Buscar

NOVEDADES WEC 2018-2019

El WEC presenta cambios para 2018

El ACO debió apurar la decisión de cambios sobre su campeonato para no quedar navegando en el olvido de los aficionados e intentar atraer a nuevos competidores.

Gabriel Sarquis

02 septiembre 2017 21:07

Comparte:

0 0
El WEC presenta cambios para 2018

El presidente del Automobile Club de l'Ouest (ACO), Pierre Fillon, y el CEO del FIA World Endurance Championship, Gérard Neveu, han dado a conocer parte de un proyecto para transformar el Mundial de Resistencia a partir de 2018.

La pronta salida de Porsche a fines de esta temporada y las dudas de Toyota sobre su continuidad obligaron a los organizadores del certamen a moverse rápidamente en busca de un cambio que evite la pérdida de interés en los aficionados y por ende la desaparición del campeonato.

El WEC presenta cambios para 2018

Los detalles completos aún se están ajustando y se anunciarán en su momento, pero están trabajando en ello con firmeza. Durante la formulación del nuevo look que tendrá el WEC se han tenido en cuenta tres parámetros fundamentales, con el calendario, la logística, el deporte y las normativas técnicas en el centro de las decisiones.

* todas las decisiones deben mantenerse en consonancia con las carreras de resistencia y los valores de la disciplina. Las 24 horas de Le Mans siguen siendo el punto de referencia.

* el Principal objetivo sigue siendo el cliente (el competidor), el producto (la competición deportiva que se entrega) y los aficionados.

* como prioridad, para cada una de estas decisiones, los aspectos financieros y económicos deben tenerse en cuenta. Es esencial permitir que los equipos y socios de la WEC continúen en el WEC con un modelo de negocio viable y sustentable.

El WEC presenta cambios para 2018

El calendario y las nuevas regulaciones deportivas se presentarán al Consejo Mundial del deporte de motor de la FIA para su ratificación en los próximos días. Por lo pronto se sabe que los campeonatos no serán más año calendario, sino que serán interanuales, como los campeonatos de fútbol europeos. La idea es terminar siempre con las 24 Horas de Le Mans, la carrera emblema de la categoría, que sería la que definiría el campeonato.

El calendario

El campeonato 2018/19 contaría con 8 carreras, corriendo 2 veces Le Mans y Spa. Lamentablemente desaparecen del campeonato Silverstone, Nürburgring, México, Austin y Bahrein. El calendario tentativo es el siguiente:

* 5 y 6 de abril: Prólogo, Circuit Paul Ricard (FRA)

* 4 y 5 de mayo:  6 horas de Spa-Francorchamps (BEL)

* 16 y 17 de junio:  24 horas de Le Mans (FRA)

* 13 y 14 de octubre:  6 horas de Fuji (JPN)

* 03 y 04 de noviembre:  6 horas de Shanghai (CHN)

* febrero de 2019: evento a confirmar

* 15 y 16 de marzo de 2019: 12 horas de Sebring (USA)

* 3 y 4 de mayo de 2019: WEC 6 horas de Spa-Francorchamps II (BEL)

* 15 y 16 de junio de 2019: 24 horas de Le Mans II (FRA)

Las 12 horas de Sebring serán un evento combinado con el campeonato IMSA SportsCar, pero no correrían juntos sino que se celebrarán dos carreras separadas. De 10.00 am a 10.00 pm del sábado la carrera de IMSA, y de 12 de la medianoche a 12 del mediodía del domingo la carrera del WEC.

Cambios para LMP1

Los cambios planeados para darle vida a la clase mayor del campeonato son:

* sólo habrá una categoría (y consecuentemente una clasificación) en LMP1

* para que sea lo más accesible posible para incorporarse a esta categoría desde la temporada 2018-2019 en adelante, el nivel de rendimiento de las actuales regulaciones LMP1 no híbridas gestionadas mediante equivalencia de tecnologías se alineará con las actuales regulaciones híbridas LMP1.

cada competidor en LMP1 tendrá el mismo potencial de rendimiento independiente del tipo de potencia del motor utilizado. Muy claramente siempre habrá una ligera ventaja para el motor híbrido en términos de autonomía relacionada con un menor consumo de combustible.

* no habrá cambios realizados en las regulaciones actuales del chasis (sólo el chasis LMP1 será elegible) pero para facilitar el acceso a LMP1, se ofrecerán más opciones de elección y potencia de motor. Dependiendo de los criterios seleccionados, se implementará una equivalencia de tecnología entre los motores turboalimentados y normalmente aspirados (como se hace entre la gasolina y el diesel).

El WEC presenta cambios para 2018

Otras decisiones regulatorias, que todavía se están ultimando, se anunciarán más adelante en la cobertura de áreas tales como una reducción en el número de pruebas privadas y pruebas colectivas propuestas.

El ACO y la FIA siguen convencidos de que la tecnología que incluye sistemas híbridos debe mantener su lugar de honor en las carreras de resistencia, pero no a cualquier precio. Los presupuestos invertidos en estos últimos años en LMP1 Hybrid ya no son sostenibles y un retorno a presupuestos razonables debería permitir a todos los fabricantes competir en esta disciplina. 

En las próximas semanas se presentarán más detalles sobre las normas técnicas y tendremos una mejor idea de lo que vendrá.

Artículos recomendados