Buscar

ESPERADO FICHAJE

Yvan Muller será el segundo piloto de Citroen en el WTCC

El astro francés confirma los rumores de los últimos meses firmando un contrato por dos años con Citroen.

Yvan Muller será el segundo piloto de Citroen en el WTCC

Yvan Muller será el segundo piloto de Citroen en el WTCC

Citroën Racing ha reclutado a Yvan Muller como parte de su equipo para el Campeonato del Mundo de Turismos. El piloto francés, campeón mundial en tres ocasiones, conducirá uno de los Citroën C-Elysée WTCC que se utilizarán en la competición en 2014.

Yvan Muller es una figura muy respetada en el mundo del WTCC, después de haber ganado el título en tres ocasiones (en 2008, 2010 y 2011) y batido todos los récords en vigor, de victorias, de puntos anotados, con el número de poles y el número de vueltas disputadas en cabeza. La temporada 2013 ha confirmado su supremacía y puede conseguir su cuarto título de campeón en la próxima carrera de Sonoma (7-8 de septiembre).

Un excelente y consistente piloto y minucioso en su trabajo de desarrollo del coche, Yvan, un nativo de la región de Alsacia, en Francia, es una opción ideal para el equipo de Citroën Racing 2014. "A lo largo de su historia, ya sea en Cross Country o WRC, Citroën Racing siempre ha tratado de reclutar a los mejores pilotos", señala Yves Matton, Director de Citroën Racing. "Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para el nuevo reto en el WTCC, y la llegada de un piloto tan experimentado como Yvan nos ayudará a avanzar rápidamente. Él ha demostrado esta temporada que está en la cima de sus poderes y que su sed de triunfos nunca ha sido mayor. También será un excelente punto de referencia para Sébastien Loeb. Los dos hombres son de la misma región y se conocen desde hace mucho tiempo. Su respeto mutuo creará una cohesión natural dentro del equipo."

Después de haber trabajado con cinco fabricantes durante su carrera de turismos, Yvan Muller se siente muy motivado por este nuevo reto: "Será un gran honor representar a Citroën Racing desde 2014. Como fan de rallys, siempre he seguido Citroën y temporadas victoriosas de Seb en WRC con interés. Es fantástico que una marca con un historial tan increíble se esté involucrando en una categoría en la que todavía tiene mucho que aprender. Esta no es la primera vez que me he unido a un equipo que no tiene mucha experiencia en la disciplina de las carreras de turismos. Es agradable ser capaz de ir más allá de mi papel como conductor, ofreciendo el beneficio de mi conocimiento y contribuir activamente a la construcción de un equipo exitoso."

El contrato de Yvan Muller se compromete con el equipo para las próximas dos temporadas.

Después de conducir el Citroën C-Elysée WTCC por primera vez en el circuito de Val de Vienne, participará en el programa de pruebas que se llevará a cabo en el período previo al Campeonato del Mundo de 2014.

Coches más ligeros, más potentes, y más eficientes

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones de Citroën Racing?

"En primer lugar, me pareció muy profesional, pero que no era sorprendente, dada la constancia del equipo de rally. A lo largo de mi carrera, he corrido para los equipos italianos, alemanes, españoles y británicos, y ha sido un largo tiempo desde que he trabajado con gente francesa. Ellos tienen una manera diferente de pensar y de trabajar (no estoy diciendo que sea mejor o peor que de otra manera). Yo tengo que aprender los métodos de trabajo de Citroën Racing. También tengo que acostumbrarme a hablar mi lengua materna, de nuevo, como he dado cuenta de que a veces tengo problemas para encontrar las condiciones técnicas adecuadas en francés. Todo esto es muy reciente, pero ya me siento a gusto con Citroën."

Usted tiene un historial impresionante en el WTCC. ¿Cuáles son los secretos de su éxito en esta categoría?

"Es simple: Tienes que funcionar bien y terminar cada carrera con tantos puntos como sea posible. Dicho esto, la disciplina es mucho más complicada de lo que parece. La principal dificultad radica en el formato de dos carreras. Con el sistema de inversión de la parrilla, el piloto que está en la pole para la primera carrera se inicia desde la décima posición en la segunda carrera. Cuando esté de vuelta en el grupo perseguidor, usted necesita saber cómo evitar las trampas de los otros conductores si va a volver al frente. Eso es probablemente por qué los conductores experimentados tienden a monopolizar los puestos de cabeza."

La habilidad del conductor también parece ser muy importante...

"A diferencia de la mayoría de los coches de carreras, los WTCC son unidades de tracción delantera. Eso significa que los neumáticos delanteros se desgastan rápidamente, ya que se utilizan tanto para la dirección y para la fuerza de accionamiento. El conductor tiene que adaptarse en consecuencia para gestionar el desgaste de sus neumáticos durante toda la carrera. Creo que en el reglamento 2014 serán más indulgentes en este sentido, sin embargo."

Ahora ha conducido el Citroën C-Elysée WTCC. ¿Qué se siente al pilotarlo?

"En comparación con lo que he experimentado en las últimas temporadas, el coche es más ligero, más potente y más eficiente en términos de aerodinámica. También cuenta con neumáticos más anchos y frenos más grandes. En resumen, todo es mejor y esta nueva generación va a ser mucho más rápida que el coche actual. Sigue siendo un coche que viajaba, con la vida hizo un poco más fácil para el conductor. Mis primeras impresiones son que el Citroën C-Elysée WTCC es una buena base para trabajar y tengo muchas ganas de centrarme en las sesiones de desarrollo."

¿Recuerdas cuando conociste a Sébastien Loeb?

"Sí, fue a finales de los años noventa, en una carrera del Trofeo Andros en los Vosgos. Nosotros pertenecíamos al mismo club y nuestro presidente vino a presentarme a la "estrella en ascenso". Seguí su lugar y hoy sólo puedo admirar lo que ha hecho en su carrera. Ha sido campeón del mundo nueve veces. Eso es un logro. Mis propias estadísticas son buenas, pero no tan buenas como lo que Seb ha conseguido."

Es raro tener dos pilotos con estos palmarés de trofeos bien surtidos en el mismo equipo. ¿Cómo ve esta relación de trabajo?

"Estoy seguro de que va a funcionar muy bien. Somos chicos grandes con poco que demostrar y sabemos lo que es trabajar para un fabricante de todo. Usted tiene que pensar en la marca por encima de todo, y eso es lo que siempre he hecho. Obviamente, preferiría terminar en la cima del podio, pero el objetivo principal es que el equipo gane. La solidaridad entre los compañeros de equipo es una de las claves del éxito."

Yvan Muller en breve

- 16/08/1969 Nacido en Altkirch (Francia)

- Racing Debut: 1979 (karting)

- Sitio web: www.yvanmuller.com

Principales títulos:

- 1986: Campeón de Karting Europea

- 1992: Reino Unido F2 Champion (F3000)

- 1995: French Súper Campeón Touring Car (BMW)

- 1995-2006: 10 títulos consecutivos Andros Trophy

- 2003: Reino Unido BTCC campeón (Vauxhall)

- 2008: Campeón del Mundo de Turismos (SEAT)

- 2010: Campeón del Mundo de Turismos (Chevrolet)

- 2011: Campeón del Mundo de Turismos (Chevrolet)

Artículos recomendados