Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS

La seguridad deja fuera del WRC a Polonia

Los constantes fallos en la seguridad de la prueba centroeuropea la dejan fuera. Entra Turquía en su lugar.

Adrián González

31 agosto 2017 09:00

Comparte:

0 0
La seguridad deja fuera del WRC a Polonia

El Rally de Polonia no formará parte del Campeonato del Mundo de Rallys en 2018. No podía ser. No debía seguir. Y es que los constantes fallos de seguridad en la prueba centroeuropea no eran sino un peligro tanto para la propia afición como para participantes y trabajadores del rally. Aficionados apostrados a escosas centímetros de la pista, público en lugares no permitidos y la gota que colmó el vaso: un camión de bomberos pasando por una especial en marcha. Gracias a dios nada más grave sucedió pero el WRC ha tomado una decisión firme.

"Por razones de seguridad la FIA tomó la decisión de no ir de nuevo el año que viene", confirmó Oliver Ciesla, promotor del WRC, a Motorsport.com. Y el propio Ciesla quiso eliminar la culpa de la organización aunque, pese a quien le pese, también la tienen: "Quiero dejar claro que esto no se debe a fallos de seguridad por parte de los organizadores, sino como consecuencia de la indisciplina de algunos espectadores. Tenemos que actuar en consecuencia con la seguridad y también siendo justos con los pilotos".

La mentalidad de la afición, el problema

Polonia es un país que demuestra año tras año su afición al mundo del motor y en especial a los rallys. Miles y miles de espectadores abarrotan las cunetas de la prueba polaca pero sin control. "Polonia es un mercado importante y que estaba creciendo mucho", aseguró Ciesla. Pero los fallos en la seguridad y en el control de espectadores no son admisibles. Ya recibieron una 'tarjeta amarilla' en 2015, mejoraron su seguridad de cara a 2016 pero en 2017 la cosa ha ido a peor. Finalmente, estos errores, las quejas de los pilotos y las sugerencias de los equipos han dado con una solución fulminante.

Los espectadores, a centímetros del tramo

El Rally de Polonia llevaba puntuando desde 2014 para el WRC. Una prueba de larga historia, creada en 1921 y disputándose de manera prácticamente ininterrumpida desde 1960. Se había convertido en una cita habitual del Campeonato de Europa desde los años 60 y tuvo su primera incursión en el WRC en 2009, con triunfo de Mikko Hirvonen (Ford). En estos cuatro años consecutivos puntuando para el certamen mundial ha tenido tres ganadores diferentes: los Volkswagen de Sébastien Ogier (x2) y Andreas Mikkelsen y Thierry Neville (Hyundai) en este 2017. El español Antonio Zanini comparte el honor de ser el que más veces ha ganado el rally con otros dos pilotos: en tres ocasiones venció el piloto catalán a finales de los 70.

Entra Turquía y... ¿alguna más?

Y de la mano de esta noticia llega la vuelta del Rally de Turquía al WRC. La prueba otomana sustituirá a Polonia dentro del calendario del Mundial y regresa a la máxima competición tras siete años de ausencia. Así, la prueba que formó parte del WRC de manera consecutiva en la primera década de siglo -con triunfos ilustres como Sébastien Loeb (x3), Carlos Sainz, Marcus Gronholm o Mikko Hirvonen. La prueba, cuya primera edición se disputó en 1972, encontrará su lugar en septiembre, entre Alemania y España, evitando ese hueco en el calendario.

Así fue el incidente con el camión de bomberos

El hueco ahora se crea en la fecha del Rally de Polonia. Se abre un hueco entre Italia y Finlandia, en los meses de junio y julio. Esa es la plaza que está intentando rellenar el WRC y para la que de momento no ha encontrado una prueba adecuada. Croacia y Nueva Zelanda están pujando por esa decimocuarta plaza en el calendario pero la primera tiene problemas con las fechas mientras que la segunda tiene el problema económico: demasiado coste. Veremos lo que ocurre.

Fuente de las fotos: Rally de Polonia y Citroën Total media.

Artículos recomendados