Buscar

PREVIO

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

El Mundial de Rallies vuelve a la actividad. Cambios en el Rally de Alemania pero se mantiene la esencia de los tramos de Trier.

Fernando Sancho

19 agosto 2014 09:33

Comparte:

0 0
El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Se acabó la grava por el momento. El Rally de Alemania supone la primera prueba de asfalto de la temporada y como es evidente, un cambio de tercio en el WRC. Curiosamente, la prueba de casa es la única que se le resiste al Volkswagen Polo R WRC ya que en 2013 la victoria fue para Dani Sordo. Sin embargo, los tramos de Trier pueden certificar la triple corona de Volkswagen, que puede dejar matemáticamente cerrados los campeonatos de pilotos, copilotos y marcas. Encontrarse con la victoria en casa, el objetivo para los grandes favoritos.

Con la llegada del asfalto, numerosos han sido los test que se han realizado en los últimos días e incluso todavía hay algunos pilotos que están probando, aunque ya más bien se tratan de algunos de los pilotos de la categoría WRC2. En cualquier caso, el reto de enfrentarse al negro alquitrán está ahí y el Rally de Alemania es el mejor escenario para superarlo, ya que los tramos rápidos entre los viñedos suponen un reto para los pilotos en muchos sentidos.

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Recorrido

El recorrido del Rally de Alemania está conformado por 18 tramos y dividido en tres jornadas de competición. Tras un breve aperitivo en la jornada del jueves con la disputa del shakedown, lo realmente importante comenzará el viernes con seis tramos cronometrados, divididos en dos bucles de tres tramos. En esta primera jornada la gran novedad sin duda es la aparición de la especial de Waxweiler, un tramo muy cercano con la frontera de Bélgica y que sin duda será reclamo para que los aficionados de este país acudan a apoyar a Thierry Neuville.

Aunque algunos tramos han variado su dirección o algunas secciones de los mismos, la jornada del sábado y domingo son la esencia de esta prueba. En la jornada del sábado se pasará como siempre por el Panzerplatte, zona de prácticas militares con tramos con los clásicos 'Hinkelsteins' al lado de las pistas. Hablamos de los enormes bordillos enterrados en los bordes de la carretera que junto con los adoquines y bloques de hormigón, más la fina capa de tierra, son todo un reto. Por supuesto, la región de Mosel y sus carreteras estrechas y rápidas entre viñedos acogen una gran parte del Rally de Alemania, como cada año.

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Novedades

A diferencia de Finlandia, donde Hyundai estrenaba nuevo motor y M-Sport su remodelo diseño del Fiesta RS WRC, lo cierto es que en el Rally de Alemania las novedades son menores. Bien es cierto que por primera vez veremos a los actuales World Rally Car con configuración de asfalto, pero tampoco hay mucho más. Eso sí, sin duda hay mucha expectación por ver la imagen del Hyundai i20 WRC 'de asfalto' ya que tan sólo ha competido sobre asfalto en una prueba y lejos del Mundial de Rallies.

Donde sí hay novedades es en la lista de inscritos ya que Hyundai contará con sus tres especialistas de asfalto como son Thierry Neuville, Dani Sordo y Bryan Bouffier. Sin embargo, también veremos caras no habituales a los mandos de los WRC ya que Sam Moffett estará con un Ford Fiesta RS WRC, al igual que hará Dennis Kuipers, un viejo conocido del campeonato que regresa para dejarse ver. También Craig Breen estará con otro Fiesta RS WRC, aunque el irlandés repite después de su participación en Finlandia tras haber superado los problemas de dolores en su espalda.

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Climatología

El Rally de Alemania se caracteriza siempre por una climatología cambiante a pesar de disputarse en el mes de agosto. La región de Trier tiene un microclima bastante peculiar y es casi inevitable toparse con la lluvia en algún momento de la prueba. Bien es cierto que por el otro extremo se pueden dar temperaturas de más de 30º C entre los viñedos por los que trascurren los tramos de la prueba. En cualquier caso, con asfalto seco o asfalto mojado, la adherencia es uno de los puntos a tener en cuenta ya que cuesta encontrar el punto exacto de compromiso entre velocidad y agarre.

