Buscar

GLORIOSA VICTORIA

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

El finlandés ha conseguido su noveno triunfo en una prueba del WRC. El podio lo completan Mikkelsen y Ostberg. En WRC2 la victoria es de Karl Kruuda.

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

Jari-Matti Latvala se ha hecho con el triunfo en el Rally de Suecia. El piloto finlandés ha llevado por segunda vez en su carrera al Volkswagen Polo R WRC a la victoria y de esta forma pasa a ser el nuevo líder del Mundial de Rallies con su tercer triunfo en Suecia. Además, el finlandés ha conseguido dos puntos extra en el Power Stage al ser superado por Mads Ostberg, que cerró el podio por detrás de Andreas Mikkelsen. Por su parte, Sebastien Ogier ha terminado en la sexta posición de la prueba. Por su parte, Karl Kruuda ha ganado sorprendentemente en WRC2.

El segundo bucle comenzaba con una sensación agridulce para los aficionados ya que se cancelaba la celebración del SS21. El retraso acumulado en la disputa del anterior tramo por motivos televisivos y por un problema con el cronometraje ha llevado a la organización a cancelar la segunda pasada por los 11.32 kilómetros de Hara, para no trastocar los horarios del resto de la prueba. De esta forma, los pilotos sólo tenían tres tramos hasta el final de la prueba para poder conseguir los objetivos propuestos.

Dejando de lado esta incidencia, la acción regresaba en el tramo Torntorp con una segunda pasada donde el terreno seguía quebrándose a pesar de la nevada que se protagonizó en la zona en la noche anterior. Intentando causar presión en la lucha por la segunda posición, Mads Ostberg conseguía el scratch en el SS22. El piloto noruego paraba el crono en 10:02.9, lo que le valía para superar a Jari-Matti Lavala en 0.5 segundos. No obstante, el piloto finlandés caminaba bastante tranquilo hacia la victoria en el Rally de Suecia, lo que iba a suponer la novena victoria del piloto de Volkswagen en una prueba del WRC.

Andreas Mikkelsen por su parte aguantaba el ciclón de Ostberg y terminaba con el tercer mejor tiempo en este tramo, consiguiendo perder tan sólo cinco segundos contra su compatriota. Sebastien Ogier por su parte seguía intentando consumar la remontada y adelantar a Henning Solberg y en este tramo conseguía superar al veterano piloto por poco más de siete segundos.

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

Ogier vuela en la Colin Crest

No había mejor marco posible para consumar la remontada hasta la sexta posición que el tramo de Vargasen y su mítica Colin Crest. Ese es el pensamiento que manejaba Sebastien Ogier al arrancar el SS23 y lo cierto es que ha consumado su amenaza a la perfección. El vigente campeón del WRC realizaba una especial a un ritmo frenético, llegando incluso a superar el récord del mítico salto. Sebastien Ogier conseguía el scratch en el SS23 y aventajaba en 20.5 segundos a Henning Solberg, lo que le servía ya para conseguir el sexto puesto de la prueba. Además, Ogier rompía el récord de 'vuelo con motor' en la Colin Crest al recorrer 41 metros por los aires tras este salto antes de impactar contra el suelo.

Andreas Mikkelsen daba un buen empujón a su candidatura al segundo puesto tras terminar con el segundo mejor crono y aventajar a Mads Ostberg en 2.2 segundos, mientras que entre los tiempos marcados por la pareja noruega se colaba Jari-Matti Latvala. Además, en este tramo se producía una nueva incidencia para el equipo Hyundai Motorsport ya que Thierry Neuville sufría un pinchazo. El belga se tenía que bajar de su Hyundai i20 WRC para cambiar el neumático y esto le hacía perder cuatro minutos más en una prueba que seguro que el subcampeón del WRC no guardará con agrado.

