Buscar

WRC

Opinión: ¿Cómo tirar un Mundial en dos meses y tres rallies?

El título del WRC está en Volkswagen y Jari-Matti Latvala se ha empeñado en regalárselo a Ogier a las primeras de cambio.

Fernando Sancho

14 marzo 2015 08:13

Comparte:

0 0
Opinión: ¿Cómo tirar un Mundial en dos meses y tres rallies?

Opinión: ¿Cómo tirar un Mundial en dos meses y tres rallies?

El motorsport es capaz de sorprender y romper con los pronósticos. Sin embargo, parece difícil a día de hoy que el título del WRC no quede en manos de un piloto de Volkswagen. El Polo R WRC -ya sea en su versión nueva o en la de 2014- es más eficaz, rápido y consistente que el resto de World Rally Car. Eso se traduce en que el vehículo de la marca germana es capaz de superar a los Citroën, Hyundai y Ford por definición en asfalto, tierra, nieve e incluso con condiciones adversas como abrir pista. Desde su llega en 2013, han ganado 25 rallies de los 29 que ha disputado.

Sin embargo, en el seno de Volkswagen ahora mismo hay un cruce de sentimientos y sensaciones. El francés Sebastien Ogier ha conseguido ganar las tres primeras pruebas de la temporada. El doble campeón del Mundial de Rallies ha dado un recital siendo el más rápido sobre el asfalto nevado del 'Monte' -con permiso de Loeb y Kubica-, también sobre la nieve en Suecia y superando las adversidades de abrir pista en un rally con tanto factor limpieza como es el Rally de México, donde se quedó sin oponentes casi por descarte. KO técnico a sus rivales.

Opinión: ¿Cómo tirar un Mundial en dos meses y tres rallies?

Viejo conocido

Pero... ¿Qué le pasa a Latvala? El finlandés está ante su año definitivo. Tras una primera temporada con demasiados errores vivió en 2014 sus mejores momentos con Volkswagen. Cuatro victorias y cuatro podios le hicieron llegar vivo hasta el Rally RACC de Catalunya. Sin embargo, parece que el finlandés ha vuelto a las andadas y tras su segundo puesto en el Rally de Montecarlo, no ha tenido buenas noticias. Terminó el Rally de Suecia pero cuenta como abandono porque Volkswagen le hizo para en el enlace final -cuestión de cambio de piezas por reglamento-. Jari-Matti Latvala finalizó 15º en el Rally de México.

En ambos casos, el finlandés tuvo un rol ampliamente conocido. Tan rápido como inconsistente. En el Rally de Suecia cometió dos errores de bulto que le llevaron a quedar atrapado en los bancos de nieve y en el Rally de México el finlandés arrancaba una rueda en el SS12. Dos fiascos que le llevan a sumar la decepcionante cifra de 19 puntos en tres pruebas, estando por ejemplo un punto por encima de Dani Sordo, y eso que el español sólo ha disputado dos rallies esta temporada por su lesión.

A día de hoy, la diferencia entre Jari-Matti Latvala y de Sebastien Ogier es de 62 puntos. El francés tiene más de dos rallies de distancia y aunque el finlandés se aprovechará de su posición retrasada en la clasificación en los próximos rallies, la remontada es tan improbable como las estadísticas aciertan a indicar.

Opinión: ¿Cómo tirar un Mundial en dos meses y tres rallies?

Datos que duelen

Estadísticas en mano, Sebastien Ogier tiene el título en el bolsillo. Es posible que dicho esto todo cambie y más si dejamos al margen al resto de los protagonistas del WRC. Sin embargo, en las dos temporadas anteriores Jari-Matti Latvala sólo ha superado a Ogier en seis ocasiones, siendo cuatro de ellas por errores del piloto francés. Las únicas dos contiendas que salieron a cuenta del finlandés fueron el Rally de Argentina y el Rally de Finlandia en 2014, donde ambos pelearon por la victoria sin factores externos. Hablando en plata, Latvala sólo vence a Ogier una de cada 5 veces.

Además, Sebastien Ogier tiene otra estadística a su favor. Cualquier piloto que ha comenzado ganando las tres primeras pruebas del Mundial de Rallies ha conseguido acabar ganando el título. En cualquier caso, el motorsport es más de sensaciones y pasiones que de números, y hasta en ese punto, Jari-Matti Latvala sale perdiendo. El finlandés se muestra errático, incómodo e incluso se da por vencido tras tres pruebas. Mal espíritu para intentar la remontada. ¿Será que el finlandés es realista?

Artículos recomendados