Buscar

NUEVA CATEGORÍA

La temporada 2015 de LMP3 promete

Vincent Beaumesnil, de ACO, se muestra entusiasta ante las buenas perspectivas del primer año de los coches de LMP3.

Tamara Aller

29 enero 2015 01:35

Comparte:

0 0
La  temporada 2015 de LMP3 promete

La  temporada 2015 de LMP3 promete

La temporada de resistencia de Le Mans 2015 verá la introducción de la nueva categoría de coches creados por el ACO: la LMP3 (Le Mans Prototipo 3). Vincent Beaumesnil, el Administrador de ACO Sport, en una entrevista con Race Tech Magazine, da un informe sobre la situación en LMP3, el primero de los cuales tendrá pronto su primer shakedown.

Vincent, ¿nos puede recordar por qué el ACO creó la categoría LM P3?

"Tenemos una visión a largo plazo en relación a la categoría LMP3. Es un paso crucial para permitir a los nuevos operadores acceder a nuestra pirámide de Resistencia. Esto ayudará a traer nuevos equipos y pilotos jóvenes promesas a la Resistencia los cuales serán un paso crucial en el contexto de nuestra escalera para promover a pilotos de Resistencia. Además, el LMP3 atraerá a pilotos "gentlemen" que quieren correr prototipos en lugar de GTs, dándoles una prueba de resistencia de lo que puede llegar a ser conducir en las 24 Horas de Le Mans. Sir Chris Hoy (seis medallas olímpicas en ciclismo) es un ejemplo perfecto. Este año competirá en el Campeonato ELMS con el objetivo de estar en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans en 2016.

También es muy importante recordar que, a pesar de su costo muy bajo, la categoría LMP3 tiene que cumplir con los mismos estándares de seguridad que los LMP1 cerrados y los LMP2, que representan una diferencia muy grande en comparación con lo que se puede encontrar en los prototipos actuales en este nivel de precios. Podemos ofrecer a todos un verdadero prototipo estilo de Le Mans, un pequeño LMP1, para un presupuesto que es mucho menor que lo requerida para una inscripción en un campeonato nacional de GT. Por el momento, después de varias simulaciones que hemos llevado a cabo, usted puede contar con un presupuesto de 400 a 450.000€ para una temporada completa en ELMS, lo que es bastante razonable (133 a 150.000 euros por conductor).

¿Puede darnos una actualización sobre el estado actual de los diferentes proyectos?

Tres constructores de chasis han confirmado que están construyendo los coches. Ginetta fue la primera y existe el coche. Por el momento, estamos en la fase de prueba de homologación y tests de choque. Los Ginetta-Nissan tomarán parte en las pruebas de pretemporada para las ELMS en Le Castellet (23 y 24 de marzo) y van a competir en el campeonato desde el inicio de la temporada. Se ha respetado su horario. LAS Motorsport también ha puesto en marcha la construcción de un LMP3. Es una asociación de una oficina de diseño especializada en la concepción de los coches de carreras, ADESS EG, el equipo de Sébastien Loeb Racing, que no necesita presentación, y SORA Racing, el fabricante de prototipos basado en Mayenne. El tercer constructor que está construyendo un chasis de LMP3 es la asociación entre AVE Motorsports y Riley Technologies. Este último es una conocida empresa estadounidense que, entre otros proyectos, desarrolló los Cadillac que participaron en Le Mans, gestionó los Viper oficiales recientemente, y también construye prototipos Daytona: es una firma americana de primera línea que apostó por los LMP3. Y estamos esperando muy buenas noticias en el futuro cercano con otro prestigioso constructor que anunciará la creación de su propio coche.

Oreca vigila todo el aspecto de servicio de cliente vinculado al motor. El desarrollo del Nissan, un V8 normalmente aspirado, con una potencia de 420 CV, se está terminando en Nismo en Japón. Estos son los motores económicos fiables que durarán 10.000 km entre las revisiones - dos temporadas en las ELMS. X-Trac está proporcionando cajas de cambio y Michelin es el único proveedor de neumáticos para garantizar una igualdad de condiciones y costes contenidos para todos los participantes.

