Buscar

REVELACIÓN IRLANDESA

Craig Breen sorprende a Ketomaa en el inicio del Rally de Letonia del ERC

El recién estrenado piloto oficial de Peugeot ha cerrado los tres primeros tramos con un margen de 6.4 sobre el favorito Ketomaa.

Craig Breen sorprende a Ketomaa en el inicio del Rally de Letonia del ERC

Craig Breen sorprende a Ketomaa en el inicio del Rally de Letonia del ERC

No hay mejor manera de estrenarse como piloto oficial de Peugeot que con un pleno en la primera etapa del Rally de Letonia. Dicho y hecho, Craig Breen ha conseguido los tres scratch en las tres primeras especiales del Rally Liepaja-Ventspils para colocarse como primer líder de esta segunda prueba puntuable del ERC. El piloto irlandés a los mandos del Peugeot 207 S2000 y con David Moynihan como nuevo copiloto ha dominado cada uno de los tramos cronometrados pro delante de uno de los favoritos como Jari Ketomaa.

Tras los tres primeros tramos, Breen tiene una ventaja de 6.4 segundos sobre el Ford Fiesta RRC de Ketomaa. El finlandés que comenzó de la mejora manera la jornada al conseguir el mejor tiempo en el tramo clasificatorio, algo que le valió para encabezar el pelotón, no ha aprovechado las circunstancias aunque está muy cerca del que se tercia como su mayor rival. Aunque el rally se está disputando sobre condiciones de tierra, algunas placas de hielo han puesto en complicación el buen hacer del joven piloto finlandés y de sus neumáticos DMACK.

Aunque en el SS1 y en el SS2 no ha destacado demasiado, a base de constancia el veterano piloto François Delecour con otro 207 S2000 ocupa la tercera posición a tan solo 12.1 segundos de la cabeza, después de superar en el último tramo de la jornada al Mitsubishi Lancer Evo X de Alexey Lukyanuk, piloto que encabeza la categoría de producción y que está cuajando hasta el momento una actuación digna de mención al colarse en el top 5 por delante uno de sus rivales directos como es Vitaliy Svedas.

En el lado contrapuesto de Craig Breen, Jari Ketomaa y François Delecour, favoritos que están ejerciendo su rol a la perfección algunos de los pilotos con monturas S2000 no han estado a la altura. Raimond Kisiels pierde más de un minuto en tan solo tres especiales a los mandos de su Mini JCW RRC y Jan Cerný con el Skoda Fabia S2000 se cuela in extremis entre los diez primeros perdiendo casi un minuto y medio respecto al liderato del irlandés Breen.

Clasificación del Rally de Letonia del ERC tras la 1ª etapa:

1. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) 22:15.4

2. Jari Ketomaa (Ford Fiesta RRC) +6.4

3. François Delecour (Peugeot 207 S2000) +12.1

4. Alexey Lukyanuk (Mitsubishi Lancer Evo X) +32.7

5. Vytautas Svedas (Mitsubishi Lancer Evo X) +50.8

6. Plangi Siim (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +59.4

7. Raimond Kisiels (Mini JCW RCC) +1:01.0

8. Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:02.7

9. Aivis Egle (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:07.8

10. Jan Cerný (Skoda Fabia S2000) +1:26.7

Craig Breen sorprende a Ketomaa en el inicio del Rally de Letonia del ERC

2WD y Producción

Aprovechando al máximo el premio entregado por Peugeot al igual que Craig Breen con su rol de piloto titular, Stepháne Lefebvre está dominando entre los coches de dos ruedas motrices al conseguir los tres scratch de la jornada. Risto Immonen ha conseguido colarse con el Citroën C2 R2 en la segunda posición tras un SS3 que ha visto como Hannes Danzinger que hasta ese momento ocupaba la segunda posición cedía terreno. De esta forma, Lefebvre tiene 10.6 segundos en la clasificación de la categoría 2WD sobre el finlandés Immonen.

En lo que respecta a la categoría de producción, en esta primera etapa del Rally de Letonia con pequeñas placas de hielo, mucha tierra y emoción a prácticamente 0º C, tenemos mucha igualdad. Aunque el scratch en el SS1 se lo ha anotado Vasily Gryazin, sus problemas en el SS3 han dejado el lidearto en bandeja al Mitsubishi Lancer EVO X de Alexey Lukyanuk que ostenta un margen de 18.1 segundo sobre Svedas y de 26.7 sobre el también Mitsubishi de Siim Plangi.

Artículos recomendados