Buscar

WRC SUECIA '17 | DÍA 2

Thierry Neuville vuelve a caer y deja un Rally de Suecia al rojo vivo

El belga tiene otro sábado aciago y un rápido Jari-Matti Latvala hereda el liderato, aunque Ott Tänak lo acecha muy de cerca a falta de solo tres tramos.

Sergio Ortal

11 febrero 2017 22:34

Comparte:

0 0
Thierry Neuville vuelve a caer y deja un Rally de Suecia al rojo vivo

En el pasado Rally de Monte-Carlo, que dio el banderazo de salida a una nueva e ilusionante temporada del Campeonato del Mundo, asistimos a una demostración de fuerza por parte de Thierry Neuville durante las dos primeras etapas, llegando a acumular un colchón de casi un minuto sobre el campeón vigente, Sébastien Ogier, hasta que un ligero error en el último tramo del sábado lo dejaba fuera de la lucha.

El piloto de Hyundai salía a la cita de este fin de semana, en las gélidas tierras suecas, dispuesto a redimirse, y lo cierto es que comenzaba por muy buen camino; pronto tomaba las riendas de la prueba y cimentaba una amplia ventaja a lo largo de las dos primeras jornadas de competición, demostrando que se ha adaptado mejor que nadie a la nueva generación de World Rally Cars.

El patrón se repite

Sin embargo, casualidades del destino, todo se truncaba en la especial que cerraba el sábado, para ser más exactos, superespecial. El belga llegaba con cuarenta y tres segundos de margen sobre su perseguidor, Jari-Matti Latvala, a falta de este corto tramo situado en Karlstad y los escasos sesenta kilómetros que conforman la etapa del domingo; pero tocaba una barrera de neumáticos en una curva lenta a izquierdas y el i20 Coupé se iba recto contra las protecciones exteriores.

A pesar de que ambos impactos eran leves, la dirección del vehículo resultaba dañada y Neuville, copilotado por su inseparable Nicolas Gilsoul, se veía nuevamente abocado al abandono cuando tenía el rally por la mano. Al igual que en Monte-Carlo, podrán reengancharse de cara al día final, pero arrastrarán una penalización de diez minutos, lo que deja al piloto de 28 años con el botín del Power Stage y quizás algún punto en la general como únicas aspiraciones.

Thierry Neuville vuelve a caer y deja un Rally de Suecia al rojo vivo

Un inicio tranquilo...

En contra de lo que suele ser habitual, la segunda jornada no era la más larga del evento; con un cómputo de 125 kilómetros cronometrados repartidos en siete tramos, ese honor correspondía a la del viernes, que contabilizaba 147 entre ocho especiales. Una de las novedades, el rapidísimo Knon, daba inicio al sábado con el mejor tiempo de Ott Tänak, que se situaba a 15.3 segundos de Latvala en la clasificación. A su vez, Neuville extendía su renta sobre el de Toyota hasta el medio minuto.

La peor parte se la llevaba Hayden Paddon al fallar la dirección asistida de su Hyundai, cayendo de la sexta a la octava plaza por detrás de su compañero Dani Sordo y Craig Breen. Asimismo, justo delante de este trío, Ogier superaba a Kris Meeke por el cuarto lugar tras un mal arranque del británico. El segundo asalto era Hagfors, donde Tänak volvía a ser el más rápido y seguía acercándose a la segunda plaza a la par que ponía algo de aire con su compañero en M-Sport; les separaban casi diez segundos.

Vargåsen y su mítica Colin's Crest ponían el broche a la sección matinal sin apenas cambios; Tänak completaba un bucle fulgurante con otro «scratch», que lo acercaba a 9.2 de Latvala, y Neuville administraba su ventaja sobre el finés, ahora de 32.8. Prácticamente en «tierra de nadie», Sordo rodaba entre los dos Citroën C3 con una pérdida cercana a los dos minutos pero buenas sensaciones. Cerraban la zona de puntos Elfyn Evans, Stéphane Lefebvre -aquí al volante del DS3- y un Paddon que alcanzaba la anhelada asistencia tras encajar nada menos que cinco minutos.

Thierry Neuville vuelve a caer y deja un Rally de Suecia al rojo vivo

...Pero una tarde agitada

En el momento de reanudar la prueba, a mediodía, los organizadores y la FIA decidían cancelar la repetición de Knon alegando motivos de seguridad, y es que en la primera pasada, las nuevas bestias del Mundial habían alcanzado velocidades medias superiores a los 137 km/h. Así pues, los participantes se dirigían de nuevo a Hagfors, que no provocaría cambios en las primeras posiciones y apenas alteraría las diferencias. Paddon empezaba su particular remontada y recuperaba la novena plaza tras un error conducción de Lefebvre.

Vargåsen 2 sí traería sorpresa; un Kris Meeke desesperado ante la falta de ritmo de su C3, con el podio cada vez más lejos, perdía el control de la parte trasera y se salía, quedando atascado en la nieve. Aunque podría regresar a la carretera gracias a la ayuda de los espectadores, cedía más de ocho minutos y medio, diciendo adiós a sus opciones de enmendar el toque sufrido en Monte-Carlo. De este modo, Sordo y su perseguidor, Breen, ascendían al quinto y sexto lugares. Solo restaba la superespecial de Karlstad, donde, como hemos contado al principio, el líder de la general se quedaba fuera por un error, dejando la prueba en un apretadísimo pañuelo.

Pelea a tres bandas

Finalmente, Jari-Matti Latvala hereda la cabeza, con Ott Tänak a unos ínfimos 3.8 segundos y Sébastien Ogier a 16.6. Dani Sordo, autor del mejor tiempo aquí, marcha cuarto, veinticinco segundos por delante de Craig Breen; como en tantas ocasiones en el pasado, el cántabro ha vuelto a erigirse en la mejor garantía para su equipo. A más de tres minutos y medio de sus compañeros de marca se encuentra Elfyn Evans, mientras que Hayden Paddon y Stéphane Lefebvre, ya bastante descolgados, completan los ocho primeros.

Curiosamente, Kris Meeke (duodécimo) y Thierry Neuville (decimotercero) comenzarán distanciados por solo 6.6 segundos, pudiendo ofrecer batalla en sus intentos de puntuar. Cierran la nómina de World Rally Cars el noruego Mads Østberg, quien compensó sus problemas del viernes llevándose el premio al salto más largo en la citada Colin's Crest de Vargåsen; el único superviviente en el WRC Trophy, Valeriy Gorban -Lorenzo Bertelli debía abandonar por avería-; y Juho Hänninen, reincorporado tras su accidente.

Thierry Neuville vuelve a caer y deja un Rally de Suecia al rojo vivo

La última jornada constará de dos pasadas por la especial de Likenäs (21,19 kilómetros) y el segundo paso por Torsby (16,43 km). Este, que ya cerró la etapa del viernes, hará las veces de Power Stage. En definitiva, menos de sesenta kilómetros que en otras circunstancias serían de puro trámite, pero en este caso, pueden ser testigos de una feroz lucha entre los ocupantes del podio. ¡Hay rally!

Clasificación Rally de Suecia tras Día 2:

1. Jari-Matti Latvala - Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) 2:04:59.3

2. Ott Tänak - Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC) +3.8

3. Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +16.6

4. Daniel Sordo - Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC) +1:39.5

5. Craig Breen - Scott Martin (Citroën C3 WRC) +2:04.5

----------------------------------------------------------------------------------------

Te puede interesar: Crónica del WRC 2 (sábado)

Artículos recomendados