Buscar

WRC PORTUGAL 2017

Ogier acelera hacia la victoria frente a un batallador Neuville

Tras el golpe de Tanak, el francés se postula como gran favorito y tiene una ventaja de 16 segundos con Neuville. Sordo, por su parte, deberá defender el tercer escalón del podio.

Adrián González

20 mayo 2017 18:30

Comparte:

0 0
Ogier acelera hacia la victoria frente a un batallador Neuville

Sébastien Ogier ha sido, sin duda, el mejor en esta jornada del sábado del Rally de Portugal 2017 y se coloca líder con muchas opciones de imponerse por segunda vez en la cita lusa. El francés recogió el liderato de su compañero de equipo en la tercera especial del día. Y es que un error de Ott Tanak, que dañaba su rueda izquierda, le hacía perder más de un minuto, dejándose todas las opciones de triunfo. Su máximo perseguidor es Thierry Neuville que cuajó una gran etapa y se sitúa a 16 segundos de Ogier. Por su parte, Dani Sordo no tuvo el mismo ritmo que ayer, con una peor posición de salida, y se sitúa tercero a 51 segundos.

Todo ello en una jornada compuesta por tres tramos y su repetición. Las especiales protagonistas han sido Vieira do Minho (17,43 km), Cabeceiras de Basto (22,3 km) y el tramo más largo de la prueba, Amarante (37,55 km). Por cierto, como apunte decir que Neuville recuperó algunos segundos tras la jornada de ayer. La organización, en concreto, le devolvió once segundos interpretando que el belga fue retenido por Latvala en algún tramo.

El error de Tanak beneficia a Ogier

Y la acción comenzó con los Ford al máximo. Sébastien Ogier (Ford) dio el primer zarpazo con el scratch en Vieira do Minho aunque con escaso margen respecto a Elfyn Evans (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai). El francés se colocaba a solo un segundo de Ott Tanak (Ford) mientras que Dani Sordo (Hyundai) empezaba a contrapié, cediendo más de siete segundos y viendo como su compañero Neuville se le echaba encima.

Pero como decimos, los Ford iban a ser los protagonistas en este arranque de sábado. En el segundo tramo era Ott Tanak el que daba un golpe de autoridad, superando a Ogier por cinco segundos, diez a Neuville y casi 15 a Sordo, que se iba descolgando paulatinamente del podio, ya adelantado por su compañero de equipo. Latvala, tras su accidente ayer, volvía a coger ritmo y se colaba entre los mejores de nuevo.

La miel en los labios le pusieron a Tanak, quien busca con ahínco su primera victoria en el WRC. La miel en los labios con los casi siete segundos que le sacaba a Ogier y el ritmo que había cogido, que le permitía ir superando al líder del Mundial en los primeros parciales de Amarante. Pero un error y un toque en la rueda trasera izquierda le arrebataba el sabor dulce del liderato, cediendo casi minuto y medio y diciendo adiós a cualquier opción de victoria. El testigo lo recogió el propio Ogier, marcando el scratch por delante de Neuville (6,9'') y Sordo (8,6'') y liderando la prueba.

El francés era primero con casi veinte segundos sobre el belga y 25 segundos sobre Sordo que empezaba a mirar más hacia atrás que hacia adelante, intentando defender su puesto en el podio. Una tarea que, salvo imprevisto, se antoja sencilla pues Craig Breen (Citroën) había ido perdiendo tiempo con el cántabro durante todo el día. Pero quedaba mucho. Por detrás, a más de un minuto de la cabeza, marchaba Tanak y un Juho Hanninen (Toyota) que ha sabido tirar de regularidad. A más de dos minutos marchaban Elfyn Evans (Ford) y Esappeka Lappi (Toyota) mientras que Mads Ostberg (Ford) y Latvala cerraban los puntos intentando remontar posiciones tras sus problemas de ayer.

Un Neuville peléon

Parecía que Ogier, con su diferencia y su ritmo superior, lo tendría fácil para sentenciar la victoria por la tarde, pero ni mucho menos. Y es que Thierry Neuville emergía a gran nivel y, de con un ritmo gradualmente más alto como ya ocurriera en Argentina, se fue hacia adelante. El belga marcó el scratch en la repetición de Vieira do Minho con un segundo sobre el líder y tres segundos y medio sobre Tanak, Sordo y Latvala mientras que Breen se seguía alejando del podio, cediendo 6,4 segundos.

Eso sí, el francés es un hueso duro de roer y respondía con un mejor tiempo en Cabeceiras de Basto, recuperando e incluso ganando tiempo respecto a lo perdido en la especial anterior. Ogier le sacó cuatro segundos y medio a su gran rival por el triunfo, con Latvala a cinco segundos y Tanak y Lappi a 6''. Sordo, por su parte, se seguía descolgando, cediendo ocho segundos.

Quedaba el tramo largo y el tiempo se le acababa a Neuville, sabedor de los pocos kilómetros de competición que restan de cara al domingo. El belga volvió a apretar y esta vez sí que hizo una buena diferencia con Ogier. El de Hyundai le metió seis segundos a un Ogier que reguló en una parte final en la que la posición de salida le perjudicó algo más. Por su parte, Dani Sordo se descolgaba de manera definitiva de la lucha por el triunfo, dejándose 22 segundos con Neuville. Decir que Lappi tenía un golpe en la parte trasera de su Yaris y se dejaba cinco minutos y unas cuantas posiciones.

Así pues, al final de la jornada del sábado, Ogier tiene muchas papeletas de llevarse la victoria a la espera de los cuatro tramos de mañana -poco más de 40 km de competición-. El francés lidera la prueba con 16,8 segundos respecto a Neuville y 51,3 con Dani Sordo. El español tiene a Tanak como gran rival por el tercer escalón del podio. Deberá defender una renta de 38,3 segundos con el estonio y de 40 segundos con Breen. Evans, Hanninen, Ostberg, Latvala y Mikkelsen, dominador del WRC2, completan el top 10.

Artículos recomendados