Buscar

WRC VOLKSWAGEN

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

La marca alemana abandona el Mundial tras cuatro años en los que ha alcanzado la cima del mundo de los rallys.

Adrián González

08 diciembre 2016 10:00

Comparte:

0 0
Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

Cuatro años en el WRC han servido a Volkswagen Motorsport para alcanzar la cima del mundo de los rallys. De la mano de Ogier, y también de Latvala y Mikkelsen, la estructura alemana ha batido todos los registros con cuatro dobletes: los campeonatos de Ogier y los campeonatos por marcas. Todos estos registros dejan unos números para enmarcar. Han sido los auténticos dictadores del Mundial de Rallys y todo ello queda reflejado en las cifras.

Hablando del global de las cuatro temporadas de la marca germana en el WRC, los números no podrían ser más destacados: como equipo, un total de 1660 puntos, llevándose el título mundial de marcas en 2013, 2014, 2015 y 2016. Además, entre Ogier, Latvala y Mikkelsen aportan 43 victorias en 52 rallys, un registro fuera de categoría. A estos números habría que añadir 43 podios -contando segundos y terceros puestos-. En cuanto a posiciones en el campeonato, Volkswagen ha logrado cuatro victorias individuales, además de dos segundos puestos (Latvala 14' y 15') y cuatro terceros puestos (Latvala 13', Mikkelsen 14', 15' y 16').

Separando las cifras por pilotos, Ogier ha logrado un total de 31 victorias en 52 pruebas, además de once podios. El francés, en estos cuatro años, ha logrado la astronómica cifra de 1088 puntos. Tras él, Latvala ha sumado 837 con nueve triunfos y 16 podios. Finalmente, Andreas Mikkelsen ha ido de más a menos en estas temporadas en las que ha conseguido tres victorias y también 16 podios, para sumar un total de 526 puntos.

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

2013 | El inicio de la dictadura alemana

Todo arrancó en enero de 2013. Tras competir con el Skoda Fabia S2000 a modo de inciación y aperitivo, en 2013 entraron de lleno en la máxima competición del mundo de los rallys. No lo pudieron hacer con victoria, pues el todopoderoso Loeb se imponía en su última prueba del Mundial, pero sí con un segundo puesto de Sébastien Ogier. Fueron los primeros puntos para un piloto galo que lograría su mejor cifra a final de campeonato: 290 puntos para hacerse con su primer campeonato del mundo. Nueve victorias y dos podios para el inicio de una nueva era.

Ese mismo 2013, Volkswagen conseguiría también su primer título de marcas gracias a los mencionados números de Ogier, pero también a la buena aportación de Jari-Matti Latvala. El piloto finés consiguió un triunfo y seis podios para acabar tercer en el campeonato, sumando 162 puntos que ayudaron al primer título de la marca germana. Además, en el segundo equipo, debutaba un joven Andreas Mikkelsen que lograba sumar 50 puntos con un calendario parcial.

Así pues, Volkswagen finalizaba el primer año de su regreso al WRC. Y lo hacía arrasando. Título de pilotos y título de constructores -con 425 puntos-, además de diez victorias y ocho podios.

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

2014 | Arrasando con triplete incluído

El segundo año no iba a ser menos. Volkswagen arrancaba el 2014 como equipo a batir. Y confirmó los pronósticos con un triplete histórico. Segundo título, a manos de Sébastien Ogier, además de Latvala y Mikkelsen cerrando el podio del campeonato. Lógicamente, la estructura alemana volvió a no tener rival en la clasificación por escuderías: 445 puntos, sumando doce triunfos parciales en trece pruebas, lo que implica que solo dejaron un rally para 'el resto'.

Individualmente, volvió a ser un gran año para Ogier. Nuevo plácido triunfo, que el galo dejó encarrilado a mitad de campeonato al sumar cinco victorias y un podio en las primeras siete pruebas. Al final, el galo terminó con 290 puntos, con nueve triunfos y dos podios. Latvala completaría su mejor año. Complementó a la perfección a su jefe de filas con cuatro triunfos y cuatro podios, sumando un total de 218 puntos, segundo en el campeonato. A este rotundo éxito habría que sumar la gran actuación de Mikkelsen, que acabó tercero tras sumar cinco podios y 150 puntos.

