Buscar

24 HORAS LE MANS 2016

Toyota se queda sin victoria en la última vuelta. Porsche vence en Le Mans

La fiabilidad ha sido una vez más un factor importante en la resolución de la carrera. Cuando parecía que la victoria quedaba del lado japonés, Nakayima se quedaba sin potencia en la última vuelta.

Roberto Tovar

19 junio 2016 21:05

Comparte:

0 0
Toyota se queda sin victoria en la última vuelta. Porsche vence en Le Mans

Sabor agridulce el que nos han dejado las 24 Horas de Le Mans 2016, que una vez más nos han demostrado lo impredecibles que son las carreras de resistencia, en las que hasta que no se cruza la meta puede pasar de todo. Toyota saboreaba ya las mieles de la victoria a falta de 7 minutos cuando su coche se quedaba sin potencia y Porche heredaba el liderato y la inesperada victoria para Dumas, Jani y Lieb.

La carrera arrancaba con la lluvia haciendo acto de presencia, tal y como estaba previsto. La cantidad de agua era tal que dirección de carrera decidía que se comenzara detrás del coche de seguridad. Poco después de comenzar a rodar la lluvia paraba, pero el Safety seguiría casi hasta cumplirse la primera hora. Afortunadamente el líquido elemento no volvió a aparecer de forma preocupante.

Con la retirada del Safety, la pista ya estaba casi seca y los pilotos comenzaban a montar slicks. Los Toyota adelantaban a los Porsche rápidamente. La estrategia de montar pronto neumáticos de seco beneficiaba a Lotterer que pasaba al primer lugar de la carrera. No obstante la alegría le duraba poco debido a un problema con el turbo que diluía sus opciones a la victoria.

Con Lotterer fuera, Porsche tomaba la cabeza, aunque las tres marcas estaban en puestos de podio y muy juntos durante las primeras horas, manteniéndo un esquema de paradas muy constante: Primero entraban los Audi, después los Porsche y finalmente los Toyota, que en las primeras horas entraban al mismo tiempo, hasta lograr ahorrarse una parada y ponerse líder con el número 6.

Toyota se queda sin victoria en la última vuelta. Porsche vence en Le Mans

Audi se descarta

Al llegar al primer cuarto de carrera, se investigaban las paradas en boxes de Porsche y Audi, pero decide no tomar ninguna acción. Llegando a la octava hora de carrera Audi detectaba un problema en sus dos LMP1 y los llamaba a boxes para reparar, perdiendo ambos las opciones de victoria. Pero la marca de los cuatro aros no sería la única en sufrir inconvenientes. Superado el primer tercio de carrera, el Porsche #1 tenía que entrar en el garaje para realizar reparaciones una vuelta después de cambiar de piloto. El Audi #7 volvía al garaje una vez más, aunque esta vez por poco tiempo.

Con la llegada de la noche llegaban los problemas para el Porsche #1 que comenzaba a rodar muy lento. Llegaba a boxes donde perdía muchas vueltas y sus opiones de victoria. Mientras tanto, el Porsche #2 era el único superviviente capaz de presentar batalla a los Toyota.

Durante las horas siguientes el patrón de carrera se mantenía. Porsche lideraba la carrera hasta sus paradas, momentos en los que los Toyota se ponían primeros de carrera. En la hora 19 Porsche lideraba con ventaja, pero Toyota lograba adelantar en pista con el número 5. El Toyota 6 en su persecución cometía un error, saliéndose de pista, lo que le obligaría a parar y descartarse para la victoria.

A falta de dos horas para el final, Porche trataba de reducir distancias con el líder de carrera, pero Nakayima sabía proteger su posición desde la distancia. Con 10 minutos para el final, Porsche entraba en boxes para cambiar ruedas y entregar simbólicamente la victoria a los japoneses. Pero cuando el reloj marcaba 7 minutos para el final, Nakayima comunicaba por radio que se quedaba sin potencia. El #5 llegaba al borde de meta a dos minutos para el final, pero Porsche adelantaba al lider y se quedaba con la victoria. Finalmente, tras 24 Horas, Porsche cruzaba la meta en primer lugar. Toyota finalizaba segundo con el TS050 #6 y Audi heredaba el tercer escalón con el número 8. El Toyota #5 no se ha clasificado al no dar la última vuelta.

Toyota se queda sin victoria en la última vuelta. Porsche vence en Le Mans

Merhi brilla en LMP2

El protagonista en LMP2 sin duda ha sido Roberto Mehri. Durante su primer relevo a los mandos del Manor, se colocó primero en pocas vueltas, con un ritmo superior al de sus rivales en la categoría, hasta el punto de que al finalizar su relevo aventajaba en casi un minuto al segundo clasificado. Pero los compañeros del español no contaban con la misma experiencia y la ventaja desaparecía pronto. Los errores del joven Rao relegaban al coche al antepenúltimo lugar y sufriendo varios daños en el coche.

En el turno de noche, Merhi se volvía a subir al coche, escalando nuevamente posiciones, aunque lejos del Alpine #36 que lideraba la carrera con autoridad. Al subirse nuevamente Rao ya con la luz del día el coche decía basta, rompiendo su morro y teniendo que abandonar. No obstante Merhi tuvo tiempo suficiente para mostrar su calidad, marcando la vuelta rápida de la categoría.

Con la llegada de la noche los errores en LMP2 se acentuaban con múltiples salidas de pista, sumados a diversas averías mecánicas que obligaban a desplegar varias slow zones y la salida de más de un coche de seguridad.

Finalmente la victoria en LMP2 se la quedó el equipo Signatech Alpine #36, seguido por el Ligier #26 de G-Drive y completando el podio, el BR01 #37 de SMP.

Resultados completos de las 24 Horas de Le Mans (pendientes de publicar).

Así hemos vivido en directo las 24 Horas de Le Mans.

La próxima cita del Campeonato del Mundo de Resistencia tendrá lugar el 24 de julio, con la disputa de las 6 Horas de Nürburgring.

Artículos recomendados