Buscar

WRC - RALLY GALES GB 2016

Martin Koci triunfa en Gales y Simone Tempestini es campeón del WRC 3

El eslovaco se anota su primera victoria en el Mundial Júnior, mientras que el italiano, ya campeón de la categoría, asegura también el título de la tercera división. Brillante Pepe López.

Sergio Ortal

31 octubre 2016 23:58

Comparte:

0 0
Martin Koci triunfa en Gales y Simone Tempestini es campeón del WRC 3

El Rally de Gales constituía la sexta y última cita del Campeonato del Mundo Júnior, que en Córcega coronó campeón a Simone Tempestini. Con prácticamente todo el pescado vendido, solamente cinco equipos se daban cita en esta ocasión; el propio Tempestini, Martin Koci -uno de sus escasos rivales esta temporada-, así como el belga William Wagner y los franceses Vincent Dubert y Yohan Rossel, apoyados por la federación de su país.

El pupilo de Sébastien Loeb, Terry Folb, y el noruego Ole Christian Veiby renunciaban a luchar por el subcampeonato, optando este último por repetir en el WRC 2 a bordo del Skoda Fabia R5 que ya utilizara en Suecia y Cataluña. Así pues, Koci lo tenía todo de cara para hacerse con la medalla de plata. El eslovaco comenzaba la primera etapa como el más rápido, llegando al mediodía con tres mejores tiempos y una ventaja superior al medio minuto sobre el campeón, después de que Rossel cediese algunos segundos.

Koci se estrena

Wagner se quedaba fuera a las primeras de cambio debido a un vuelco, lo que dejaba solo cuatro DS3 R3-Max en liza. Tempestini marcaría tres de los cuatro «scratch» vespertinos, pero las diferencias eran tan exiguas que Koci terminaba la jornada con el mismo colchón. Rossel ocupaba la tercera plaza a más de un minuto y medio, siendo Dubert cuarto a tres. El primer bucle del sábado vería un pleno del líder, incrementando su diferencia hasta los cuarenta y seis segundos, y un nuevo abandono del reincorporado Wagner, esta vez por un fallo eléctrico.

Martin Koci triunfa en Gales y Simone Tempestini es campeón del WRC 3

A la tarde sería Dubert quien debía decir adiós, al sufrir un conato de incendio tras una avería en el turbo del Citroën. Además, Tempestini padecía problemas de frenos, lo que permitía a Koci acabar el día con un cómodo liderato de casi dos minutos sobre el italiano y más de tres sobre Rossel. Por tanto, en la última jornada se limitaba a completar el recorrido y certificaba con un amplio margen su primera victoria en la categoría, tras dos segundos puestos y un tercero. De ese modo, se alzaba con el subcampeonato final.

Simone Tempestini llegaba en segundo lugar, a más de dos minutos del vencedor y con una renta de solo 21.6 segundos sobre un Yohan Rossel que volaba para conseguir cinco de los seis mejores tiempos. Después de que William Wagner se retirase en el primer tramo -por tercera jornada consecutiva- al persistir los problemas eléctricos, Vincent Dubert, con las prestaciones de su coche bastante mermadas, era el cuarto y último clasificado y sellaba la tercera plaza final en el certamen ante Veiby y Folb.

Tempestini, por partida doble

Asimismo, debemos hablar de la categoría pequeña, el WRC 3, donde participaban los cinco pilotos del JWRC más Michel Fabre y Michaël Burri. El primero de ellos debería sonaros por haberse propuesto conseguir este título mundial a sus 62 años. Por su parte, el suizo es el piloto oficial de Renault tras haberse impuesto en la polémica final del Trofeo Clio, disputada con motivo del Rally de Monte-Carlo. Ambos comenzaban a la cola, sin poder plantar cara a los júnior, hasta que Fabre debía retirarse.

Martin Koci triunfa en Gales y Simone Tempestini es campeón del WRC 3

Regresaría en la etapa intermedia, donde terminaba sexto tras Dubert. Finalmente, gracias a los contratiempos de sus rivales, ascendía una posición, pero la segunda de Simone Tempestini le valía para llevarse el entorchado de la categoría, otro Mundial que sumar al del certamen Júnior. De tal modo, Fabre veía diluirse su sueño, a lo que han contribuido la regularidad del italiano y la cancelación del Rally de China, donde podría haber sumado unos buenos puntos.

La temporada concluía también para Michaël Burri y el equipo Renault, en cuarto lugar con el Clio R3T de fábrica gestionado por el equipo español ASM. En la próxima edición del Monte-Carlo, una nueva hornada de pilotos de toda Europa luchará por ese codiciado asiento, entre los que se encuentra Surhayen Pernía al haberse embolsado la sección ibérica frente a Fran Cima en el Rally Princesa de Asturias.

Pepe López brilla

Por último, merece mención de honor el fabuloso rendimiento de José María López, flamante campeón de la 208 Rally Cup francesa. El protegido de Carlos Sainz repetía la experiencia del pasado Cataluña junto al equipo GC Motorsport, en la que es probablemente una de sus últimas apariciones con el R2 -el próximo año le espera un R5 similar al de su compañero 'Cohete' Suárez-. Pepe se enfrentaba a dos grandes talentos como son Chris Ingram (Campeón de Europa de Dos Ruedas Motrices) y Robert Duggan (Campeón Británico Júnior), a bordo de sendos Vauxhall Adam oficiales.

Sin embargo, el madrileño daba la talla desde el principio, situándose en cabeza. Un pinchazo lo retrasaba, pero el abandono de sus dos principales contrincantes -en el caso de Duggan, por accidente- le allanaba el camino. A partir de ahí, nada le impediría lograr una contundente victoria entre los RC4, eso sí, imponiéndose a monturas mucho más capaces tanto en las diferentes especiales como en la clasificación final. Sin duda alguna, el automovilismo español tiene cantera.

Martin Koci triunfa en Gales y Simone Tempestini es campeón del WRC 3

Clasificación

1. Martin Koci - Lukas Kostka (Citroën DS3 R3T-Max) 3:47:47.4

2. Simone Tempestini - Giovanni Bernacchini (Citroën DS3 R3T-Max) +2:05.0

3. Yohan Rossel - Benoît Fulcrand (Citroën DS3 R3T-Max) +2:26.6

[4. WRC 3] Michaël Burri - Anderson Levratti (Renault Clio R.S. R3T) +14:29.1

[5. WRC 3] Michel Fabre - Maxime Vilmot (Citroën DS3 R3T-Max) +40:03.0

4. [6. WRC 3] Vincent Dubert - Alexandre Coria (Citroën DS3 R3T-Max) +40:43.0

En líneas generales, hasta aquí llega la andadura de los vehículos de tracción delantera por este año, pues en la lejana Australia solo aparecen inscritos el DS3 de Michel Fabre y dos pilotos locales a los mandos de Fiesta R2. Ahora, la incertidumbre planea sobre el Campeonato del Mundo Júnior, pues el contrato por el que Citroën suministraba los vehículos expira esta temporada y se ha demostrado que el coste de los R3 es demasiado elevado. Según los rumores, la FIA podría suprimir la categoría y dejar que el Europeo Júnior ocupe su lugar.

Artículos recomendados