Buscar

WEC 6h SPA 2017

Toyota dominó las 6 horas de Spa

La marca nipona también se llevó la victoria en Spa-Francorchamps, segunda carrera de la temporada 2017, con un amplio dominio que les hace empezar a soñar con Le Mans.

Gabriel Sarquis

08 mayo 2017 15:37

Comparte:

0 0
Toyota dominó las 6 horas de Spa

El Toyota TS050 Hybrid #8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima venció en las 6 Horas de Spa, segunda competencia del año del World Endurance Championship disputada en el mítico trazado de Bélgica. Esta carrera es considerada la carrera de preparación para las históricas 24 Horas de Le Mans, que se disputarán en algo más de un mes, el 17 y 18 de junio. Toyota aprovechó para presentar 3 autos para tener más información disponible de cara a Le Mans, donde quiere sacarse la espina del año pasado de haber perdido la carrera faltando una vuelta. El Toyota #7 solo participó con Mike Conway y Kamui Kobayashi ya que el argentino José María López no fue autorizado a participar por una pequeña lesión que le quedó tras su accidente en las 6 hs de Silverstone.

La largada se dio a las 14:30 hora de Bélgica con el Porsche #1 al mando de André Lotterer adelante, y detrás la jauría de Toyota con sus 3 autos. Nico Lapierre con en Toyota #9 quiso aprovechar su configuración de downforce en la misma largada y pasó como un misil por el lado derecho del Porsche #1, siguiendo de largo en la primera curva, La Source. Pudo haber provocado un desastre en los primeros metros de competencia. Los Toyota 7 y 8 buscaron pegarse al Porsche líder para intentar el sobrepaso. A los 17 minutos de carrera intentaron con el #7 en el tramo que va desde la última curva hasta La Source sin éxito. En la vuelta siguiente intentó nuevamente en la chicana de la última curva pero esta vez por afuera, logrando pasar a la punta de la competencia. Vueltas después el Toyota #8 de Sébastien Buemi superó el Porsche #1 por afuera en la chicana poniendo a Toyota 1-2. En LMP2 dominaba el Oreca #26 con Roman Rusinov seguido por el Alpine #36 de Romain Dumas. En GTE Pro el líder era el Ferrari #71 de Davide Rigon seguido por ambos Ford GT. En una gran maniobra en la recta Kemmel, James Calado con la Ferrari superó a ambos Ford para colocarse segundo.

Tras una hora y media de carrera (vuelta 46) el Toyota #7 cambió su piloto y los neumáticos. Subió Kamui Kobayashi. Faltando poco para las 2 horas el Porsche #2 manejado por Earl Bamber quien solo había dado 6 vueltas sufrió un pinchazo en una rueda trasera, lo que lo obligó a ingresar a cambiar neumáticos.

Toyota dominó las 6 horas de Spa

Parte media de la carrera

Al cumplirse las 2 horas de carrera el puntero de la general era el Toyota #7, seguido por el Porsche #1 de Nick Tandy y el Toyota # 8 de Anthony Davidson. En LMP2 tras las detenciones quedó como líder el Oreca #31 de Rebellion con Julien Canal. En GTE Pro ambos Ferrari, #51 y #71 lideraban.

A los pocos minutos de iniciada la tercera hora Earl Bamber casi pierde el Porsche #2 en la recta Kemmel al superar autos de la LMP2. Anthony Davidson con el Toyota #8 logró ponerse detrás del Porsche #1 y a la salida de Blanchimont, en la vuelta 63 lo superó para armar el provisorio 1-2 del equipo nipón. Neel Jani subió al Porsche #1 para intentar presionar a los Toyota para llegar a la punta. Ambos Toyota lideraron esta parte con comodidad.

En LMP2 el Oreca #31 del equipo Rebellion peleó mano a mano con el Oreca #26 de G-Drive. El Oreca #38 del Jackie Chan se mantuvo 3ro. Yen GTE Pro Ferrari continuó con su liderazgo. Ford les peleaba de cerca. Aston Martin, muy perdidos en la carrera, no fueron protagonistas.

Toyota dominó las 6 horas de Spa

Parte final

Las últimas 2 horas comenzaron con el Vaillante Rebellion #31 ingresando a boxes. Debió cumplir la penalización de 10 segundos por una colisión. Detrás paró el G-Drive #26 que sin la penalización superó al Rebellion.

Neel Jani cambió con André Lotterer en el Porsche #1, también cambiaron neumáticos, para ir a todo o nada por la carrera. Cuando se detuvo el Toyota #7 se neutralizó la carrera con Full Course Yellow por el despiste del Oreca #28 del TDS Racing de Francois Perrodo. Debieron trabajar para sacar el auto de la barrera de neumáticos. Esto lo aprovechó el Toyota #8 que estaba liderando para ingresar a reaprovisionar combustible. Detrás ingresó el Porsche #2 cambiando neumáticos y a Timo Bernhard por Brendon Hartley. El TDS #28 llegó a boxes cambiando de piloto para intentar seguir.

Toyota dominó las 6 horas de Spa

Faltando una hora y media Brendon Hartley con el Porsche #2 superó a Mike Conway (Toyota #7) por la segunda posición, mientras Kazuki Nakajima con el Toyota #8 seguía liderando. Hartley comenzó a descontar gracias a los neumáticos nuevos, ya que Nakajima aún traía los neumáticos con muchas vueltas encima.

Faltando una hora, en la entrada a la recta principal, Brendon Hartley intentó superar por adentro al Alpine #36 de Romain Dumas, quien no lo vio y lo cerró, rompiendo la trompa del Porsche #2. El neozelandés tuvo que ingresar a cambiar la trompa y repostar combustible, pero no hubo cambios de neumáticos.

Lo más emocionante se dio en los últimos 20 minutos cuando el líder, el Toyota #8 ingresó a cargar combustible y volvió a pista detrás del Porsche #2, que ya le habían dicho de ir hasta el final sin entrar a cambiar gomas o cargar combustible. Esto generó expectativas. Ahora el líder era el Toyota #7 que también ingresó a reaprovisionar, dejando ahora al Porsche #2 en punta en manos de Brendon Hatley. Pero el combustible podía no alcanzar y decidieron que Hartley ingresara faltando 11 minutos devolviendo el liderazgo al Toyota #8. El Toyota #7 era más veloz y descontó la ventaja en los últimos minutos, pero no le alcanzó para superarlo.

Toyota dominó las 6 horas de Spa

Así el Toyota #8 de de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima se llevó la segunda competencia del año, y sus pilotos lideran cómodamente el campeonato de Prototipos.

El ganador de LMP2 finalmente fue el Oreca #26 del equipo G-Drive de Rusinov, Thiriet y Alex Lynn que lograron imponerse al Rebellion #31 de Bruno Senna, Nico Prost y Julien Canal. Los Alpine que marcharon bien al principio decayeron en la mitad de la carrera y ni siquiera lograron un lugar en el podio.

Ferrari se adueñó de la LMGTE Pro, con un indiscutible 1-2. Detrás terminaron los 2 Ford, luego los 2 Porsche y finalmente los 2 Aston Martin que no encuentran el rumbo este año.

La LMGTE Am fue para el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda

Clasificación de las 6 Horas de Spa

Toyota dominó las 6 horas de Spa

Artículos recomendados