Buscar

DECISIÓN OBLIGADA

Hyundai Motorsport retrasa el nuevo i20 WRC hasta 2016

Hyundai se ve obligado a renunciar a hacer debutar el nuevo i20 WRC en 2015. Problemas con el calendario de homologación así lo dictaminan.

Fernando Sancho

10 abril 2015 10:33

Comparte:

0 0
Hyundai Motorsport retrasa el nuevo i20 WRC hasta 2016

Hyundai Motorsport retrasa el nuevo i20 WRC hasta 2016

Tal y como adelantábamos, el debut del nuevo Hyundai i20 WRC se retrasa. Desde el fabricante coreano se comentó en un primer momento que la fecha del Rally de Alemania era la elegida para este estreno, pero que querían tener un coche ganador. Sin embargo, problemas en la homologación del modelo de producción han terminado de variar los planes de la marca, que finalmente deja de lado el proyecto del Hyundai i20 WRC Coupé de tres puertas para centrarse en la versión de cinco puertas. En cualquier caso, el nuevo i20 WRC no debutará hasta el Rally de Montecarlo de 2016.

Siempre se ha sospechado que la idea de tener un i20 WRC de tres puertas era algo más promocional que real. Ahora y con ese retraso, Hyundai pasa a trabajar en un World Rally Car basado en la nueva generación del i20 de cinco puertas. Un contratiempo derivado de las homologaciones a nivel de producción, como explica Michel Nandan: "Teníamos la esperanza de presentar un nuevo coche en la parte final de esta temporada, pero por desgracia, problemas con el calendario de homologación de la versión de producción de tres pruebas retrasaría nuestro programa. Por ello hemos optado por continuar el enfoque sobre la versión de cinco puertas del i20 de cara a 2016".

Según afirma el propio dirigente de Hyundai Motorsport, este calendario les da más tiempo para poder desarrollar el coche, mismo argumento que utilizaba Alain Penasse hace unos días. Hyundai quiere hacer debutar el i20 WRC cuando sea capaz de ganar al Polo R WRC y parece que cambios de planes mediante, no será hasta 2016 cuando puedan optar a conseguirlo. También con este movimiento se podrá hacer un mayor hincapié en el desarrollo del actual i20 WRC, con más similitudes al respecto que la supuesta versión de tres puertas.

Hyundai Motorsport retrasa el nuevo i20 WRC hasta 2016

Test con distintos objetivos

Con respecto al nuevo Hyundai i20 WRC, fue probado por primera vez a finales de 2014 y hace unos quince días en Almería. Kevin Abbring y Thierry Neuville fueron los encargados de hacer ese test, que ahora queda como un paréntesis dados los cambios de planes. Lo que no queda entre paréntesis es el test que han completado sus pilotos esta semana de cara a preparar tanto el Rally de Argentina como el Rally de México. Las pruebas, desarrolladas en territorio luso con el actual i20 WRC, han servido para dar un paso adelante a Thierry Neuville y Dani Sordo.

Cabe recordar que en el Rally de Argentina, el actual Hyundai i20 WRC estrenará por fin el cambio secuencial con levas al volante, que no estuvo en México por un pequeño retraso en la homologación. Con este cambio, supuestamente tres veces más rápido, han estado trabajando en los test en Portugal. Un retraso que según explica Michel Nandan, tuvo como origen un problema electrónico: "Encontramos un problema en el software y como solo se permite hacer una homologación de software al año, no queríamos cometer ningún error. Hemos pospuesto su introducción con el fin de resolver este problema y probarlo a fondo".

Una actualización que ha sido evaluada en Portugal junto a una nueva línea de escape. En cualquier caso, ambas mejoras no reportarán una gran evolución en el rendimiento del i20 WRC, pero seguramente ayudarán a Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon a tener una conducción más cómoda y poder estar algo más cerca de sus rivales. Sin duda, un primer paso en un modelo que ahora se ha convertido en línea argumental para toda la temporada, por lo que Hyundai Motorsport se tendrá que poner las pitas con su desarrollo para estar a la altura en todo 2015 hasta la llegada del nuevo modelo con motivo de la primera prueba del calendario de la próxima temporada.

Artículos recomendados