Buscar

WRC CERDEÑA 2017

Y llegó la ansiada victoria de Tanak

El estonio llevaba tiempo apuntando maneras y peleando con los gallos del WRC pero ha tenido que esperar hasta Cerdeña 2017 para conseguir su primer triunfo. Latvala y Neuville le acompañaron en el podio.

Adrián González

11 junio 2017 18:00

Comparte:

0 0
Y llegó la ansiada victoria de Tanak

Bonito, divertido y muy emocionante ha sido el Rally de Cerdeña 2017. La cita italiana del Mundial de Rallys se presentaba complicada, debido a las pistas rotas, al polvo y al calor. Pese a ello, los pilotos nos han vuelto a brindar un emocionante rally, con mucha diversidad en los scratch y un ganador diferente a los cuatro que ya habían vencido este año. Ott Tanak, al fin, consigue su primera victoria en el WRC tras varios años a buen nivel y un 2017 sobresaliente, a la altura de los Ogier, Neuville o Latvala. De hecho, el estonio ya es tercero del Mundial. El propio Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville, tirando de regularidad, le acompañaron en el podio. El líder, Sébastien Ogier, acabó quinto y sigue líder.

Por su parte, no fue el mejor rally para Dani Sordo. El cántabro empezó muy bien en el primer bucle del viernes pero los problemas de turbo en su i20 WRC le dejaron sin opciones, no solo de podio, sino también de puntos. Remó a contracorriente durante el resto de la prueba, con una pésima posición de salida, y solo pudo rascar cuatro puntos en la Power Stage. Los problemas de Sordo se hicieron extensibles a todo el equipo Hyundai: Neuville, pese a su podio, también sufrió fallos de potencia y Paddon tuvo un accidente cuando marchaba líder.

Y el equipo Citroën no para de meterse en líos. El octavo puesto del 'pródigo' Andreas Mikkelsen es la consolación tras un nuevo accidente de Kris Meeke y la rotura de la caja de cambios de Craig Breen. Elfyn Evans también sufría un accidente mientras que a destacar el rally de Esapekka Lappi, cuarto en la general y marcando algunos scratch. El finés le va ganando la partida a Hanninen desde que ambos compiten con Toyota al más alto nivel.

Y llegó la ansiada victoria de Tanak

Un viernes muy incierto

La jornada del viernes fue muy competida, con dos bucles de cuatro tramos. Entre el polvo y las posiciones de salida, hombres como Sébastien Ogier (Ford) o Thierry Neuville (Hyundai) cedieron un tiempo precioso, que les impidió estar peleando por el triunfo hasta el final -además de diversos problemas tales como pinchazos en malos momentos para el francés y problemas de potencia para el belga-. La lucha fue emocionante y saltaron a la palestra otros pilotos. Así quedó reflejado en un primer bucle con cuatro ganadores de tramo diferentes: Kris Meeke (Citroën), Juho Hanninen (Toyota), Dani Sordo (Hyundai) y Esapekka Lappi (Toyota).

Tras un primer bucle de locura, la igualdad en las tres primeras posiciones era evidente. Tras el accidente de Kris Meeke, que quedaba fuera de carrera en el cuarto tramo de la mañana y los problemas de turbo y las consecuentes penalizaciones de Dani Sordo, la lucha por la victoria parecía acotada a los más regulares: Hayden Paddon (Hyundai) lideraba con 4.3 segundos sobre Hanninen y 4.4 segundos sobre Mads Ostberg (Ford). Un podio muy inesperado a comienzos de año pero es que en el nuevo WRC todo puede pasar. Tanak ya estaba a 15 segundos y Neuville rodaba quinto a veinte segundos y ambos dos con el inconveniente de la posición de salida, al igual que Latvala y Ogier, a más de 20 y 35 segundos respectivamente.

Y en el segundo bucle, con la repetición de los cuatro tramos de la mañana, tanto Esapekka Lappi como Dani Sordo se llevaron doblete. El primero parecía estar muy lejos tras algunos problemas en las primeras especiales del día y el segundo no tenía ninguna opción tras los problemas citados anteriormente. Nada que perder y ello les permitió disfrutar y ser los más rápidos durante la tarde. La general, por su parte, se aclaró algo más y Paddon fue ganando terreno a sus rivales.

Y llegó la ansiada victoria de Tanak

El neozelandés caminaba seguro y fiable hacia el liderazgo al final de la primera jornada y acabó el día con ocho segundos respecto a Neuville y 9.5 segundos con Tanak. Y es que tanto el de Hyundai como el de Ford habían apretado mientras que ni Ostberg ni Hanninen pudieron aguantar el ritmo durante la tarde. Latvala rodaba muy cerca de Tanak, a solo tres décimas y parecía que los 'grandes' querían aparecer. Por su parte, Ogier marchaba séptimo, a 41 segundos, muy perjudicado por la labor de abrir pista.

