Registro gratuito

Proa a Silverstone
Proa a Silverstone

A una semana del inicio del WEC

Proa a Silverstone

Este domingo comienza la temporada 2017 del WEC con las 6 hs de Silverstone. Vamos a repasar las novedades.

GABRIEL SARQUIS - 12 APRIL 2017 16:31

Este domingo dará comienzo el campeonato 2017 del World Endurance Championship con la primera carrera de la temporada, las 6 Horas de Silverstone. El trazado británico acogerá la primera competencia de las 9 programadas para este campeonato, entre las que se destaca las 24 Horas de Le Mans, el 17 de junio. Tras las pruebas organizadas a principios de mes en Monza, los 28 autos tomaron toda esa información para saber en dónde están parados con respecto a su desarrollo y a lo que necesitan para llevar adelante la temporada.

Este año habrá modificaciones en los reglamentos deportivos en pos de mejorar la competencia. A continuación comentamos los puntos más importantes publicados en la web de la categoría.

Campeonato del mundo de GTE

A partir de este año la categoría GTE tendrá el estatus de Campeonato Mundial de Resistencia tanto para pilotos como para fabricantes. Esto es un merecido reconocimiento a pilotos y marcas que durante años acompañaron a la categoría completando un interesante lote de autos para darle más atractivo a la carrera. La idea además del reconocimiento es tentar a otros fabricantes de entrar al campeonato en un futuro próximo.

Proa a Silverstone

Motores

Hasta el año pasado los autos de GTE Pro y GTE Am que cambiaran su motor de clasificación a carrera sufría una penalización de 3 minutos. A partir de este año se quita esta penalidad.

También se ha eliminado la limitación de tres motores por temporada para los LMP2, ya que todos los motores serán Gibson. Los únicos con restricciones de motor serán los híbridos de LMP1, con un límite de 5 motores por temporada para los inscriptos para la temporada completa.

Neumáticos

Los equipos de LMP1 tendrán 1 juego menos de neumáticos slick a utilizar por fin de semana, aumentando el desafío técnico para los equipos a administrar su asignación durante la práctica, calificación y la carrera. Ahora serán 3 juegos de neumáticos más 2 juegos de repuesto, bajando de los 4 sets y 2 de repuesto en 2016. LMP2 no cambia y mantiene sus juegos de 2016.

GTE Pro también tiene una reducción de neumático, de los 4 sets para prácticas y 6 para carrera baja a 3 y 4 respectivamente, sumando 2 juegos de repuestos. Para GTE Am no hay cambios.

Las sanciones por las infracciones de cambio de neumáticos están a discreción de los comisarios. Anteriormente, cualquier infracción era sancionada con un drive-through. Esto no incluye las penalizaciones aplicadas cuando varios mecánicos trabajan sobre el auto durante una parada en boxes.

Proa a Silverstone

Pruebas y desarrollo

El número de días de prueba autorizado para equipos LMP1 se ha reducido de 10 a 7 para pruebas privadas cerradas. Los equipos de LMP2 tienen autorizados 2 días de pruebas privadas y 8 días de pruebas abiertas.

Los equipos de GTE Pro y Am tendràn 10 días de pruebas privadas. No existe limitación para pruebas comunes.

Las pruebas de postemporada en Bahrein que se lleva a cabo con pilotos novatos ahora es obligatoria para los ganadores en LMP2 y GTE Pro con al menos un coche. El piloto será designado por el promotor de los tests.

Las pruebas en túnel de viento total sufrirán una reducciòn en los tiempos de utlilización. Pasan de 1200 horas a 800 horas para todos los fabricante. No se permite a los equipos de LMP2 realizar pruebas en túnel de viento.

Otros temas

Como medida de seguridad, comisarios técnicos pueden comprobar que los pilotos puedan salir de su coche dentro de los 7 segundos desde el lado del conductor y en 9 segundos desde el otro lado del auto.

El piloto más rápido de LMP2 y GTE Am no tiene la obilgaciòn de iniciar la carrera.

Sólo habrá 1 vuelta de formación, en lugar de 2 como hubo este año.

Proa a Silverstone

La temporada

Para terminar es bueno recordar que el mundial de resistencia este año contará con 28 autos en cada carrera de la temporada, excepto las 24 Horas de Le Mans que ya cuenta con 60 autos anotados. Al igual que en 2016 serán 9 carreras entre Europa, Asia y América del Norte, desde el 16 de abril al 18 de noviembre:

16 de abril: 6 hs de Silverstone

6 de mayo: 6 hs de Spa

17 de junio: 24 hs de Le Mans

16 de julio: 6 hs de Nürburgring

3 de septiembre: 6 hs de México

16 de septiembre: 6 hs de Austin

15 de octubre: 6 hs de Fuji

5 de noviembre: 6 hs de Bahrein

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS