Buscar

WEC - 6H BARÉIN 2016

El Audi #8 partirá en cabeza en las 6 horas de Baréin

La marca de los cuatro aros iniciará su última carrera en el Mundial de Resistencia desde la primera posición. ¿Podrán despedirse ganando?

Comparte:

0 0
El Audi #8 partirá en cabeza en las 6 horas de Baréin

Las últimas semanas están siendo las de las despedidas; campeonatos, equipos, pilotos... En el caso que nos ocupa, se trata de un adiós por partida doble, pues el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) llega a su conclusión con las 6 horas de Baréin, lo que supone el punto final al periplo de Audi después de anunciar su retirada para centrarse en otras categorías. Entre ellas se encuentran, principalmente, la Fórmula E, los GT o los turismos con su nuevo RS 3 TCR.

Audi apunta a la épica

Lo cierto es que la marca de Ingolstadt no ha podido comenzar su última prueba de mejor manera, obteniendo una emotiva 'pole position' en la clase LMP1 para la carrera del sábado. Ha sido obra del R18 con el dorsal 8, y más concretamente, de Lucas di Grassi. El brasileño, quien comparte vehículo con Duval y Jarvis, registró un gran tiempo de 1:38.82 (1:39.2 en la combinada) que resultó imbatible para sus rivales directos. En segundo lugar se clasificó el primero de los Porsche 919, el #1, pilotado por los aún campeones Bernhard, Webber y Hartley.

La 'pole' conseguida por la firma de los cuatro aros es la decimosexta desde la creación del Mundial de Resistencia y, ahí es nada, la 81.ª de su trayectoria en el apartado de los prototipos. Un palmarés envidiable que tratarán de redondear con el triunfo. Pero lo más importante estaba justo detrás; los ocupantes del Porsche número 2, Dumas, Jani y Lieb, se juegan el título de pilotos con diecisiete puntos de ventaja frente a Sarrazin, Conway y Kobayashi, a bordo del Toyota #6. Cabe recordar que los de Stuttgart se proclamaron campeones de constructores en Shanghái.

Los japoneses se han mostrado faltos de ritmo hasta el momento y no pudieron pasar de la quinta plaza tras el otro Audi, en manos de los subcampeones vigentes Fässler, Lotterer -quien ha llegado a un acuerdo con Porsche- y Tréluyer. El TS050 restante, conducido por Davidson, Buemi y Nakajima fue el sexto en discordia, cerrando la clasificación de la categoría reina el único LMP1-L clasificado, el Rebellion (Tuscher / Kraihamer / Imperatori).

El Audi #8 partirá en cabeza en las 6 horas de Baréin

La de Baréin también será una cita señalada para la formación suiza, pues será la última que disputen con su R-One, cariñosamente apodado 'lata de Coca-Cola' por su tonalidad. Y es que, cansados de luchar en solitario, a partir del próximo año descenderán a la segunda división gestionando uno de los nuevos Oreca 07. Sus únicos rivales, el CLM del equipo ByKolles, sufrieron nuevamente problemas mecánicos en la sesión que les obligarán a partir desde el fondo de la parrilla.

G-Drive suma y sigue

Una decena de inscritos conformaban la nómina de la categoría LMP2 aquí. Tras una emocionante sesión, el Alpine #44 de los líderes, Menezes, Lapierre y Richelmi, se doblegó por solo 18 milésimas ante la siempre rapidísima estructura G-Drive. El Oreca 05 de Roman Rusinov, René Rast y Alex Brundle registraba un crono combinado de 1:49.67 para certificar su sexta 'pole' de la temporada. El tercer mejor tiempo correspondió al primero de los Manor, el pilotado por Rao, Bradley y Lynn.

La unidad de Roberto Merhi, que aquí comparte con Canal y Roberto González, no pudo mejorar el sexto puesto, siendo precedido por el RGR (con su patrón Ricardo González, Albuquerque y Bruno Senna) y el mejor de los Extreme Speed, el de Dillmann, Giedo van der Garde y Sean Gelael. Los BR de la formación SMP ocuparon las últimas plazas pese a contar con pilotos de primer nivel. El constructor ha anunciado que construirá un LMP1 junto a Dallara y ART de cara a 2018.

Aston Martin, por partida doble

Finalmente, la categoría GTE presentaba siete participantes en el apartado Profesional y seis en el Amateur. Aston Martin dio la sorpresa al sellar las dos 'poles', con doblete incluido en la división verde. Este fue encabezado por el #97, en las manos de Darren Turner y Jonny Adam, y el punto obtenido les servía para reducir su desventaja con Ferrari hasta los 9 tantos en la tabla de constructores (encabezan la de equipos). El Vantage de los pilotos líderes, Thiim y Sørensen, terminó a poco más de una décima.

El Audi #8 partirá en cabeza en las 6 horas de Baréin

Inmediatamente después, se intercalaron el 488 #51 (Bruni / Calado), el Ford GT #67 (Priaulx / Tincknell) y las mismas unidades de Rigon / Bird y Mücke / Pla, cerrando la lista el Porsche oficial de Lietz y Christensen. En la categoría naranja, el trío encargado de certificar el primer puesto fue, por sexta ocasión, Pedro Lamy, Paul Dalla Lana y Mathias Lauda, dejando a tres décimas el F458 de Perrodo, Collard y Aguas. El espectacular Corvette de Larbre Competición (Ragues / Ricky Taylor / Brandela) fue tercero.

Clasificaciones

LMP1:

1) L. Di Grassi / L. Duval / O. Jarvis (Audi R18 #8) 1:39.207

2) T. Bernhard / M. Webber / B. Hartley (Porsche 919 #1) +0.264

3) R. Dumas / N. Jani / M. Lieb (Porsche 919 #2) +0.462

LMP2: R. Rusinov / R. Rast / A. Brundle (Oreca 05 - Nissan #26) 1:49.672

LMGTE Pro: J. Adam / D. Turner (Aston Martin Vantage #97) 1:56.953

LMGTE Am: P. Dalla Lana / P. Lamy / M. Lauda (Aston Martin Vantage #98) 1:59.879

Artículos recomendados