Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Rally de Cataluña: Jan Kopecký se impone en el WRC 2

Primera victoria del año para el checo, que encabeza un fantástico doblete de Skoda en la segunda división. Un rápido 'Cohete' Suárez vuelve a vivir un fin de semana sin la merecida recompensa.

Sergio Ortal

18 octubre 2016 17:34

Comparte:

0 0
Rally de Cataluña: Jan Kopecký se impone en el WRC 2

El Rally de España-Cataluña también suponía el duodécimo alto (undécimo si descontamos el cancelado Rally de China) en el calendario del WRC 2, la segunda división del Campeonato del Mundo, para la que todas las pruebas son puntuables. Con el líder Elfyn Evans habiendo asegurado ya seis resultados, Teemu Suninen venía dispuesto a sacar tajada de su ausencia. Tampoco estaba presente Esapekka Lappi, pues Skoda llamaba a filas a Jan Kopecký y Pontus Tidemand -todos ellos con cuatro resultados-.

El piloto checo comenzaba dando la sorpresa con un cuarto puesto absoluto en la superespecial del jueves, prácticamente pegado a Sébastien Ogier. Sin embargo, en el primer tramo del viernes, Suninen marcaba un impresionante registro y le endosaba nada menos que veinte segundos, tomando las riendas de la prueba. La cruz la ponía el representante español, José Antonio 'Cohete' Suárez, al volcar su Peugeot 208 y tener que retirarse para el resto del día. Tras el tercer asalto, donde el noruego Marius Aasen cedía tiempo, siete Fabia copaban los primeros puestos.

La sección matinal se cerraba con una nueva baja, en este caso, la del líder Teemu Suninen por una avería en el turbo. Esto dejaba a Jan Kopecký en cabeza, escoltado a ocho segundos y medio por su compañero de equipo Pontus Tidemand. Julien Maurin y Armin Kremer eran los siguientes, precediendo a Aasen y al Skoda de Bernhard ten Brinke. Ole Christian Veiby, habitual de la categoría júnior y que realizaba aquí su segunda incursión del año con un R5 (la primera fue en Suecia), sufría un toque y dañaba la suspensión delantera, debiendo decir adiós hasta el sábado.

Rally de Cataluña: Jan Kopecký se impone en el WRC 2

A la tarde, Kopecký comenzaba con un nuevo mejor tiempo, pero dos «scratch» de Tidemand en los últimos compases de la jornada le permitían recuperar más de trece segundos, tomando el liderato con tres de ventaja de cara a la llegada del alquitrán. Maurin se mantenía detrás, precediendo a Aasen, ten Brinke y el húngaro Frigyes Turán. Armin Kremer protagonizaba un aparatoso accidente al caer por un terraplén y, aunque tanto él como su copiloto Pirmin Winklhofer eran trasladados a un hospital por precaución, salían ilesos.

Todo al verde

La pugna entre los pilotos oficiales continuaba en la segunda etapa; Kopecký, considerado prácticamente un especialista sobre asfalto, ponía las cosas en su sitio con el mejor tiempo en los cuatro tramos matinales, situándose líder de nuevo y llegando a la asistencia con un colchón de diecisiete segundos y medio. Los reenganchados 'Cohete' Suárez y Teemu Suninen también mostraban un gran rendimiento en esta superficie, repartiéndose constantemente la tercera y cuarta posición «scratch».

Los problemas continuaban acechando, siendo los peores parados Bernhard ten Brinke, quien se retiraba debido a una avería, y Julien Maurin, tras un error de conducción que le costaba muchísimo tiempo. Esto aupaba a Aasen y Turán a la tercera y cuarta plaza, respectivamente; sin embargo, el de DMACK también se vería obligado al abandono en la duodécima especial por otro error. Kopecký volvería a ser el más rápido en tres de las segundas pasadas, correspondiendo el mejor tiempo restante a un sensacional 'Cohete' cuando el checo pinchaba.

La pérdida era de solamente veinte segundos respecto a Tidemand, por lo que el líder conservaba su puesto por 14.3 de cara al domingo. Turán marchaba ahora tercero, con el Mitsubishi del espectacular neerlandés Jim van den Heuvel a sus espaldas. Por su parte, Suninen y Ole Veiby se valían de los contratiempos y de su buen ritmo para remontar hasta la quinta y sexta posición, manteniéndose a continuación Aasen, un Sander Pärn que no ha brillado especialmente desde que diera el salto los R5, y Suárez.

Rally de Cataluña: Jan Kopecký se impone en el WRC 2

Tidemand atacaba al inicio de la última jornada y conseguía reducir su desventaja hasta los diez segundos. Pero Jan Kopecký se resarcía en la última sección, anotándose su primera victoria de la temporada después de tres segundos puestos consecutivos en una categoría en que siempre se había visto ralentizado por algún percance. Su coequipero finalizaba a continuación tras protagonizar un gran rally, mientras que Frigyes Turán era, en un principio, tercero.

Decimos esto porque los comisarios decidían penalizarlo con 25 minutos al detectar que sus amortiguadores -adquiridos a un suministrador distinto- superaban el peso máximo permitido. Por tanto, el magiar caía al octavo lugar y Jim van den Heuvel ocupaba el último escalón del podio con su vetusto EVO X, antecediendo a un [no tan] poco afortunado Teemu Suninen que aseguraba la cuarta posición pese a haber abandonado en la primera etapa. El quinto en la meta era Ole Veiby, alguien a quien habrá que tener en cuenta en el futuro, mientras que Marius Aasen y Sander Pärn, ambos ganadores de la monomarca Fiesta R2 en el pasado, concluían tras el noruego.

Finalmente, un veloz 'Cohete' Suárez que volvía a rodar en tiempos de los Skoda oficiales terminaba noveno, completando los diez primeros el DS3 R5 del mexicano Ricardo Triviño. Tocaba así a su fin una edición del Rally de Cataluña muy complicada para los participantes de la categoría intermedia. Ahora, resta por ver cómo se resolverá el campeonato, liderado por Elfyn Evans frente a Teemu Suninen, Esapekka Lappi, Jan Kopecký y Pontus Tidemand, con solamente las citas de Gales y Australia por delante y el juego de saber quién estará dónde. Si tenemos en cuenta el aspecto económico, es de esperar que la mayoría acudan a la prueba británica, pero la intriga permanece.

Rally de Cataluña: Jan Kopecký se impone en el WRC 2

Clasificación

1. Jan Kopecký - Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) 3:22:08.7

2. Pontus Tidemand - Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) +15.3

3. Jim van den Heuvel - Jouri Dockx (Mitsubishi Lancer EVO X) +25:02.6

4. Teemu Suninen - Mikko Markkula (Skoda Fabia R5) +29:09.0

5. Ole Christian Veiby - Stig Rune Skjærmoen (Skoda Fabia R5) +30:25.7

9. José Antonio Suárez - Cándido Carrera (Peugeot 208 T16 R5) +42:22.3

Artículos recomendados