más que notable.

La marcha de Lotti, junto con personal clave y de su confianza abría interrogantes sobre la capacidad de los nuevos responsables de seguir llevando el barco por buen rumbo. Francois Ribeiro, viejo conocido de Eurosport Events en el IRC y ERC, era nombrado jefe de Motorsport, y se convertía en la cabeza visible del campeonato, mientras que Eric Neve, director de la operación oficial de Chevrolet, que compitió con éxito en el mundial entre 2008 y 2013, se unía al equipo directivo en calidad de consultor y para favorecer la relación con las marcas.

Decisiones importantes

Lo que en enero eran muchos interrogantes sobre a dónde iría el WTCC, pronto se fue aclarando. 16 coches de la categoría TC1 se confirmaban para la temporada completa, llegando a ser 17 en Moscú, Spa Francorchamps, Goldenport Park y Shangai, con la presencia extra de Ma Qing Hua.

Asimismo, el mundial ofrecía proyectos interesantes de futuro, como la carrera que tendrá lugar en 2015 en el mítico Nordschleife.

Por su parte, Marcello Lotti no se quedaba parado, y el mes pasado anunciaba la creación de las nuevas TC3 International Series, un campeonato que, dice, competirá junto a la Fórmula 1 y ofrecerá coches por menos de 100.000€, incluyendo el motor, estableciendo una estructura "piramidal", con campeonatos nacionales, regionales y con las series mundiales. Los rumores empezaban sobre la posible marcha de pilotos y equipos del WTCC hacia el nuevo campeonato creado por Lotti.

Ampliación de la parrilla en el WTCC

Ya en abril, Francois Ribeiro confirmaba a Motor y Racing que, en 2015, no habría coches de TC2T en la parrilla, y que el objetivo era ampliar la presencia de TC1s a, por lo menos, una veintena. La esperanza era que, o bien los fabricantes actuales construyeran alguna unidad más, o que se unieran marcas nuevas al campeonato.

Mucho se habló sobre el posible retorno de SEAT de forma oficial. Sin embargo, la marca española se ha decantado por las nuevas TC3 Series, y el vetusto y exitoso León WTCC desaparecerá de la parrilla con el fin de la presencia de coches TC2T.

Volvo y Alfa Romeo podrían llegar al WTCC a partir de 2015

En unas declaraciones esta semana al medio francés Le Point, Yves Matton, director del equipo Citroën Racing hablaba de las bondades del su nueva aventura, y de cómo el WTCC había proporcionado un entorno perfecto para su marca.

"Eurosport ha hecho un gran trabajo con el WTCC. El público es lo principal, con carreras cortas e intensas, mucha exposición mediática, retransmisiones en directo y un despliegue de medios profesional", comentaba Matton.

"En cuanto al calendario, no quisiera que hubiera muchos cambios, ya que el WTCC nos proporciona un buen escaparate en Europa, Rusia, China y América del Sur, que son nuestros mercados principales", sentenciaba el belga.

Al ser preguntado por la posibilidad de ver a nuevos constructores involucrados, algunos de los cuales pueden haberse sentido intimidados por el despliegue mostrado por Citroën, Matton fue específico: "Se ha hablado de la entrada de Volvo a partir de la segunda mitad del año que viene, y de la llegada de Alfa Romeo, quizá ya a partir de 2016."

"Asimismo, Sebastien Loeb Racing quiere establecer un equipo privado con un coche, si bien nosotros esperamos retener nuestra actual estructura de pilotos."

La cita final del WTCC tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en el circuito Guia de Macao, con los tres títulos ya decididos.

Artículos recomendados