Buscar

WEC - 6H BARÉIN 2016

Audi se marcha del WEC con un doblete en Baréin

La marca de Ingolstadt festeja el final a sus dieciocho temporadas con un 1-2. Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, Campeones del Mundo en el apartado de pilotos.

Comparte:

0 0
Audi se marcha del WEC con un doblete en Baréin

Son muchos los campeonatos que han bajado el telón en las últimas semanas. El sábado fue el turno del Mundial de Resistencia (WEC) en su novena parada, las 6 horas de Baréin. Una carrera que sería especial por muchos motivos y, fundamentalmente, por el adiós de algunos; el más destacado, el del equipo Audi Sport tras dieciocho temporadas de actividad en prototipos. También, después de un corto periplo de tres años, el de Mark Webber, vigente campeón de la modalidad junto a Porsche hasta que el semáforo de Sakhir se apagaba.

Además, sería la última participación del Rebellion R-One, claro dominador entre los LMP1 privados, pues el próximo año descenderán a la segunda división con un flamante Oreca 07. Las cosas comenzaban muy bien para Audi, certificando su decimosexta 'pole' en el campeonato gracias a Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis. Lo cierto es que el fin de semana se tornaba redondo para el grupo VAG; primer título de Audi en la Copa del Mundo de GT, el de la categoría WRC 2 para Skoda en Australia, un doblete de Volkswagen en dicha prueba y el bicampeonato de Stefano Comini en la TCR Internacional.

Retirada por todo lo alto

La carrera daba comienzo con el entorchado de pilotos en juego entre una terna de cada marca; Dumas, Jani y Lieb (en el Porsche número 2), los tres hombres de la 'pole' y los ocupantes del Toyota #6 (Sarrazin / Conway / Kobayashi). Conforme pasaban las horas, quedaba más claro que nadie podía hacer frente a la firma de los cuatro aros; no solo el dorsal 8 se afianzaba en cabeza, sino que justo detrás se situaban sus compañeros de filas, los aún subcampeones Fässler, Tréluyer y Lotterer -quien tiene todas las papeletas para recalar en Porsche-. El 919 de Hartley, Webber y Bernhard era tercero, mientras que los TS050, faltos de ritmo, precedían a los líderes de la tabla.

Audi se marcha del WEC con un doblete en Baréin

Finalmente, el #8 transformaba la 'pole' en un primer puesto y Audi sellaba un emotivo doblete que pone el broche de oro a su impecable trayectoria, en la que han sumado nada menos que ciento siete victorias desde su debut en 1999 (diecisiete de ellas en el WEC). Igualmente emotivo resultaba el podio conseguido por Mark Webber, al que sus rivales bañaban en champán. Pero también había motivos para festejar fuera del podio; Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb no asumían riesgos innecesarios y, tras cruzar la línea de meta en sexta posición -últimos entre los LMP1 oficiales-, se proclamaban Campeones del Mundo de Pilotos.

El tridente centroeuropeo comenzó la campaña en lo más alto (Silverstone) y fue segundo en la siguiente cita (Spa). Acto seguido, lograron el importantísimo triunfo que les daría la corona, el de las 24 horas de Le Mans. Por increíble que parezca, desde aquel 19 de junio no han vuelto a pisar el cajón, acumulando cuatro cuartas plazas y una quinta. Así pues, los de Stuttgart completaban un nuevo año para enmarcar, asegurándose también en las pasadas 6 horas de Shanghái su segundo Mundial de Constructores consecutivo. En cuanto a los privados, Rebellion, con los títulos de pilotos (Tuscher / Kraihamer / Imperatori) y equipos en su poder, celebraba su última victoria ante ByKolles.

Otra para G-Drive

La categoría LMP2 llegaba a Baréin con todo decidido; el equipo Signatech Alpine ya había alzado en China los trofeos de equipos y pilotos, este último, para los vencedores en Le Mans: Menezes, Lapierre y Richelmi. Pero eso no impediría que en Sakhir se produjesen emociones fuertes. Los mencionados campeones se hacían con la 'pole' y, desde el inicio, los dos modelos dominantes, Ligier y Oreca, protagonizaban un nuevo episodio de su histórica lucha. Tras la última parada, G-Drive tomaba la delantera y ya no la soltaría, rubricando su tercer triunfo sucesivo.

Sin embargo, la segunda plaza conseguida por la formación mexicana RGR (Ricardo González / Albuquerque / Senna) les otorgaba idéntica posición en la general final de ambos campeonatos -equipos y pilotos- justo por delante de los rusos. Por su parte, Roberto Merhi concluía séptimo en esta última cita, compartiendo el Manor con Canal y Roberto González, y decimocuarto en la clasificación. El año que viene entrará en escena una nueva generación de prototipos, con un número limitado de constructores y motoristas. Confiemos en que la igualdad vivida hasta el momento no se vea trastocada por esta medida.

Audi se marcha del WEC con un doblete en Baréin

Respecto a la clase reina, la retirada de Audi constituye un verdadero varapalo para la especialidad, ya que, sin ningún nuevo fabricante interesado en ingresar el próximo año, deja huérfanas a Porsche y Toyota. Por ese motivo, el Automobile Club de l'Ouest (organizadores del certamen), ha solicitado a ambas marcas la introducción de un tercer coche, algo que cobraría especial sentido en el caso de los japoneses tras el reciente fichaje de José María 'Pechito' López, pero que aún debe ser sopesado ante el incremento presupuestario que supondría. Lo único que se conoce con certeza a día de hoy es el calendario definitivo de 2017.

Resultados

LMP1:

1) L. di Grassi / L. Duval / O. Jarvis (Audi R18 #8) 201 vueltas

2) M. Fässler / A. Lotterer / B. Tréluyer (Audi R18 #7) +16.4

3) T. Bernhard / M. Webber / B. Hartley (Porsche 919 #1) +1:17.0

4) A. Davidson / S. Buemi / K. Nakajima (Toyota TS050 #5) +1 vuelta

5) S. Sarrazin / M. Conway / K. Kobayashi (Toyota TS050 #6) +1 vuelta

LMP2:

1) R. Rusinov / R. Rast / A. Brundle (Oreca 05 - Nissan #26) 184 vueltas

2) Ric. González / F. Albuquerque / B. Senna (Ligier JS PS2 - Nissan #43) +6.8

3) G. Menezes / N. Lapierre / S. Richelmi (Alpine A460 - Nissan #36) +1 vuelta

7) J. Canal / Rob. González / R. Merhi (Oreca 05 - Nissan #45) +2 vueltas

Campeonatos

Pilotos LMP1:

1) R. Dumas / N. Jani / M. Lieb (Porsche) - 160 puntos

2) L. di Grassi / L. Duval / O. Jarvis (Audi) - 147,5

3) S. Sarrazin / M. Conway / K. Kobayashi (Toyota) - 145

Constructores:

1) Porsche Motorsport - 324 puntos

2) Audi Sport - 266

3) Toyota Motorsport - 229

Pilotos LMP2:

1) G. Menezes / N. Lapierre / S. Richelmi (Alpine) - 199 puntos

2) Ric. González / F. Albuquerque / B. Senna (Ligier) - 166

3) Roman Rusinov (Oreca) - 162

Audi se marcha del WEC con un doblete en Baréin

Artículos recomendados