Buscar

WEC 2014

El viaje logístico de Audi alrededor del mundo

Audi se prepara para mover 38 toneladas de material, por carretera en Europa y por avión en el resto del mundo.

El viaje logístico de Audi alrededor del mundo

El viaje logístico de Audi alrededor del mundo

El nuevo Audi R18 e-tron quattro estará compitiendo en ocho rondas del Campeonato Mundial en Europa, Asia, América del Norte y del Sur en la temporada 2014. Los logistas del Audi Sport Team Joest tienen que gestionar un volumen de carga considerable que será transportada en todo el mundo.

"Un Campeonato del mundo como el WEC no sólo es un gran deporte y el desafío tecnológico, pero tiene que estar preparado con una gran precisión en términos de logística" dice el Director de Audi Motorsport Dr. Wolfgang Ullrich. "Con el Audi Sport Team Joest, estamos confiando en un equipo que ha estado en pistas de carreras alrededor del mundo desde hace décadas y que sabe lo que cuenta con respecto a las principales tareas, así como todos los detalles."

El equipo ha estado probando desde enero, la temporada de carreras real, en términos de logística, se inicia con la parte más fácil. Después de la apertura de la temporada en Silverstone en el Reino Unido el 20 de abril, las 6 Horas de Spa en Bélgica seguirán dos semanas más tarde. Cuatro semanas después de Spa, en el primer fin de semana de junio, el equipo va a requerir el material en el día de pruebas en Le Mans, donde la carrera de las 24 horas se llevará a cabo 14 días después. Dentro de Europa, todo el hardware, así como los coches de carreras de Audi Sport y Audi Sport Team Joest serán transportados por carretera.

Audi está preparando tres coches deportivos híbridos para las carreras en Spa y Le Mans. La escuadra disputará los demás rondas WEC con dos coches R18 e-tron quattro. 14 semanas después de Le Mans, la primera de las cinco carreras en el extranjero sigue en Austin en EE.UU.

El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA ha establecido una infraestructura logística para todos los equipos y mueve alrededor de 200 toneladas de componentes de los eventos por los aviones de carga. Además, un poco de material, si el tiempo lo permite, será transportado a carreras individuales por vía marítima. A partir de Europa, una distancia de unos 49.000 kilometros será cubierta para viajar a las citas en Austin/EE.UU. (20 de septiembre), Fuji/Japón (12 de octubre), Shanghai/China (02 de noviembre), Bahrein (15 de noviembre), São Paulo/Brasil (30 de noviembre) y de vuelta a Alemania.

Medio año viajando por el mundo

"El material no vuelve a Alemania entre estas paradas", dice Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. "Esto significa que tiene que tener en cuenta el límite de kilometraje de los componentes individuales, además de posibles daños por accidente en nuestra planificación. Hay algunos componentes particularmente estresados, que están sujetos a ciclos de sustitución definidos, así como los componentes individuales que se utilizan varias veces."

El viaje logístico de Audi alrededor del mundo

Además de los coches de carreras y las piezas de repuesto para los vehículos, las herramientas, desde llaves inglesas a plataformas elevadoras y otras infraestructuras de garaje, viajan en avión. Los miembros del equipo almacenan alrededor de 36 toneladas de materiales en 176 contenedores de vuelo, que son recipientes resistentes que normalmente están equipados con ruedas. Esto significa que, junto con los coches de carreras, alrededor de 38 toneladas de equipamiento se embalan en 19 pallets para aviones.

Además del transporte del material, la compañía tiene previsto el despliegue de sus expertos en logística con una precisión milimétrica. Un equipo de montaje y desmontaje se desplaza a las carreras de 6 horas un día antes de recibir el envío y para configurar el garaje, y se queda un día más para desmantelar el equipo después de la carrera. En consecuencia, un evento puede durar entre diez o doce días para algunos miembros del equipo, dependiendo de la ubicación. Y para los expertos en logística, un nuevo año siempre comienza en diciembre. Inmediatamente después de su regreso de la última prueba de la temporada 2013 en Bahrein, comenzaron a prepararse para el nuevo año.

Fuente: Audi Sport.

Artículos recomendados