Buscar

MUNDIAL DE RALLYS

Portugal, territorio 'Seb'

Ogier consiguió en tierras lusas su primera victoria en el WRC; lleva cuatro triunfos y tiene a tiro el récord de Markku Alen en su rally número 100 en el Mundial

Adrián González

12 mayo 2016 14:11

Comparte:

0 0
Portugal, territorio 'Seb'

Sébastien Ogier se ha erigido como el gran dominador del Campeonato del Mundo de Rallys en los últimos años. Desde 2013 ha arrasado en el WRC, con la mínima oposición de sus compañeros de equipo, Latvala y Mikkelsen. El mejor piloto, el mejor coche, récord tras récord, hasta lograr pasar a la historia con solo 32 años.

Pero sí hay un rally especial para 'Seb' ese es el de Portugal. Porque ahí consiguió su primera victoria; porque ahí es donde más veces ha ganado; porque ahí cumplirá 100 rallys en el WRC y porque ahí es donde puede seguir haciendo historia. Lleva cuatro triunfos sobre la grava lusa. De conseguir la quinta igualaría el récord de Marku Alen y se colocaría como el piloto con más victorias en la prueba -empatado con el finlandés lógicamente-.

El inicio del idilio

Ya apuntaba maneras en 2010. De hecho ya había conseguido dividir al equipo Citroen entre los 'pro-Sordo' y los 'pro-Ogier', que participaba entonces con la formación junior de la marca francesa. Había pasado por todas las posiciones del top 6 en lo que se llevaba de campeonato, pero le faltaba la primera. Y ahí que se plantó en Portugal, le arrebató el liderato a Dani Sordo -por entonces en el equipo oficial Citroen- en el cuarto tramo del rally ya nadie le pudo quitar el primer cajón del podio.

Portugal, territorio 'Seb'

Ogier en el podio de Faro en 2010

Cinco scratch seguidos marcó para asentarse en el primer lugar. En la segunda y tercera jornada Loeb apretó de lo lindo. Scratch tras scratch, el campeonísimo iba a tope por los rasantes del Algarve. Parecía que le iba a arrebatar el liderato y con él la ilusión de la primera victoria de un joven piloto de 26 años. Pero no fue así. 7,9 segundos separaron al 'viejo Seb' del 'nuevo Seb'.

Historia y centenario

Ahí comenzó su idilio. Desde ese 30 de mayo de 2010 en Faro hasta hoy, con tres títulos en el bolsillo y nada menos que 34 victorias en 99 rallys. Curioso que, en Portugal, llegue a la centena de rallys corridos en el Mundial. Otro dato para recurrir a la palabra 'especial'.

De lograr la victoria, Ogier lograría subirse al primer cajón del podio en esta prueba por quinta vez, alcanzando el récord que ostenta el finés Markku Alen, entre los años 70 y 80. En 2011 volvió a derrotar a Loeb, ya como compañero de equipo en Citroen. En 2012, en plena transición, llegó hasta el séptimo puesto con el Skoda Fabia S2000, frente a los WRC, mientras se construía el proyecto de Volkswagen.

Portugal, territorio 'Seb'

Ogier, ya con Volkswagen, en 2013

Ya con la marca alemana regresaba al primer cajón del podio de Faro en el 2013 y 2014 y en 2015 no podía alcanzar la quinta victoria pues Jari-Matti Latvala se interponía en su camino hacia la historia por solo ocho segundos en un nuevo triplete de Volkswagen.

Este año, 'Seb' buscará hacer historia en su rally preferido, en el que empezó todo, en el que ha sonreído más veces. Es el rally, es su rally. Portugal es 'territorio Seb'.

Fotos: Rally de Portugal, Volkswagen y Getty Images.

Artículos recomendados