Todo va cumpliendo los plazos para que la temporada 2015 se inicie sin problemas y algunos fabricantes han recibido varios pedidos en firme.LAS Motorsport y Riley Technologies, se lanzaron al proyecto después de Ginetta, están trabajando a marchas forzadas para suministrar sus coches lo más rápido posible. Los tres son grandes fabricantes de alta calidad. Deberíamos tener entre seis y nueve LMP3 en la parrilla para las 4 Horas de Silverstone, la primera ronda de las ELMS, el 11 de abril.

¿Son estos coches elegibles para varios campeonatos?

¡Por supuesto! Pero me gustaría señalar que, si bien todos los equipos inscritos en las ELMS tienen que hacer las pruebas de pretemporada en Paul Ricard, este no es el caso de los LMP3. La razón es que las regulaciones llegaron con dos meses de retraso en 2014 para que pudiéramos llevar a cabo las simulaciones adecuadas para el motor. Y estamos aún llevamos un retraso de dos meses de atraso. Aún así habrá algunos LMP3 en Paul Ricard. Todo depende de los constructores y los equipos para finalizar sus contratos, no queremos ponerlos bajo ningún tipo de presión para las sesiones de pruebas de marzo. También me gustaría confirmar el hecho de que los LMP3 pueden participar en el día de pruebas para las 24 Horas de Le Mans (31 de mayo de 2015) en función de las plazas disponibles. Los equipos tienen que tener mucho cuidado con los procedimientos de inscripción para este día de la prueba. Todo ello puede conducir a algunos problemas de logística con dos coches en el mismo box debido a la falta de espacio, pero los LMP3 pueden participar.

El Campeonato ELMS ha sido confirmado y los reglamentos han sido publicados. Hemos traído normas específicas que permitan a los equipos restringir el número de mecánicos que trabajan en los coches con un tiempo mínimo de parada para repostar combustible. Por lo tanto, los mismos mecánicos pueden cambiar los neumáticos y realizar el reabastecimiento. Hemos limitado el número de neumáticos. Todo se ha hecho para limitar los costes.

La  temporada 2015 de LMP3 promete

El coche también es elegible para las Asian Le Mans Series de 2015, cuyo calendario y reglamento deportivo se darán a conocer en una fecha posterior. Pero puedo confirmar que en la actualidad estamos en avanzadas negociaciones relativas a la entrada de varios coches LMP3 en Asia.

Y, por supuesto, también estamos con el objetivo de los Estados Unidos. Nuestro socio, IMSA, sabe todo acerca de este coche y hablamos sobre el tema de manera regular. Los campeonatos nacionales como las de la serie VdeV Endurance están manteniendo una estrecha vigilancia sobre lo que está pasando, así, y podemos ver a los LMP3 en carreras en esta temporada. Todo esto ayudará a los equipos a minimizar el coste de su equipo y eso es muy importante. No sólo prevemos esta fórmula haciendo grandes progresos en los próximos tres años, pero también lo que estamos esperando para la primera temporada supera nuestro pronóstico.

Premios a los ganadores

¿Qué premios serán entregados a los participantes LMP3?

El conductor o conductores que ganen el campeonato de pilotos en las ELMS tendrán una prueba con Nissan en LMP2, con su equipo Junior. Es una señal fuerte, ya que conocemos el dinamismo de Nissan en sus programas de pilotos. Y no se olvide de que el fabricante japonés está haciendo su regreso a LMP1 en esta temporada.

Esto les da a los ganadores la oportunidad real de ser evaluados por un equipo oficial, y que obviamente puede abrir otras puertas para el futuro. Al equipo ganador en la clasificación de equipos en LM3 en las ELMS se le dará una invitación para el año siguiente en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans 24, siempre se inscriba en una de nuestras series. Cuando te das cuenta de lo escaso de los puestos que hay para esta carrera, es un premio excepcional.

En cuanto a la serie asiática es un poco pronto para empezar a hablar de los premios, pero vamos a echar un vistazo, tan pronto como se finalicen las regulaciones, y buscaremos algo que será igual de atractivo.

Para concluir, me gustaría dar las gracias a Nissan para hacer un enorme esfuerzo para respaldar la categoría LMP3 por ser el proveedor oficial de motores y al dar al ganador una prueba. Sólo podemos estar encantados de que contamos con el apoyo de un fabricante importante en LMP3, y que tiene un impacto en todo el mundo."

Fuente: Race Tech Magazine.

Artículos recomendados