Buscar

PRIMERO AUDI, AHORA PORSCHE

Finalmente Porsche abandonará el WEC

Porsche ha decidido abandonar el WEC para centrarse en su programa de Fórmula E. El campeonato de LMP1 tiene ahora un futuro incierto.

Gabriel Sarquis

03 agosto 2017 04:12

Comparte:

0 0
Finalmente Porsche abandonará el WEC

Al final sucederá lo que ya era un secreto a voces: Porsche dejará el World Endurance Championship a fines de esta temporada. Pese a tener un compromiso con la categoría hasta finales de 2018, su anuncio de ingreso a la Fórmula E en 2019, y su coqueteo con la Fórmula 1 como fabricante de motores hizo que el anuncio de la salida se precipitara. Ni siquiera el haber estado activamente involucrado en el desarrollo de las regulaciones técnicas que entrarán en vigor en 2020 hizo que los de Stuttgart se mantuvieran hasta finales de 2018 como se había pactado

En un comunicado, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), promotor de la WEC y organizador de las 24 horas de Le Mans, dijo que lamenta esta salida precipitada. Para ACO fue un balde de agua fría ya que contaba con un lucha más pareja en LMP1 al menos por otro año más. Esta salida deja solo a Toyota como equipo en competencia en LMP1, quien solo tiene la motivación de ganar Le Mans. Lo que habría que ver ahora es si la casa nipona en estas circunstancias de seguir en pista sin competencia por un título, ya que al ser el único equipo en LMP1 no se disputará el campeonato, no decidirá también bajarse. Por otro lado podría existir la posibilidad remota de apurar algún cambio de los que se tenían programados para 2020 soñando con el ingreso anticipado de Peugeot, cosa que a estas alturas es muy improbable.

Finalmente Porsche abandonará el WEC

Porsche apunta todos sus cañones a la Fórmula E, donde en un futuro competirá con sus compatriotas Audi, BMW y Mercedes. Por eso el no competir en 2018 es muy importante, ya que ese presupuesto ahorrado será invertido en desarrollo. Su proyecto a largo plazo es el de desarrollar coches eléctricos.

El futuro de LMP1

Es difícil hoy aventurar qué será de la categoría principal del mundial de Endurance. No es difícil pensar en la también salida de Toyota, ya que no motiva estar en pista y no pelear contra nadie. Sin embargo Audi en algunas temporadas estuvo solo, sin luchar por un campeonato, y presentó 3 autos para ganar Le Mans, y la ganó.

Le Mans es la deuda anímica de Toyota, es esa zanahoria delante del caballo que los hace seguir hacia adelante. Por eso arriesgo a pensar que sigue un año más, ya que no tendrá la competencia de Porsche por las 24 Horas y eso los irá ir más relajados a La Sarthe.

Finalmente Porsche abandonará el WEC

Una carta que puede jugar ACO es gestionar la entrada de Peugeot, que se rumorea para 2020 pero ante esta crisis quizá busquen la forma de hacer un reglamento técnico más accesible para que la casa francesa se decida a ingresar. No es fácil gestionar un proyecto de desarrollo en tan poco tiempo, por lo que no veo esta posibilidad, a menos que Peugeot tenga algún desarrollo en secreto.

Si Toyota decidiera retirarse también a fines de este año, los autos más potentes que quedarían en pista serían los de LMP1 no híbridos, o sea los privados. Hoy el único que está en esta categoría es el ByKolles que es más lo que pena en pista que lo que compite. Hay proyectos de Manor para ingresar a LMP1 con chasis Ginetta que la empresa británica construirá para 2018. También un constructor británico, Perrinn, inició un proyecto para construir un LMP1 para un cliente que competirá en 2018. A esto se suma el BR Engineering del ruso Boris Rotenberg que encargó la construcción de su LMP1 a Dallara. Quizá la vuelta de la suiza Rebellion que este año bajó a LMP2. Todo esto presentaría un panorama interesante en caso de concretarse.

¿Y si no se concretara nada de esto de LMP1 para 2018?. Siempre está LMP2, la categoría menor de los prototipos que este año casi rompe todos los pronósticos en Le Mans cuando el Oreca #38 del equipo de Jackie Chan lideró las 24 Horas durante la última parte hasta faltando una hora. Tiene carreras más abiertas, luchas más cerradas, y muy buenos pilotos que no tienen lugar en los equipos de LMP1 y jerarquizan esta categoría.

Artículos recomendados