Por tanto, el segundo año de Volkswagen se cerró con un nuevo título de pilotos, otro de constructores -sumando 445 puntos- además de un podio del campeonato completamente azul.

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

2013 | Reedición de 2014

Ya en su tercer año al más alto nivel, el WRC vivía resignado a la tiranía de Volkswagen. Volvieron a dominar al 100% el campeonato, copando lo más alto del podio en doce de las trece pruebas del calendario. Ogier logró su tercer cetro mundialista y la marca también consiguió su tridente de títulos de escuderías con 413 puntos. Y es que el 2014 de Volkswagen volvió a ser avasallador, con sus tres pilotos en las tres primeras posiciones de la clasificación final del WRC.

Como ya hemos avanzado, Sébastien Ogier logró su tercer título mundial con 263 puntos. Ocho victorias y dos segundos puestos que le sirvieron para seguir dictando la pauta del Mundial de Rallys. Al igual que en años anteriores, a mitad de campeonato ya tenía la victoria prácticamente en el bolsillo. Sus compañeros siguieron aportando y se vio una gran evolución en Andreas Mikkelsen. El piloto noruego volvió a finalizar tercero en el Mundial, logrando su primera victoria en la máxima categoría. Además, sumó nada menos que ocho podios para finalizar con 171 puntos. Y con solo doce puntos más finalizaba un irregular Latvala que había conseguido tres triunfos y cuatro podios.

En definitiva, el año 2015 de Volkswagen repitió las mismas directrices que los anteriores: doblete en cuanto a títulos -pilotos y escuderías- y un nuevo triplete en la clasificación del campeonato. Dominio absoluto.

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

Fin de ciclo en el año 'más difícil'

Por último, 2016 ha sido, quizá, el año más complicado para Volkswagen. Más complicado pero no menos exitoso. El paso atrás de Latvala y el acercamiento del resto de marcas ha sido lo más soprendente de una temporada en la que Ogier tuvo que pelear un poco más de lo habitual. Rivales como Neuville, Meeke, Paddon o Sordo se lo pusieron muy difícil pero el francés no tuvo excesivos problemas para confirmar su tetracampeonato en España. Como marca, Volkswagen repitió el éxito de años anteriores aunque con más problemas, debido al pobre rendimiento de su segundo piloto.

Ogier ansiaba su tetracampeonato y no titubeó hasta conseguirlo. Como hemos dicho, había más razones que nunca para pensar que el de Gap lo tendría más complicado que en años anteriores. Así fue. Logró menos victorias que nunca -seis triunfos- aunque tiró de regularidad y de cinco podios para no perder opciones. Sus tres triunfos en los cuatro últimos rallys le permitieron sumar la cifra de 268 puntos, logrando así su cuarto título de campeón.

Por su parte, Latvala tuvo su peor año con la marca alemana: solo un triunfo y dos podios en una temporada muy irregular en la que finalizó sexto. El testigo de Jari-Matti lo cogió un Mikkelsen que se confirmó: nuevamente tercero, el noruego se vio penalizado por una mala segunda parte de campeonato y cedió el segundo puesto a Thierry Neuville. No obstante, logró sumar dos victorias, tres podios y un total de 154 puntos.

Los espectaculares números de Volkswagen en el WRC

Y en el mes de noviembre, Volkswagen anunciaba el final de un periplo plagado de éxitos. No hay más que echar un vistazo al artículo para verlo. Cifras récord, astronómicas, impensables para una marca 'nueva' en el WRC. Los alemanes han tocado el cielo y, tras conseguirlo, deciden poner punto y, de momento, final.

Fotos: Volkswagen Motorsport (Kräling | El Mokni) y WRC oficial.

Artículos recomendados