Buscar

WEC 2012

Toyota cree que simulaciones de carrera pueden ser suficientes

El equipo nipón cree que un programa de tests adecuado puede suplir la falta de experiencia debida a su ausencia en Spa.

Toyota cree que simulaciones de carrera pueden ser suficientes

Toyota cree que simulaciones de carrera pueden ser suficientes

El equipo Toyota estará listo para el debut de su LMP1 TS030-HYBRID en Le Mans el próximo mes, a pesar de perderse el evento de este fin de semana en Spa, de acuerdo con el proyecto técnico el director Pascal Vasselon.

El equipo se vio obligado a retirarse de las 6 Horas Spa después de un accidente en testing en el que se destruyó el primer chasis del equipo en el Paul Ricard, el pasado abril.

Toyota ha construido un segundo coche a partir de un monocasco nuevo, completo con el último paquete aerodinámico que se mostró brevemente en Spa antes de ser empaquetado para hacer una prueba más en Magny Cours, y Vasselon dijo que si bien no correr en Spa fue un revés, el equipo todavía podría completar el kilometraje requerido antes de Le Mans.

"Lo que puedes hacer que hacer funcionar el coche como en una carrera", dijo Vasselon. "En los tests, tan pronto algo que va totalmente bien, te detienes, te tomas tu tiempo. Cuando se hace una simulación de carrera, se trata de gestionar todos los problemas, si éstos ocurren, como en una carrera."

"Se pone el equipo bajo presión, es una buena formación, y se revela lo que tiene que mejorar. Nunca es completamente representativo de una situación de carrera, por supuesto, es por eso que queríamos correr aquí. Pero en los tests es lo mejor que puedes hacer."

Vasselon admitió que las limitaciones de recursos significaron que el equipo no tendrá tiempo para construir un tercer monocasco tercero para que actúe como repuesto en Le Mans, y que los pilotos tendrían que cuidar los dos coches a su disposición a lo largo del evento.

"Simplemente porque nuestro primer programa de 2012 no fue diseñado para ser un ataque al campeonato, pero un año de aprendizaje en el que se decidió hacer un par de carreras, ya que las carreras son las mejores formas de aprender", dijo. "Sabíamos que sólo teníamos un monocasco, y luego se aceleró el programa. Pero a diferencia de los otros que están utilizando proveedores, estamos fabricando, en nuestro propio equipo, el 80 por ciento del coche. Esto incluye el monocasco y sólo podemos hacerlo de uno en uno y es tan simple como eso. No podemos emplear a 50 personas más de repente, tenemos que repartir el trabajo."

Objetivo: ser el híbrido más rápido

El francés añadió que no está claro si Toyota completará la construcción del segundo coche a tiempo para que se esté presente en el test de Le Mans previo a las 24 Horas, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio.

"Se ve muy difícil", dijo. "Para la carrera de Le Mans, estamos seguros de tener un segundo coche. Para el día de los tests, todavía está muy apretado. Por supuesto, sería preferible."

Vasselon también aceptó que ganar Le Mans en su primer intento de usar un híbrido no era una prioridad para Toyota, pero sí lo es ser el coche más rápido con esa tecnología.

"La meta de una carrera es ganar. Pero no tenemos como objetivo ganar Le Mans este año. Queremos ser competitivos. Nuestro objetivo es ser los más rápidos con un coche híbrido. Estar en el final de carrera como los más rápidos absolutos, es otro paso más. No es nuestro objetivo este año."

Artículos recomendados