Tampoco recordará con especial cariño el SS23 el árabe Yazeed Al-Rajhi, tras volcar con su Ford Fiesta S2000 poco después de la Colin Crest, aunque llegaba al final de la prueba tras dar la vuelta a su coche y seguir en competición.

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

Power Stage y resultado final

La Power Stage comenzaba como en tramos anteriores con una superficie totalmente embarrada y sin rastro de la nieve, con poco que decidir a la hora del resultado final de la prueba pero con algunos pilotos que buscaban sumar los puntos extra de este tramo. Robert Kubica comenzaba con susto el SS24 al apoyarse en exceso en un banco de nieve, aunque por suerte podía escapar en esta ocasión y seguía su marcha, mientras que Elfyn Evans también sufría una salida de pista, que en este caso se traducía en el vuelco de su Ford Fiesta RS WRC y en un abandono doloroso en el último tramo, perdiendo unos puntos valiosos.

En lo que respecta a la lucha por el Power Stage, finalmente Mads Ostberg ha conseguido el scratch en el SS24 y por ende los 3 puntos extra de este tramo, mientras que Jari-Matti Latvala ha cerrado su brillante Rally de Suecia sumando dos puntos más a su marcador. El tercero en último tramo de la prueba ha sido Mikko Hirvonen, quedando fuera de la zona de puntos extra el francés Sebastien Ogier, penalizado por su posición de salida.

Con este resultado en el tramo final, Jari-Matti Latvala consigue la victoria en el Rally de Suecia y se pone líder del WRC con los 27 puntos sumados en esta prueba, consumando como ya hemos comentado su novena victoria en el WRC y la segunda como piloto de Volkswagen. Andreas Mikkelsen consigue su primer podio en el WRC con su segundo puesto y Mads Ostberg cerra la zona de privilegio. La zona de puntos queda completada por Mikko Hirvonen y un brillante Ott Tänak, al que le han seguido Sebastien Ogier, Henning Solberg, Pontus Tidemand, Craig Breen y Kris Meeke.

Clasificación Final del Rally de Suecia WRC 2014

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 3:00:31.1

2. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +53.6

3. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +59.5

4. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +2:26.9

5. Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +3:00.5

6. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +4:29.9

7. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +4:47.5

8. Pontus Tidemand (Ford Fiesta RS WRC) +5:38.2

9. Craig Breen (Ford Fiesta RS WRC) +8:55.4

10. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +11:18.0

Jari-Matti Latvala gana el Rally de Suecia y lidera el WRC

Karl Kruuda gana heroicamente en WRC2

El desenlace de la categoría WRC2 ha sido digna de una película. Yazeed Al-Rajhi volcaba su Fiesta S2000 cuando tenía todo de cara para la victoria y condenaba sus opciones a la victoria en el SS23. Esto dejaba una renovada lucha por la categoría con un Jari Ketomaa que tenía todo en su mano para conseguir la victoria una vez consumado el error de su rival. Sin embargo, Karl Kruuda ha conseguido una remontada de órdago en el último tramo del rally para robarle la victoria al finlandés.

Al principio del SS24, Karl Kruuda tenía una desventaja de 18.7 segundos sobre un Jari Ketomaa que se ha dormido en el último tramo. El piloto estonio ha dado el todo por el todo y finalmente Karl Kruuda ha conseguido el triunfo en WRC2 aventajando en 2.3 segundos al propio Ketomaa. El podio finalmente lo ha cerrado Fredik Ahlin que también se ha encontrado con esta tercera posición tras el vuelco de Al-Rajhi.

Clasificación Final WRC2 del Rally de Suecia WRC 2014

1. Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) 3:14:40.2

2. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) +2.3

3. Fredrik Ahlin (Ford Fiesta R5) +1:18.1

4. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta S2000) +2:17.4

5. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) +3:20.1

6. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta R5) +10:34.2

7. Valeriy Gorban (Mini JCW S2000) +14:09.0

8. Gianluca Linari (Subaru Impreza STi) +26:02.9

Artículos recomendados