Buscar

WRC AUSTRALIA 2016

Mikkelsen da la despedida a Volkswagen con victoria

El noruego logra en el Rally de Australia su segundo triunfo del año, completando Sébastien Ogier un doblete de ensueño para la marca de Wolfsburgo.

Comparte:

0 0
Mikkelsen da la despedida a Volkswagen con victoria

Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Rallies cerraba un nuevo capítulo de su historia en tierras australianas. Y no lo decimos solamente porque la 44.ª temporada bajase el telón, sino también porque, como hemos venido reiterando en las últimas semanas, esta era la última ocasión en que los actuales World Rally Cars participaban con sus colores de fábrica. A partir de Monte-Carlo (del 19 al 22 de enero), una nueva generación de vehículos recorrerá los tramos mundialistas.

Además, este Rally de Australia pasará a la historia por ser la última aparición del equipo Volkswagen (al menos, en un futuro cercano), después de anunciar su retirada del certamen este mismo año. Con el título de pilotos decidido desde Cataluña en favor de Sébastien Ogier -el cuarto consecutivo para él-, el foco estaba puesto en el subcampeonato, al que tenían acceso hasta cuatro pilotos; Thierry Neuville llegaba como el mejor posicionado, aunque Andreas Mikkelsen y los compañeros del belga en Hyundai, Hayden Paddon y Dani Sordo, lo acechaban.

Mikkelsen marca el ritmo

Precisamente los dos primeros clasificados en la tabla lograban idénticas posiciones en el «shakedown» del jueves, demostrando que, una vez más, el Polo R sería el modelo a batir. Con una primera etapa bastante asequible, compuesta por once tramos -tres de ellos superespeciales- y menos de 91 kilómetros contra el crono, se ponía en marcha la decimotercera parada del Mundial (sin contabilizar China). Mikkelsen golpeaba primero y, aunque Paddon le arrebataba momentáneamente el liderato, el noruego revertía la situación.

Mikkelsen da la despedida a Volkswagen con victoria

Para entonces, Jari-Matti Latvala ya había protagonizado un incidente, dañando la suspensión trasera. Aunque Ogier se veía ralentizado por tener que abrir pista, si bien aquí le permitía librarse del polvo en suspensión, pronto se aupaba al tercer puesto entre Paddon y Neuville, beneficiado en parte por una penalización de veinte segundos a Sordo, que se perdía en un enlace, y un pinchazo de Ott Tänak con el Ford de DMACK. Finalmente, tanto el tetracampeón como Neuville se deshacían de Paddon.

Los hombres de M-Sport, Mads Østberg y Éric Camilli, daban la sorpresa al situarse a continuación y realizando tiempos interesantes. Pero el protagonismo recaía en Mikkelsen, que concluía la jornada al frente con una renta de 15.4 sobre su jefe de filas. La segunda etapa sería de infarto; con el mayor kilometraje de la prueba -135- y una especial de 50,8, la batalla estaba servida entre los dos titanes de VW y también Hayden Paddon, quien se metía en la pomada tras atacar por la mañana. Llegados a la asistencia, este se encontraba a 13.6 y Ogier, a 16.6.

Con Neuville y Østberg ligeramente más rezagados, Sordo superaba primero a Camilli para luego enzarzarse en una bonita lucha con el noruego. En ese momento, la situación en cabeza viviría un momento de tensión cuando el pedal de embrague de Mikkelsen se doblaba en dirección al de freno, impidiendo el correcto accionamiento de este (ver imagen) y ocasionándole una pérdida de diez segundos. Así pues, Ogier, quien había rebasado a Paddon en el tramo largo, se acercaba a solamente dos segundos a falta de la última jornada. El de Hyundai, por su parte, permanecía a doce.

Mikkelsen da la despedida a Volkswagen con victoria

La despedida soñada

Los solo 57 kilómetros de la jornada dominical se antojaban espectaculares. En la primera especial del día, ya con el orden de salida por clasificación inversa, Mikkelsen endosaba unas ínfimas seis décimas al francés. Desafortunadamente, este vibrante duelo se truncaría en Bucca16, pues este realizaba un trompo dejándose una veintena de segundos. Asimismo, Paddon se iba largo en una curva y desllantaba al tocar un talud. Con menos de veinte kilómetros por delante, Mikkelsen se quedaba solo en cabeza con un colchón de 22.7.

Neuville escalaba al tercer lugar, precediendo a Sordo (catorce por detrás), el neozelandés (a 0.6 de este) y a Østberg -también cerca-. Pero el dorsal 4 no estaba dispuesto a renunciar al podio en el que es prácticamente su rally de casa; por ello, daba cuenta del cántabro y se lanzaba a por su otro compañero. Tras la Power Stage, donde los puntos extra correspondían, por ese orden, a Ogier, Neuville y Sordo, Andreas Mikkelsen rubricaba su segunda victoria de la temporada, completando el galo un doblete de ensueño en la última participación de Volkswagen.

El triunfo del escandinavo puede tornarse crucial en la resolución de su futuro, habida cuenta de que Seb Ogier asegura tenerlo ya atado. Pero quien salía mejor parado de esta cita era Thierry Neuville. Además de anotarse un nuevo podio -el quinto consecutivo-, su gran regularidad le permitía alzarse con el subcampeonato, posición que ya ocupara en 2013. Los dos i20 restantes, el de un resignado Hayden Paddon y el de Dani Sordo, cerraban el top cinco. Mads Østberg concluía sexto, mientras que su coequipero Éric Camilli sufría un vuelco en los compases finales que lo apartaba de la carrera.

Mikkelsen da la despedida a Volkswagen con victoria

Esto promocionaba a Ott Tänak al séptimo puesto, clasificándose noveno y décimo los dos últimos WRC; el Polo de Jari-Matti Latvala, quien a pesar de su incidente el primer día lograba arañar dos puntos en su adiós al equipo, y el Fiesta de Lorenzo Bertelli. Como hemos dicho, así terminaba otro año y otra etapa en el Mundial de Rallies. Los diferentes constructores ultiman ya los detalles finales en sus nuevas monturas, que pronto serán homologadas y verán la luz en su versión definitiva para afinar su puesta a punto de cara a Monte-Carlo. Pronto os contaremos todos los detalles al respecto.

Clasificaciones

General:

1. Andreas Mikkelsen - Anders Jæger (Volkswagen Polo R WRC) 2:46:05.7

2. Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +14.9

3. Thierry Neuville - Nicolas Gilsoul (Hyundai NG i20 WRC) +1:12.6

4. Hayden Paddon - John Kennard (Hyundai NG i20 WRC) +1:26.7

5. Daniel Sordo - Marc Martí (Hyundai NG i20 WRC) +1:28.3

6. Mads Østberg - Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC) +1:41.5

7. Ott Tänak - Raigo Mõlder (Ford Fiesta RS WRC) +3:04.3

9. Jari-Matti Latvala - Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +7:56.9

10. Lorenzo Bertelli - Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) +8:00.1

Campeonato:

1. Sébastien Ogier - 268 puntos

2. Thierry Neuville - 160

3. Andreas Mikkelsen - 154

4. Hayden Paddon - 138

5. Daniel Sordo - 130

6. Jari-Matti Latvala - 112

7. Mads Østberg - 102

8. Ott Tänak - 88

9. Kris Meeke - 64

10. Craig Breen - 36

Crónica de la categoría WRC 2 (Australia)

Artículos recomendados