Buscar

WRC VOLKSWAGEN

Los tres diamantes del mercado

Ogier, Mikkelsen y Latvala siguen en pleno proceso de búsqueda de equipo a la par que Red Bull muestra su apoyo a los pilotos pero no se pronuncia sobre el posible patrocinio de un equipo completo.

Adrián González

12 noviembre 2016 09:08

Comparte:

0 0
Los tres diamantes del mercado

La salida de Volkswagen del WRC ha supuesto un duro palo en todos los aspectos. Cuando parecía que el Mundial de Rallys iba a coger empuje con la llegada de nuevas marcas oficiales -como Toyota y Citroën- el equipo más laureado de los últimos cuatro años decide abandonar la máxima competición del mundo de los rallys. Una noticia inesperada que ha dejado boquiabierto a más de uno.

Volkswagen Motorsport será historia del WRC cuando el próximo día 20 de noviembre finalice el Rally de Australia y hay que pensar en el futuro. Justo lo que están haciendo los pilotos de la marca alemana. Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala están en pleno proceso de búsqueda de equipo. No deberían estar preocupados pues el uno es el mejor piloto -con diferencia- del momento; el segundo ha estado pugnando por el podio del Mundial durante las últimas tres temporadas; por último, pese a su mala campaña, el finés sigue siendo un valor alto en el mercado.

¿Citroën o M-Sport?

Las novias no han parado salirle al ya cuatro veces campeón del mundo de rallys. Primero fue Malcolm Wilson el que se adelantó con unas declaraciones pretenciosas en Autosport. "Estoy convencido de que tenemos el coche que le permitiría ganar un quinto campeonato mundial", espetó el máximo mandatario de M-Sport en relación a Ogier. Y es que el mismo Wilson ya había intentado contratar a la joya francesa en 2011, cuando salió de Citroën. Ahora, no quiere que se le vuelva a escapar: "Voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que no se nos escape esta vez".

Los tres diamantes del mercado

Pero las novias siguen saliendo y hasta los que han sido derrotados por él rally sí rally también, le quieren a su lado buscando una posible igualdad de monturas. "A nivel personal prefiero tenerlo corriendo en el mismo equipo a que esté en un coche que pueda ser superior. Estaría más igualado", asevera Kris Meeke en Autosport, quien no pone "pegas" al regreso de Ogier a Citroën. Esta podría ser una opción más real pues la marca francesa estaría de forma oficial en el WRC mientras que M-Sport sigue siendo un equipo privado.

Así pues, parece que, salvo que Red Bull adquiera, de manera privada, los Volkswagen, todo hace indicar que Sébastien Ogier correrá o en M-Sport o en Citroën. "No se preocupen por mí, nos veremos pronto", escribió el tetracampeón mundial en Facebook tras el anuncio de la salida de Volkswagen. La resolución, posiblemente en pocos días.

Latvala, Makinen y Toyota, un trío 'esperable'

Aunque algo más complicado que Ogier, Mikkelsen y Latvala tampoco lo tienen mal para encontrar equipo. El finés parece estar cerca del nuevo equipo Toyota Gazoo Racing. Todo encaja: un equipo asentado en Finlandia, dirigido por un expiloto finlandés como Tommi Makinen y un nuevo equipo que necesita un piloto rápido y mediático. Ese puede ser Jari-Matti.

Los tres diamantes del mercado

Pese a su discreta temporada 2016, el finés acumula nueve triunfos en las últimas cuatro campañas -las que ha estado con Volkswagen- y dos segundos puestos y un tercero en la clasificación del Mundial. El propio piloto se ha mostrado optimista en varias declaraciones asegurando que su futuro se decidirá en breve. Parece ser el más cercano a tener algo cerrado y, previsiblemente, será con el equipo de Makinen.

Mikkelsen, 'el descarte'

Por último, pese a sus buenos resultados en las últimas campañas, Andreas Mikkelsen sigue siendo el menos mediático de los tres pilotos que salen de Volkswagen. Ha sido tercero en las dos anteriores temporadas y en esta sigue luchando por ser segundo. A sus 27 años, ha alcanzado una madurez y una regularidad necesaria en cualquier equipo. Pese a ser menos mediático que Ogier y Latvala, tampoco tendrá problemas en encontrar volante.

Eso sí, su futuro dependerá de lo que hagan sus dos todavía compañeros de escudería. Mikkelsen apunta al descarte de los otros dos. Todo hace indicar que la plaza de Toyota la ocupará Latvala así que, o Citroën o M-Sport, la opción que deje Ogier será, si todo va bien, para el piloto noruego. Eso sí, Volkswagen necesita a alguien para seguir evolucionando el Polo R5 que deberá estar disponible para clientes en 2018. ¿Será uno de estos tres el elegido para esta tarea?

Los tres diamantes del mercado

¿Y si Red Bull?

Lo anterior está muy bien si no contamos con un escenario que, si bien no se ha confirmado, tampoco sería nada desdeñable. Viendo el éxito rotundo del equipo Volkswagen en estos cuatro años, ¿y si Red Bull decide patrocinar un equipo completo con los Polo WRC? En este caso, a priori, no habría cambios de pilotos. Seguirían siendo Ogier, Mikkelsen y Latvala los encargados de pilotar los Volkswagen en una estructura privada, con la marca de bebidas energéticas a la cabeza.

De momento, la marca austriaca ha confirmado que prosigue con el patrocinio de los tres pilotos, sea cual sea su destino. Puede que sea un primer paso para crear un equipo como patrocinador principal. Sin duda, si Red Bull hace esta apuesta, puede ser la mejor de las noticias pues, prácticamente, todo seguiría igual: Volkswagen proseguiría de manera privada y con equipo top en el WRC y Toyota deberá seguir con los planes que tenía antes del anuncio del adiós de los alemanes.

Imagen principal: Ogier, Mikkelsen y Latvala posan juntos | Fuente: Red Bull.

Imagen 1: Ogier y Ingrassia celebran su cuarto título mundial | Fuente: Volkswagen Motorsport.

Imagen 2: Latvala y Anttila celebran su única victoria en 2016 (México) | Fuente: Volkswagen Motorsport.

Imagen 3: Andreas Mikkelsen, en el último Rally de Gales | Fuente: Volkswagen Motorsport.

Artículos recomendados