Buscar

WRC | JÓVENES PROMESAS

Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

Los dos talentos disputarán la prueba española del Mundial de Rallies a bordo de sendos R2.

Comparte:

0 0
Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

Corren buenos tiempos para los rallies en España. Tras un período de declive debido a la complicada situación económica, en los últimos meses estamos asistiendo a un resurgir de la especialidad, teniendo como mejores ejemplos los Nacionales de Tierra y Asfalto. Además, cada vez es más habitual que alguno de nuestros jóvenes pilotos intente reunir presupuesto para disputar una prueba de calado internacional.

La que más interés suscita es, como no podía ser de otro modo, el Rally de Cataluña. Si en nuestra crónica del Rally Princesa de Asturias os contábamos que Surhayen Pernía acudirá a Monte-Carlo como vencedor del Trofeo Clio Iberia, esta semana hemos conocido que otras dos promesas probarán suerte en el Mundial, en este caso, en la cita de nuestro país; se trata de Manuel Mora, que se estrenará en el certamen, y Yeray Lemes, quien ya tuvo éxitos en el mismo.

Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

Un ascenso irrefrenable

Todo comenzó hace unos siete años; un joven asturiano llamado José Manuel Mora se iniciaba en esto de los rallies en su localidad natal, al volante de un Peugeot 205. Desde el principio demostró su velocidad, pero la falta de medios lo relegaba a los campeonatos regionales; durante siete temporadas batalló con el pequeño modelo francés, evolucionándolo en la medida de lo posible.

De igual forma progresaba su pilotaje, y es que quienes lo veíamos a pie de carretera sabíamos que su nivel daba para más. Tras varias victorias de clase, en 2014 llegó su primer triunfo absoluto en la prueba que le vio debutar y, un año después, se llevó a cabo la iniciativa #MoraAlNacional, solicitando la ayuda de los aficionados. El éxito fue rotundo y el de Grado pudo dar el salto al Campeonato de España con un Peugeot 208 R2.

En las tres pruebas en que tomó parte -Ferrol, Princesa de Asturias y Llanes- dejó a todo el mundo boquiabierto al rodar en tiempos cabeceros de inmediato. Además, tras verse obligado a abandonar en la última de ellas, quiso probar la 208 Rally Cup francesa en el Rally du Var, dando nuevamente muestras de su talento pese a una salida. Esta temporada, su paisano Daniel Alonso (expiloto de Ford en el Nacional y vigente campeón de Históricos) ha decidido apostar por él e integrarlo en su equipo, Past-Racing.

Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

El programa de Mora comprende los Campeonatos de España de Asfalto y Tierra, pilotando el novedoso Fiesta R2 1.0T. La campaña empezó bien, con grandes resultados en el primero de los certámenes, pero diversos problemas mecánicos han provocado que las posibilidades de título se esfumen. Por tanto, en el pasado Princesa de Asturias y el venidero Llanes está utilizando un Fiesta R5 como preparación para el futuro, pues, según ha confirmado el propio Alonso, en 2017 estará a los mandos de un vehículo de esta categoría.

Sin embargo, aún queda tela por cortar este año, y es que Mora realizará su primera incursión mundialista en el próximo Rally de Cataluña. Para ello, volverá a sentarse en su habitual Fiesta R2, equipando neumáticos DMACK similares a los que se utilizan en el trofeo monomarca. De este modo, el asturiano de 26 años podrá medir sus prestaciones con los contendientes de dicho apartado. Ojalá su debut internacional sea un peldaño más en una ascensión que parece imparable.

Un esperado regreso

La trayectoria de Yeray Lemes guarda ciertas similitudes con las de nuestro anterior protagonista, y es que es otro de los múltiples ejemplos de piloto cuyo talento supera con creces su presupuesto. El canario de 29 años arrancaba su andadura en los rallies hace una década. Apoyado por la conocida formación Auto-Laca, pronto comenzó a recorrer los tramos del Campeonato de España enmarcado en el Desafío Citroën C2, al tiempo que acumulaba experiencia al volante de varios Mitsubishi.

Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

En 2007 estuvo presente con un C2 S1600 en Cataluña, donde una avería le impidió terminar, y al año siguiente su equipo le confió el espectacular Ferrari 360 preparado por Piedrafita, pero tras varios contratiempos volvió a los mandos de su habitual EVO. En ese momento, Lemes ya tenía a sus espaldas numerosas pruebas nacionales e insulares, obteniendo muy buenos resultados. Entonces, en 2010 decidió embarcarse en el Mundial Júnior para tratar de impulsar su carrera.

Pilotando un Renault Clio S1600, consiguió la victoria en España y un podio en Portugal, pero dos abandonos lastraron su temporada y finalizó sexto de la general. Posteriormente, la FIA decidió sustituir este certamen por la WRC Academy, una copa monomarca con Ford Fiesta R2 para jóvenes promesas. A pesar de que Lemes siguió mostrando un gran rendimiento, especialmente en las citas sobre asfalto, de nuevo los problemas le impidieron ser regular y terminó cuarto.

Debido al elevado coste del programa, en 2012 optó por limitarse a pruebas regionales, si bien repitió en Cataluña con un EVO X, para volver con más fuerza la temporada siguiente. Tres podios y un nuevo triunfo en la cita española lo situaron muy cerca del título, que al final fue para Pontus Tidemand, actual piloto de fábrica de Skoda. Espoleado por el subcampeonato siguió adelante, pero la suerte no le sonrió y debió dar por terminado su programa antes de tiempo.

Manuel Mora y Yeray Lemes estarán en Cataluña

Tras un 2015 sentado en los Porsche de Auto-Laca (únicamente salió a Ferrol con un EVO X de RMC), este año ha seguido compitiendo en las islas y ha logrado reunir el apoyo para estar una vez más en su prueba fetiche, Cataluña. Su montura será uno de los 208 R2 mantenidos por GC Motorsport, la estructura del también piloto Joel Guerrero. En los próximos días se darán a conocer los patrocinadores y la decoración que lucirá Yeray Lemes en su esperado regreso al panorama internacional, esperemos que para quedarse.

Recordamos que el Rally RACC de Catalunya, el único mixto del Campeonato del Mundo, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre. Antes, nuestros representantes Dani Sordo y José Antonio 'Cohete' Suárez se enfrentarán al desafío de las «mil curvas», Córcega (del 29 de septiembre al 2 de octubre).

Artículos recomendados