Buscar

24 HORAS DE LE MANS

Días de verificaciones en Le Mans

Entramos en la semana de la carrera más importante del año. La actividad comienza con las verificaciones previas.

Roberto Tovar

08 junio 2015 08:15

Comparte:

0 0
Días de verificaciones en Le Mans

Días de verificaciones en Le Mans

Entramos en una de las semanas más esperadas del año por todos los aficionados a las carreras de coches, la semana de las 24 Horas de Le Mans. En el día de ayer, domingo, daban comienzo los primeros eventos, sin tener en cuenta el tes colectivo de la semana pasada que dominó Porsche. Desde las 14:30 hasta las 19:00 horas tenía lugar la primera jorada de "Le Pesage", en la Plaza de la República de la ciudad de Le Mans. Le Pesage (El pesaje), consiste en llevar a cabo las verificaciones técnicas y controles administrativos de cada coche y piloto participante en la carrera.

Entre ayer domingo y hoy Lunes (de 10:00 a 18:00), los 56 coches y 168 pilotos desfilan delante de los comisarios que decidirán si los coches cumplen la normativa y los pilotos están en las condiciones adecuadas para formar parte de la carrera del año. El proceso de verificación, como no podía ser de otra forma, sigue un estricto horario que en el día de ayer inauguró el LMP2 #42 de Strakka Racing. Los ganadores de la edición 2014 en LMP1 comenzaron las verificaciones administrativas a las 14:20 y las técnicas a las 14:50. Bykolles, Nissan y Rebellion también pasaron sus verificaciones ayer en LMP1, mientras que Porsche y Toyota lo harán en el día de hoy.

Las verificaciones técnicas se realizan en tres fases: Primero el coche pasa por una plataforma horizontal equipada con láser para medir sus dimensiones principales (anchura, longitud, distancia entre ejes, etc). También está dotada de escalas para pesar los vehículos. Tras esta fase se pasa a la segunda, en la que se eleva el coche para poder revisar la parte baja, dimensiones de los difusores, etc. Finalmente, en la tercera fase, se retira parte de la carrocería para revisar los elementos de seguridad: extintores, cinturones, medidas de seguridad para los sistemas híbridos, así como el tanque de recuperación de aceite y el depósito de combustible. También se verifica la colocación de las pegatinas, estado del transponder, luces y el sistema de adquisición de datos.

Los LMP1 que cumplan el nuevo reglamento técnico, serán inspeccionados de forma minuciosa para asegurarse de que se cumplen los reglamentos de seguridad, una comprobación que ronda los 50 minutos por coche.

Días de verificaciones en Le Mans

También los pilotos

Mientras el coche es verificado, los pilotos, con su mono puesto, deberán pasar las verificaciones administrativas. En este proceso se verifican sus licencias, cascos y todo el equipamiento según la normativa FIA. También se realiza una medición de su peso, para poder calcular el peso del coche durante las comprobaciones que se realicen en la clasificación. Como novedad este año, si el peso medio de todos los pilotos de un coche está por debajo de los 80 Kg, se añadirá un lastre adicional al coche. La medida se lleva a cabo por parte de los equipos durante la clasificación y durante la carrera, teniendo en cuenta también la pérdida de peso por deshidratación.

Pero no sólo se trata de dos días de verificaciones, ya que es un evento al que asiste el público y por lo tanto los pilotos se somenten a entrevistas de prensa, fotos del equipo con los coches y sesiones de autógrafos.

En el día de hoy, además de los ya mencionados Porsche y Toyota, también pasarán las verificaciones otros equipos LMP2 como SMP, OAK, ESM Patrón, los equipos GTE Am que nos las pasaron ayer y todos los equipos GTE Pro.

Horario de las verificaciones para los participantes en las 24 Horas de Le Mans.

Artículos recomendados