Paddon la lía y Tanak se postula como ganador

Y la emoción no iba a parar en la jornada del sábado. Tres tramos y su repetición durante la tarde que iban a dar mucha guerra a los participantes. Hayden Paddon, el líder, comenzó dando guerra con un scratch en Coiluna-Loelle acrecentando algo su diferencia con sus principales perseguidores. Pero uno de ellos, Thierry Neuville, iba a contestar con un scratch en Monte di Ala, recuperando el tiempo perdido en la anterior especial. Eso sí, el belga terminaría una especial que dio problemas prácticamente a todos los pilotos, con problemas de frenos. Unos problemas que le iban a hipotecar el rally en Monte di Lerno, donde perdía más de un minuto con el scratch de Ott Tanak. Uno menos en la lucha por la victoria y el estonio que se acercaba a menos de diez segundos de Paddon.

Pero esa lucha de tres se convirtió en cosa de dos, pues Paddon iba a sufrir un accidente en la segunda pasada por Coiluna-Loelle. El neozelandés, que persigue su primer triunfo de un año sin mucha suerte, golpeaba la parte trasera derecha de su i20 y se veía obligado a abandonar. El liderato y el favoritismo recayó en Ott Tanak quien, a la chita callando, se postulaba como gran candidato a la victoria. Suyo fue el scratch en esa cuarta especial del día y también en la segunda pasada por Monte di Ala, construyendo una renta de 24 segundos respecto al único hombre que, si nada raro sucedía, le podía arrebatar el triunfo. Por cierto que Esapekka Lappi, en plena remontada y aprovechando los abandonos y problemas del resto, se anotaba su cuarto scratch de la prueba.

Y llegó la ansiada victoria de Tanak

La general, al término de la jornada del sábado, estaba encabezada por Ott Tanak, con 24 segundos de renta sobre Latvala y Neuville, a más de un minuto. Lappi era cuarto a 2:10, seguido de Hanninen, en pleno duelo dentro del equipo Toyota, a 2:42 y Sébastien Ogier cedía 3:26 con muchos problemas. Mads Ostberg, ya a casi cuatro y minutos y también con problemas, y Andreas Mikkelsen, con mucha calma en su primer rally con Citroën, cerraban la nómina de WRC en el top 10. Criba máxima cuando tanto Kopecky como Camilli lograban colarse entre los vehículos de categoría reina.

Tanak asegura y se lleva su primera victoria en el WRC

Con menos de medio minuto salían Tanak y Latvala a pelear por el triunfo en la última jornada. Dos bucles de dos tramos componían la última etapa del Rally de Cerdeña con muy pocos kilómetros cronometrados. Apenas 40 km completaron los participantes entre las dos pasadas por Cala Flumini (14 km) y el tramo de Argentiera, de poco más de seis kilómetros. Con todo de cara, Tanak salió a por todas en la primera especial del día y logró el scratch para empezar a regular su renta en las siguientes tres especiales: acabó por delante de Latvala en Argentiera y finalizó a solo dos segundos en la segunda pasada por Cala Flumini. Estaba hecho. Guardó la ropa en la Power Stage y ganó la prueba con doce segundos de margen sobre Latvala y 1:07 sobre Neuville, que salvó los muebles del equipo Hyundai. Lappi, Ogier, Hanninen, Ostberg, Mikkelsen, Camilli y Kopecky cerraron el top 10.

Buena actuación de Dani Sordo y Esapekka Lappi en la jornada final. El español conseguía el scrach en la primera pasada por Argentiera así como cuatro puntos -segundos puesto scratch- en la Power Stage, tras haberse visto afectado por la neutralización -a causa de otro accidente de Paddon- en la segunda pasada por Cala Flumini. Por su parte, el finés conseguía los dos últimos scratch del rally así como cinco puntos en la Power Stage, unido a un positivo cuarto puesto tras una grandísima actuación. Citar también a Mikkelsen quien, tras haber ido con cautela en su debut con el C3 WRC, intentó atacar en la última jornada.

Y llegó la ansiada victoria de Tanak

Con todo, la general del campeonato se aprieta debido a la pérdida de puntos de Ogier y a la recuperación de los mismos de Tanak y Latvala sobre Neuville. El francés es líder con una ventaja de 18 puntos sobre Neuville y 33 sobre el estonio que adelanta a Latvala en la general por solo un punto. Cerrando el top 5 aparece Dani Sordo, descolgado, ya a 37 puntos del cuarto.

Clasificación del Rally de Cerdeña 2017

1. Tanak-Jarveoja (Ford) 3:25:15.1

2. Latvala-Antilla (Toyota) +12.3

3. Neuville-Gilsoul (Hyundai) +1:07.7

4. Lappi-Ferm (Toyota) +2:12.9

5. Ogier-Ingrassia (Ford) +3:25.3

Fuente de las fotos: M-Sport, Hyundai Motorsport y Toyota Motorsport.

Artículos recomendados