En lo que se refiere a la previsión meteorológica para esta edición, las mayores probabilidades de precipitaciones se sitúan en la jornada del sábado, aunque el tiempo será bastante inestable durante las jornadas previas. Desde el jueves y hasta el domingo están previstos cielos encapotados y temperaturas más o menos suave. Como decimos, para la jornada del sábado las probabilidades de lluvia se sitúan en un 40%, por lo que quizá la prueba podría trascurrir en seco durante toda su duración. A pesar de ello, los nuevos neumáticos de lluvia extrema se estrenan en Alemania.

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Favoritos

Hablar de favoritos en el WRC es hablar de Volkswagen. Aunque ya hemos comentado que el Rally de Alemania es la única prueba que se les resisten, lo cierto es que Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los rivales a batir también aquí, por el extraordinario rendimiento que muestra el Polo R WRC sobre cualquier superficie y en cualquier condición. Lo lógico sería pensar en un nuevo duelo entre los dos pilotos de la casa alemana, como ya pasó en Finlandia, donde finalmente el triunfo fue para el piloto local.

Si tenemos que buscar unos rivales para el dúo de Volkswagen, sin duda tenemos que hablar de los hombres que en 2013 pelearon por el rally contra todo pronóstico. En esa edición, Dani Sordo se impuso y consiguió su primera victoria sobre un Thierry Neuille que le apretó las clavijas hasta el último tramo, con casi accidente incluido. Ahora, Dani Sordo y Thierry Neuville compiten con Hyundai y no lo tendrán fácil, pero tampoco es descartable que por su condición de especialistas en asfalto puedan hacerlo bien y luchar por el podio al menos.

El rendimiento de los pilotos de Citroën es toda una incógnita, capaces de lo mejor y lo peor. En M-Sport lo más lógico sería pensar en un Elfyn Evans mucho más cerca de la cabeza ahora que el asfalto ha llegado, sobre todo porque el Rally de Alemania se le ha dado históricamente muy bien. Entre los menos habituales, veremos el desempeño de Dennis Kuipers o Craig Breen, que pueden dar alguna sorpresa en los tramos de Trier.

El calendario de asfalto del WRC arranca con el Rally de Alemania

Tramos y Horarios

Jueves 21 de agosto de 2014

09:00h Shakedown - Konz (4.60 km)

Viernes 22 de agosto de 2014

08:38h -> SS1 - Sauertal 1 (14.14km)

09:56h -> SS2 - Waxweiler 1 (16.40 km)

11:19h -> SS3 - Moselland 1 (21.02 km)

14:42h -> SS4 - Sauertal 2 (14.14km)

16:00h -> SS5 - Waxweiler 2 (16.40 km)

17:23h -> SS6 - Moselland 2 (21.02 km)

Sábado 23 de agosto de 2014

07:38h -> SS7 - Stein & Wein 1 (17.53 km)

08:38h -> SS8 - Peterberg 1 (11.08 km)

09:51h -> SS9 - Arena Panzerplatte 1 (3.31 km)

10:06h -> SS10 - Panzerplatte Lang 1 (42.23 km)

14:31h -> SS11 - Stein & Wein 2 (17.53 km)

15:31h -> SS12 - Peterberg 2 (11.08 km)

16:44h -> SS13 - Arena Panzerplatte 2 (3.31 km)

16:59h -> SS14 - Panzerplatte Lang 2 (42.23 km)

Domingo 24 de agosto de 2014

07:28h -> SS15 - Dhrontal 1 (18.03 km)

08:04h -> SS16 - Grafschaft 1 (19.27 km)

10:55h -> SS17 - Dhrontal 2 (18.03 km)

12:08h -> SS18 - Grafschaft 2 (19.27 km) - Power Stage

Artículos recomendados