Buscar

FUTURO DEL WEC

Porsche, Toyota y un pacto de caballeros

Porsche y Toyota acordaron no modificar sus chasis hasta fines de la temporada 2019.

Gabriel Sarquis

02 abril 2017 23:57

Comparte:

0 0
Porsche, Toyota y un pacto de caballeros

En la previa del fin de semana de pruebas en Monza, Porsche y Toyota presentaron sus autos para la temporada 2017 de Prototipos 1 del World Endurance Championship, y hablaron de un pacto para no modificar los chasis hasta el final de 2019.

Porsche

El nuevo Porsche 919 Hybrid cuenta con un paquete aerodinámico radicalmente revisado, en cumplimiento de nuevas regulaciones de la FIA de colocar limitaciones en carga aerodinámica. Será propulsado por un motor de combustión V4 2 litros, el más eficiente en la historia de Porsche hasta la fecha. Esto se combinará con un sistema híbrido de 8MJ que recupera energía durante la aceleración y de frenado, generando 900 BHP.

Porsche muestra el coche en la especificación low-downforce en Monza junto a otros vehículos de la gama, lo que muestra a la transferencia de tecnología desde la pista de carreras a la carretera.

Porsche, Toyota y un pacto de caballeros

Andreas Seidl, director del equipo dijo "para la temporada de 2017, 60 a 70% del vehículo es desarrollado recientemente. El concepto básico del 919 Hybrid ofrece alcance para optimizar los detalles más finos y potenciar aún más la eficiencia. El monocasco ha permanecido invariable desde 2016, pero se analizó el potencial de optimización de todos los demás componentes y, en la mayoría de los casos,hacer ajustes por consiguiente."

Toyota

Toyota Gazoo Racing presentó la última evolución de su TS050 Hybrid con el cual espera volver a la cima de la categoría, y vencer en Le Mans. Los 9 pilotos, entre los que está el argentino José María"Pechito" López, y directivos del equipo Toyota estuvieron presentes ya que el coche fue presentado a los medios de comunicación mundial en Monza.

El desarrollo fue un esfuerzo conjunto entre ingenieros de Toyota en Alemania y Japón. Durante el invierno ha completado más de 30.000 km de pruebas en toda Europa, incluyendo cuatro pruebas de resistencia de 30 horas, como objetivo de lograr una primera victoria en las 24 horas de Le Mans en junio, sobre todo después de la enorme decepción de la edición del año pasado cuando punteando la carrera debió abandonar en la última vuelta.

El coche cuenta con un nuevo motor de gasolina turbo V6 de 2,4 litros, combinado con un sistema híbrido de 8MJ más pequeño, más ligero, entrega de 1.000 caballos de fuerza. Una nariz levantada y entalladuras afiladas a los laterales se encuentran entre la serie de modificaciones en la carrocería para mejorar la eficacia aerodinámica.

Porsche, Toyota y un pacto de caballeros

Pascal Vasselon, Director técnico: "nuestro TS050 representa una actualización importante; el único elemento que no cambia es el monocasco. En varias carreras el año pasado nos mostró el potencial de nuestro coche con fuertes actuaciones. Pero para lograr nuestros objetivos necesitamos más, así como grandes cambios aerodinámicos, hemos optimizado cada área de rendimiento y peso. Lo que sucedió en Le Mans el año pasado fue doloroso así que nos dio especial atención a la gestión de la calidad. Las pruebas antes de la temporada ha ido bien en términos de rendimiento y fiabilidad por lo que consideramos positivo pero también que nos enfrentamos a un duro competidor."

El pacto

Porsche y Toyota han acordado permanecer con el mismo chasis hasta el final de la temporada 2019, según informó el director de Porsche LMP1 Andreas Seidl. El directivo reveló que se ha alcanzado un pacto de caballeros entre los únicos dos fabricantes de LMP1 que siguen en la categoría, principalmente como medida de ahorro de costos, que dejará a los autos de ambas marcas sin cambios hasta el final del actual conjunto de normas técnicas extendidas.

"Ambos pensamos, que entre los dos chasis que tenemos, no hay mucha diferencia en cuanto a aero, libertad y peso, y por eso llegamos a este acuerdo," dijo Seidl, y agregó que "todavía hay suficiente libertad en el presente reglamento técnico."

Seidl dijo que el congelamiento en uno de los elementos más costosos del desarrollo del coche no va en detrimento de las batallas en pista entre los dos fabricantes. "Es definitivamente un gasto enorme hacer un nuevo monocasco," dijo. "Al final, no creo que perjudique a la competencia o el desarrollo técnico de los coches" añadió.

"Creo que es una decisión razonable en el acuerdo que hemos hecho juntos". La extensión ha llegado tras decisión de la FIA y de ACO para congelar el actual conjunto de normas, que fueron fijadas inicialmente por una revisión en el 2018.

El director de Toyota, Rob Leupen, reveló el viernes que el fabricante japonés ha ampliado su compromiso de WEC hasta 2019, mientras que Seidl es confirmado para por lo menos para los próximos dos años.

Mientras tanto, están en curso conversaciones entre el ACO, la FIA y la firma francesa Peugeot, que podría entrar en el campeonato en el año 2020, cuando se establezcan las nuevas regulaciones.

Artículos recomendados