Buscar

CALENDARIO INCLUIDO

Consejo Mundial del Motor en Beijing: WRC

El Consejo Mundial del Motor ha aprobado pequeños cambios, el calendario de 2015 pero rechaza de pleno el 'shootout'.

Fernando Sancho

12 septiembre 2014 15:31

Comparte:

0 0
Consejo Mundial del Motor en Beijing: WRC

Consejo Mundial del Motor en Beijing: WRC

Aprovechando la cita inaugural de la Formula E que se disputa este fin de semana, se ha celebrado una nueva edición del Consejo Mundial del Motor, en Beijing, China. Al margen de las novedades en otras categorías como la F1, en lo que respecta al Mundial de Rallies se han aprobado los primeros cambios para perfilar el reglamento deportivo de la próxima temporada. Sin embargo, en aspectos fundamentales como la propuesta del 'shootout' o el reglamento técnico de futuras temporadas no se han pronunciado. De hecho, el nuevo formato propuesto del WRC ha sido totalmente rechazado. También se ha confirmado el calendario de la próxima temporada.

Comenzando por los cambios aprobados, se ha aceptado la mayor penalidad a la hora de aplicar la normativa Rally2. De esta forma, los pilotos que no completen una etapa en lugar de ser penalizados con cinco minutos por cada tramo no disputado, serán penalizado con siete minutos por tramo. De esta forma se buscará penalizar más a los pilotos que no consigan cumplir con la totalidad del kilometraje del rally. Además, se mantiene la penalización de 10 minutos si el abandono se produce en la última etapa del rally.

También se ha pautado una jornada de test única para cada equipo/piloto de cara a cada prueba que disputen en la temporada. De esta forma, se busca que cada tripulación y equipo tenga una experiencia similar y exista una mayor competitividad. Además, en términos puramente de nomenclatura, los coches actuales del Grupo N4 pasarán a ser renombrados como R4, con el fin de integrarlos en la pirámide de categorías del mundo de os rallies. Este cambio será aplicado a este tipo de vehículos en todas las categorías del mundo.

Como decimos, la gran sorpresa ha sido la negativa a la propuesta de 'shootout' en la que se buscaba que los pilotos sumaran puntos en cada jornada y que en el último día las posiciones se decidiesen en duelo directo entre los pilotos con el delay correspondiente al tiempo endosado en el resto de jornadas. Parece que el Comite de Rallies de la FIA se ha opuesto en pleno a esta posibilidad y se deberá seguir buscando una solución al respecto ya que el cambio parece algo de primera necesidad. Tampoco se ha cerrado el sistema de orden de salida, entre otros aspectos. El próximo Consejo Mundial del Motor será en Doha, Catar, el 3 de diciembre de 2014.

Consejo Mundial del Motor en Beijing: WRC

Calendario

El Consejo Mundial de Motor de la FIA celebrado en Beijing también ha confirmado el calendario de cara a la próxima temporada. A pesar de que han existido varios rumores sobre la posible llegada de nuevas pruebas, lo cierto es que se mantiene una estructura fija de 13 pruebas en el calendario. De hecho, además de mantenerse el número de citas fijo, tampoco se han variado las pruebas existentes en la presente temporada e incluso el orden de las mismas es idéntico. Eso sí, el Rally de Montecarlo, el Rally de Alemania y el Rally de Francia-Alsacia deberán conseguir el acuerdo entre los organizadores locales y el promotor del WRC.

FechaPruebaPaís
25 de enero de 2015Rally de Montecarlo*Princip. de Mónaco
15 de febrero de 2015Rally de SueciaSuecia
08 de marzo de 2015Rally de MéxicoMéxico
19 de abril de 2015Rally de ArgentinaArgentina
24 de mayo de 2015Rally de PortugalPortugal
14 de junio de 2015Rally Italia-SardegnaItalia
05 de julio de 2015Rally de PoloniaPolonia
02 de agosto de 2015Rally de FinlandiaFinlandia
23 de agosto de 2015Rally de Alemania*Alemania
13 de septiembre de 2015Rally de AustraliaAustralia
04 de octubre de 2015Rally de Alsacia*Francia
25 de octubre de 2015Rally de CatalunyaEspaña
15 de noviembre de 2015Rally de Gran BretañaGales

*Sujeto al acuerdo con el promotor local

Artículos recomendados